Ago 112014 7 Responses

Airbnb/Uber, cuando Mr. Tradicional se pone nervioso

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn13Email this to someoneShare on Google+11

Airbnb, Uber o Napster en su día tienen algo en común: cabrearon a los calienta sillas. Hace un año y pico escribí este artículo en el que me cagaba bastante en todo el tema LEGISLAR PARA NO INNOVAR: SECTOR HOTELERO, IGUALITO QUE LAS DISCOGRÁFICAS (lo pongo en mayúsculas que así parece que esté más cabreado). En él reflexionaba sobre algunos puntos que Enrique Dans toca en este artículo que me parece de obligada lectura Airbnb y Uber: hablando de negocios y que tiene algunas frases con las que me quito el sombrero:

En realidad, la imagen de economía sumergida, prestadores de servicio poco aseados o sin garantías, propiedades de bajo nivel o enfocadas al “turismo mochilero”, etc. solo existen en la mentalidad calenturienta de quienes desean proteger los privilegios y el control de la oferta que poseían los competidores tradicionales en esas industrias. El problema, claro, es que legislar en favor de los taxistas o en favor de los hoteles para tratar de evitar la competencia de Uber o de Airbnb supone tratar de retirar opciones del mercado y, por tanto, establecer barreras de entrada artificiales, o lo que es lo mismo, tomar una actitud contraria a los intereses de los usuarios

Atención a esas barreras de entrada artificiales que se crean para contentar a los calienta sillas. Y atención también a que, con crearlas, estás cabreando a la gente que quiere este servicio (de esto hablo más adelante).

Uber vs taxistas y el servicio que dan

Hace unas semanas dando una clase un alumno me preguntaba por el tema de Uber y qué pensaba de ello.
La verdad es que con estas cosas soy bastante nazi. Los taxistas se cabrean. ¿Por qué? Porque ven amenazado su trabajo.

Vamos a analizar el trabajo de un taxista (y lo conozco porque he viajado en centenares incluso decenas de ellos): subes a un coche y un tío te lleva de un punto a otro punto.

Ese servicio te cuesta un dinero que incluye el transporte, la pasta que al señor le cuesta la licencia, la chofa, el coche, los autónomos (si es autónomo), etc. El precio es el que es y el servicio, también. Puedes ir más o menos cómodo. El taxi estará más o menos guarro. Tendrán puesta la COPE o al plasta de Carlos Herrera. Lo que sea. La cuestión es que el servicio en si es simple: te llevo de un punto a otro punto.
Este es un servicio que requiere 3 cosas básicas: un coche (que funcione y con gasolina), un carnet de conducir y un GPS. Si ese es todo el valor básico, pelado, que ofrece el servicio que das, estás jodido, porque eso lo puede hacer cualquiera que cumpla esas 3 cosas básicas.

¿Qué hay que hacer si sale competencia? Te cagas en todo, dices que son unos piratas o que si son comunistas y ETA (como hace el PP con la competencia) y a esperar que la gente trague con tu rollo.

El problema básico de los calienta sillas (los Mr. Tradicional, de aquí no me muevo) es que no se dan cuenta del problema real que tienen. El problema real que tienen los taxistas no es Uber, Bla Bla Car o Su puta madre Car. El problema que tienen es que la gente quiere un servicio diferente y que se llame Uber o Ubre les da igual.

Y dentro de ese momento “soy corto de miras” en vez de mejorar el servicio que dan: ambientador en el taxi, pongo la música que tú quieres (mira, tengo Spotify), te geolocalizo y te vengo a buscar, aquí tienes un enchufe para cargar el móvil, te doy WiFi gratis, etc, van a lo fácil: ¡Papá Estado, ilegaliza a estos tios!

¿Que hay que regular a Airbnb o a Uber para que paguen impuestos y sean 100% legales? Por supuesto que sí. Pero, a partir de ahí, con los dos lados de la balanza igualados (por ej. taxistas y Uber), a currárselo. Y a ver quién aguanta.

I anar fent, tu.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn13Email this to someoneShare on Google+11
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Loading...
7 Responses to Airbnb/Uber, cuando Mr. Tradicional se pone nervioso
  1. Alex Responder

    Lo más fácil es quedarte llorando y decir que cabrones estos que hacen cosas diferentes y que nos quitan los clientes. Al parecer es un deporte nacional en España, no sólo en los taxistas, si no, en general.
    Es que no se vende, ya, tampoco haces nada diferente…

  2. an3navarro Responder

    Me encanta el tagline! también estoy hasta los huevos de Mr. Quiero-seguir-cobrando-de-mi-negocio-jurásico (i.e. fabricantes de cajas de CD !!!).

    Yo también tomo muchos taxis y tengo que romper una lanza a favor de los taxistas:los ayuntamientos en época de vacas gordas emitieron más licencias de taxi de las que cabían en las ciudades hipotecando de por vida al pobre taxista con una licencia que valía cientos de miles de euros, a estos, y no a los empresarios que cuentan con decenas de licencias y taxis, hay que protegerlos, ¿o no?¿qué hacemos con ellos?. Por otro lado un taxi paga un seguro de responsabilidad civil, uno pirata no lo hace. Para mi han sido estafados como muchos españoles con su hipoteca, Airbnb en este caso ayuda a los últimos cuando Uber aún empeora más la situación del taxi 🙁

  3. jesus Responder

    Viajar en un taxi no te hace experto en taxis por lo que veo. Ya que vas a perder el tiempo viajando en un taxi por lo menos habla con el taxista para ver las ventajas que te ofrece el taxi, no solo levantar la mano e ir de A a B. El taxi paga impuestos y no poco asi que parte de lo que pagas va a pagarte el medico y la juerga del politico de turno, pero eso es otro tema. Lo que pagas en uber es el 80 para un tio que generalmente esta cobrando el paro y el 20 a una empresa en un paraiso fiscal. Los taxistas no podemos tener antecedentes penales, emitimos factura legal, somos revisados constantemente para evitar el fraude y el seguro que te cubre es de 50m de €. Un seguro normal son 100.000 € asi que si te pasa algo… puedes curarte en el caribe si lo necesitas. Un tio de uber… tiene menos papeles y garantias que una liebre. Rrspecto a la radio, ambientador, limpieza y cargador para el movil… cada taxi es un mundo pero en el mio eso esta garantizado. Tu eliges, y espero que sea con cabeza.

    • jordiob Responder

      No soy experto en taxis y he viajado mucho en taxi, desde carreras de 5 a 300 euros y por mucho que tu pagues impuestos y hagas factura y no compartas licencia con 2 tios mas que tb cobran el paro, no me convence. Mierda hay en todos lados, en negocios digitales y en los taxistas de toda la vida. Tal como lo veo, transportas de A a B. Ese es el servicio que me ofreces y lo puede gacer cualquiera

  4. Mikel Responder

    Lo que pasa es que si pagasen impuestos y tasas como nosotros, el precio ya no sería el mismo, y entre viajar con un profesional regulado e identificado, o un particular que puede ser cualquiera, a mismo precio, la gente elegiría el profesional. Así que pagando igual que nosotros, no existirían.

    • jordiob Responder

      Tengo mis dudas Mikel. Hay negocios que han empezado así, se han regulado y ahí siguen

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.