Sep 012014 14 Responses

Mi teoría sobre los conferenciantes profesionales

Tweet about this on Twitter49Share on LinkedIn15Email this to someoneShare on Google+13

Antes de comenzar el post, quiero que quede claro que no estoy metiendo en el mismo saco a la gente que se dedica a hablar y hace más cosas, es decir, proyectos para clientes, proyectos personales o trabajo en general.

Un fantasma recorre Europa

Uno no, varios. Varios fantasmas que se dedican solo a dar conferencias, ponencias, speakings, etc. Por sus bios les reconoceréis. Son esa gente cuyas webs, linkedins, twitters miras y te preguntas:
¿este tío/a qué clientes tiene?
– ¿para quién trabaja?
– ¿si no tiene ningún cliente, de qué habla?

En la universidad tenía a profesores de agencias de publicidad que impartían clase de publicidad. Esos tíos sabían de qué iba el meollo. Curraban de eso cada día.
Después tenía a un tío que enseñaba creatividad. Llevaba lustros sin pisar una agencia, solo enseñando. Pero mira, el tío había sido bueno en su día y se supone que en algo tan volátil como puede ser la creatividad (que no solo se aplica a una “gracieta” si no que depende de lo que pasa en la calle, en los nuevos medios y soportes) pues podía pasarse 20 años repitiendo lo mismo y seguía teniendo esa autoridad que tiene un maestro para enseñarte.

Si eres profesor de historia no pasa nada.
Puedes estar 20 años enseñando lo mismo. Joder, El puto Adolf Hitler no pasará a llamarse Miley Cyrus y a entrar con un cuarteto vocal de negros de Harlem por la puerta de Polonia.
Enseñas lo mismo, siempre, porque enseñas el pasado. Cuando enseñas el presente y el presente cambia cada 2×3, esa regla no vale.

Alguien que enseña o da conferencias sobre temas tan volátiles y cambiantes como son la publi, el márketing, Internet, redes sociales, SEO… ¿qué coño va a saber de SEM si no abre el editor de Adwords cada día? Pues sabrá lo que supo en su día y lo que haya leído por ahí sin ponerlo en práctica.

¿Y la teoría?

Mi teoría es que hay peña que se dedica profesionalmente a hablar sin tener ni papa de la aplicación que tiene eso en el día a día. Para saber de algo hay que ser una puta tortuga ninja. Hay que vivir en las cloacas. Lo cual significa currar para clientes cada día. Cada semana si me apuras. Solo estando ahí, al pie del cañón, sabrás qué coño pasa y podrás dominarlo.

Mi teoría es que ese círculo de peña que solo se dedica a hablar, se retroalimentan entre ellos (te invito a aquí, me invitas a allí) y, además, van creando términos que ponen en boga para poder seguir haciendo speakings, como el growth hacking. O, simplemente, se suben al carro de los términos que se ponen de moda: SEO, SEM, ecommerce, CRO, UX, neuromarketing…

Y esta peña en la práctica, ¿qué?

Probad a sentar a un tío de estos delante de un proyecto y sin conexión a Internet para mirar foros y blogs y a ver qué pasa. Os lo adelanto

scanners

Tweet about this on Twitter49Share on LinkedIn15Email this to someoneShare on Google+13
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Loading...
14 Responses to Mi teoría sobre los conferenciantes profesionales
  1. jc Responder

    A veces me he cruzado con otro perfil de speakers que son directores de marketing en empresas. Hablan de lo mismo, pero la diferencia es que no es él quien esta abajo en las galeras remando. Hablan de Sem (yo no podría) cuando lo único que hacen es poner un objetivo a la agencia. No tiene más idea de sem que los informes que se lee.
    Supongo que estos speakers y organizaciones de eventos que los contratan se detectan fácilmente. Y los cracks de verdad, son los que te cobran pero bien por asistir. ¿Has visto los 600 € por ir al Summit? Son 10.000 si ademas quieres conocerles en persona.

    • jordiob Responder

      También hay mucho crack en la sombra que no habla nunca en público xD

  2. Julián Responder

    Esto me recuerda a tanto gurú sobre emprendimiento que no ha montado (ni intentando) una empresa en su vida, pero que te dan todas las claves para el éxito seguro!

    Coño, si tan claro lo ves y tanto sabes, móntala tú y te forras no?

    Y de estos vendedores de humo que hablas hoy, pues eso, si fuesen tan buenos estarían currando en la empresa privada y ganando una pasta (y luego si eso ya harían alguna charla -cobrando-).

    Saludos!
    Julián

    • jordiob Responder

      Ahí!

    • Joaquín Responder

      Madre mia!!! no puede haber mayor verdad…. yo de estos conozco a alguno!!!!

  3. Jesús Responder

    Bravo Jordi!!

    Se ve a mucho conferenciante estilo predicador que se parece más a un político que a un docente o profesional del sector. Sin duda, para conocer algo bien, tienes que estar metido como comentas en las cloacas…pero eso es algo que falta en España desde hace muuuucho tiempo, no tienes más que darte un paseo por cualquier universidad de tipo técnico y verás que la gran mayoría de los docentes terminaron su carrera y de ahí a buscar una plaza en la universidad (experiencia profesional nula más allá del propio de la docencia)
    Sin embargo pienso que con el tema de los conferenciantes, a poco que tengas algo de cabeza, sabes encontrar a los que sí saben en tu sector, muchos de ellos se mantienen año tras año con llenos en sus conferencias…y eso no es casualidad.

    Un saludo

    Jesús

  4. David Responder

    Aun peor: he visto a alguno dar clases de Analítica Web sin haber trabajado de analista web en su vida (ni en agencia ni en cliente). Muy normal no es, no…

  5. Miguel Responder

    No puedes estar más en lo cierto, desde la barrera los toros se ve muy bien pero cuando te toca lidiar con un proyecto que echa humo por todos los lados… a más de uno que da conferencias me gustaría verlo en acción.

    Saludos Jordi

    • jordiob Responder

      Me da a mí que en acción ya intentan no meterse. Gracias por comentar!

  6. Rafa Vargas Responder

    Como conferenciante esporádico estoy completamente de acuerdo.

    Cada vez que doy una masterclass de SEO (cada 3 ó 4 meses), por ejemplo, siempre cambio algo de mis transparencias gracias a Google y sus ganas de cambiar las reglas del juego. Es imposible mantenerse al día si no estás en la trinchera.

    Más de una vez me he tomado con uno de estos conferenciantes profesionales y después los asistentes me han preguntado que por qué todo lo que digo contradice lo que el ponente anterior les contó. Por lo visto, montar una tienda online con Grutinet en 2014 sigue siendo la fórmula secreta para hacerte rico en Internet.

    • jordiob Responder

      Me voy directo a grutinet! Jajajajaja!

  7. David Calabuig Responder

    Si en este mundo tiene que a ver de todo si no, nos aburriríamos… xD Yo me he encontrado con gente que dice ser SEO desde el 2008 y luego intentas hablar de la autoridad de un portal, le menciones PA y DA y dicen:”ezo que es?”

    Este perfil de “caraduras” hay y habrán siempre por todo el mundo, pero que vamos a hacer? Allá cada uno con su “cara”

    Salutacions Jordi

    • jordiob Responder

      D’on no n’hi ha no en raja, que decimos por aquí 🙂

  8. an3navarro Responder

    Grande Jordi!
    Hace tiempo que te llevo siguiendo discretamente pero a partir de hoy te has ganado un fan acérrimo. Suscribo tus palabras al 100%.
    Esto es algo que siempre pienso cuando trato de sacar tiempo libre que no le dedico a clientes para tratar de tener algo de entidad profesional en Internet ¿cómo lo hacen? todas estas ponencias, slides, vídeos, chorrocientos posts, twittean a todas horas… ¿y estos señores cuando trabajan?
    Supongo que la conclusión es que su trabajo es precisamente este: fabricar su imagen de gurú para vivir de ello.
    Saludos y nos vemos en tu blog.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.