Dic 222016 0 Responses

Entrevistas ecommerce: Sixto Hernández, logística ecommerce en Canarias

Tweet about this on Twitter15Share on LinkedIn6Email this to someoneShare on Google+1

Sisxto Hernández es telecommunication engineer en el Instituto Tecnológico de Canarias y le conocí en el ecommfest de Tenerife.

Me dejó impresionado su ponencia, donde hablaba sobre logística ecommerce en Canarias. Aunque él es telecos, tiene el tema logística dominado y podrá daros buena cuenta de ello en esta entrevista en la que veréis, igual que ví yo, que a los canarios les tienen bastante puteados en cuanto a logística se refiere. ¡Vamos allá!

¿Cuáles son los principales problemas logísticos para el ecommerce que ves estando en Canarias?

La distribución final en el comercio electrónico no es un buen negocio para los esquemas clásicos de funcionamiento de las empresas de transporte. Los problemas derivados de un sistema que no está tan modernizado como el sector del comercio electrónico requiere, y que no dispone (se está adaptando a marchas forzadas) de una organización acorde a sus nuevas demandas, está afectando al negocio y provocando insatisfacción tanto a las empresas como a los consumidores (Nota de jordiob, os recomiendo este post de Juan Sandes en relación al tema)

En Canarias, por su lejanía y por tratarse de un territorio fragmentado, los problemas logísticos se acentúan; los principales en mi opinión son:

  • coste del envío por avión (el barco no es viable si queremos un plazo de entrega razonable)
  • doble insularidad (dos saltos) en el caso de las islas no capitalinas
  • escasez de alternativas
  • y los problemas derivados de la aduana

La existencia de la aduana supone una barrera importante para las empresas del archipiélago, que ven cómo las gestiones aduaneras y sus costes asociados les restan competitividad frente a las situadas en la península y el continente.

La aduana también afecta a los consumidores de las islas, que afrontan costes elevados inesperados e incluso la negativa de muchos comercios a vender en Canarias por los problemas existentes.

La solución está en modernizar su funcionamiento, por un lado para impedir prácticas poco éticas de algunos operadores que se aprovechan del sistema, y por otro para facilitar la realización de las gestiones aduaneras por parte de empresas y particulares, así como su relación con los distintos operadores de transporte.

De hecho, las medidas tomadas en 2014 intentaban resolver algunos de estos problemas, aunque no han tenido el éxito esperado. Ahora hay previstas nuevas actuaciones, entre las que destacan la posibilidad de que las personas jurídicas puedan realizar el despacho a través de un formulario web simplificado, y que puedan emplearlo además para realizar declaraciones en nombre del cliente previa autorización.

En la UE existe un plan para modernizar las aduanas europeas mediante la armonización de procedimientos, la digitalización de los sistemas y la reducción de cargas administrativas; creo que ese es el camino.

Evidentemente, las empresas no pueden esperar a la llegada de estas decisiones administrativas, y existen soluciones para evitar algunos de los inconvenientes comentados.

¿Qué crees que le falta al ecommerce de Canarias para despegar?

Los problemas derivados de la aduana ejercen un efecto disuasorio enorme

Para empezar, sí es cierto que el buen tiempo es un factor negativo para el comercio electrónico, en Canarias tenemos un problema que dura todo el año…

Según los últimos datos del INE, el 24,6% de las empresas de 10 o más empleados de Canarias venden a través de comercio electrónico, por encima de la media nacional que es del 20,1%, seguramente por el peso del sector de servicios de alojamiento.

Sin embargo, en la realización de compras Canarias está situada diez puntos porcentuales por debajo (21,8% frente a 32,1%). Lo mismo sucede con los particulares, el porcentaje de personas que compraron por internet en 2015 se sitúa en el 33% en Canarias frente al 43,8% de media nacional.

Por una parte, creo que los problemas derivados de la aduana ejercen un efecto disuasorio enorme. Como ya he comentado antes, esto afecta tanto a los particulares como a las propias empresas, que no tienen nada claro las posibilidades de negocio que tendrían.

Por otra parte, creo a las empresas del archipiélago les falta madurez tecnológica y confianza en el medio digital. El nivel de incorporación de las TIC en las empresas de Canarias es bajo. La composición del tejido productivo del archipiélago y el pequeño tamaño de las empresas son inconvenientes importantes.

Además, el comercio electrónico no se aprecia como un medio ni siquiera para alcanzar al consumidor local o para “regionalizar” la empresa. La menor demanda por parte de los particulares, evidentemente, no ayuda a ello.

Tweet about this on Twitter15Share on LinkedIn6Email this to someoneShare on Google+1
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Loading...

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.