Manual de Prestashop

Ene 112016

Manual Prestashop: Eliminar referral SPAM

Hace cosa de unos meses que muchos venimos sufriendo los putos referrals de spam en nuestros hostings Prestashop y cuentas de Analytics. La mayoría de estas visitas de mierda vienen de China y de Rusia, así que, si tienes una tienda online y no vas a vender a estos países te propongo lo siguiente:

  • Crear un perfil nuevo de Google Analytics y elimina estos dos países utilizando los filtros
  • Habla con quien te lleve el servidor (solo lo podrás hacer en servidores dedicados, no compartidos) y que te cape vía firewall todas las IPs de esos países. En servidores compartidos, no te dejarán hacerlo, porque estarías capando ese mismo tráfico para otras webs que pueden querer recibir dichas visitas.

¿Para qué me mandan estas visitas?

Para que las veas en tus programas de trackeo de métricasy visites esas páginas por curiosidad. La mayoría de esas páginas redirigen a la web de Aliexpress (los “chinos online”) con un ID de afiliado, para que compres y le dejes un dinero al spammer en cuestión.

Los IDs de Universal Analytics, por ejemplo, tienen esta estructura: UA-66875903-1.

  • UA es inamovible
  • 8 dígitos
  • -1 para indicar que es la propiedad 1 de esa cuenta, puedes ir añadiendo otras propiedades y tendrán 2, 3, 4…

Imagina las combinaciones de UAs que pueden salir si quieres mandar mierda a todo el mundo. Ponle que con un script puedes mandarle, con un solo clic, millones de visitas de mierda al minuto a miles de cuentas. Así funciona el SPAM, enviar millones de mierda cada día para que pique el (por ejemplo) 0,0001% de la gente. ¿Cuánto es el 0,0001% de 100.000.000? Echa cuentas.

¿Qué hago para eliminar el referral spam en Prestashop?

La verdad es que si solo quieres eliminarlo de Analytics puedes hacer 2 cosas:

Capar el dominio en Google Analytics

  • Crear el perfil nuevo excluyendo los países, como decía arriba
  • Capar dichos dominios de spam a través de la lista de exclusión de referencia: Administrador > Información de seguimiento > Agregar Exclusión de Referencia y ahí ir añadiendo los dominios.

eliminar-referral-spam-prestashop

¿Qué garantiza eso? Pues al menos no tendrás esos referrals en el reporte de Adquisición > Todo el tráfico > Referencias.

Tiene 2 problemas:

  1. Esto no es retroactivo. Los referrals antiguos quedarán ahí, no se pueden borrar.
  2. No evita que se consuman recursos de tu servidor

Segunda alternativa, más limpia, capar el dominio en .htaccess

La otra alternativa es capar los dominios de SPAM vía .htaccess, el archivo que en Prestashop se usa, entre otras cosas, para las redirecciones 301 del dominio principal, poner las redirecciones individuales que vayas haciendo, habilitar la compresión GZip…

Este es el código que debes meter al final del archivo, después de donde pone:

# ~~end~~ Do not remove this comment, Prestashop will keep automatically the code outside this comment when .htaccess will be generated again

Así evitarás que el código se borre cada vez que se regenere el archivo .htaccess. Este es el código que debes pegar:

# Bloquear el SPAM en Prestashop
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*ilovevitaly.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*ilovevitaly..ru/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*ilovevitaly.org/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*ilovevitaly.info/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*iloveitaly.ru/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*econom.co/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*savetubevideo.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*kambasoft.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*buttons-for-website.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*semalt.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*social-buttons.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*free-share-buttons.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*4webmasters.org/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*buy-cheap-online.info/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*get-free-traffic-now.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*theguardlan.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*guardlink.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*trafficmonetize.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*webmonetizer.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*floating-share-buttons.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*traffic2money.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*trafficmonetizer.org/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*chinese-amezon.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*event-tracking.com/ [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*darodar.com/ [NC] RewriteRule ^(.*)$ – [F,L]

Aquí están los principales dominios de mierda que están enviando referral SPAM a fecha de hoy.

¿Es esta solución definitiva? No. Mañana sale otro dominio más y tendrás que añadirlo a manija, pero ya sabes cómo hacerlo 😉

Oct 192015

Manual Prestashop: calcular el Life Time Value (LTV)

A día de hoy sistemas gratuitos como Google Analytics Enhanced Ecommerce nos chivan casi todo lo que pasa en nuestro site a nivel de ventas. Pero hay algo que todavía no hacen, explotar los datos de ventas de los clientes con nombres y apellidos. Para eso nos serviremos de las estadísticas de prestashop.

¿Para qué queremos saber el Life Time Value?

Para tomar decisiones en cuatro aspectos básicos:

  • Marketing: ¿cuánto debería gastar para adquirir un nuevo cliente?
  • Producto: ¿cómo puedo ofrecer productos más adecuados o incluso personalizados para mis mejores clientes?
  • Atención al cliente: ¿cuánto debería gastar en servicio de atención al cliente para retener a ese cliente?
  • Ventas: ¿a qué tipos de clientes deberían dedicarles más tiempo mis comerciales para captarles?

Como veréis, todas son preguntas cruciales para que un negocio chute. Y SI NO, DESMIÉNTEMELO xD

¿Cómo calcular el Life Time Value?

Existen varios métodos para ello, pero el más directo es: cuánta pasta me trae este tío menos el dinero queme ha costado captarle. En ese cálculo entran 3 variables:

  • Pedido medio del cliente
  • Repetición de compra
  • Cuánto me ha costado captarle

La fórmula sería:

Pedido medio X Número de veces que me compra X Retención (en meses o años)

  • Pongamos como ejemplo que mi coste por captación de cada cliente es 200€
  • Mi pedido medio es de 90€ y la mayoría de los clientes repiten un mínimo de 12 veces al año
  • Suelo conservar los clientes un mínimo de 3 años

LTV: 90€ X 12 x 3 = 3.240€

LTV-CAC (coste por adquisición) > 3.240€ – 200€ = 3.040€ (y aquí aplica tus márgenes, sueldo, impuestos…)

¿Quienes son mis mejores clientes?

Vamos al grano, a ti lo que te interesa es saber quienes son tus mejores clientes, ¿no? Pues vamos allá. Prestashop tiene unas estadísticas internas que van perfectas para estos menesteres. En concreto estoy pensando en el report “mejores clientes”

mejores-clientes-1

 

Seleccionamos el período temporal que queramos y seguidamente le damos al botoncito del final de la página

mejores-clientes-2

En mi caso he elegido el periodo de enero 2013 a enero 2015. En mi reporte tengo los datos:

Apellido | Nombre | Email | Visitas | Pedidos válidos | Dinero enviado (EUR)

Perfecto, me interesa saber el ratio de pedidos válidos con respecto a mi tienda online. Para ese mismo periodo sé, mediante el reporte de prestashop de “ventas y pedidos” que he tenido 5.700 pedidos de 1.670 clientes.

Eso son 238 pedidos al mes y unos 3 pedidos de media por cliente. Voy a buscar a aquellos clientes que hayan hecho más de 3 pedidos en ese tiempo.

Filtrando las filas de Excel (donde he abierto el CSV) me salen 188 clientes con más de 3 pedidos (de 4 para arriba).

En esos 2 años he facturado 175.000€. Pues bien, esos 188 clientes han supuesto 73.000€ de esos 175.000€, el 42% de mi facturación.

 

Estamos  hablando de que tengo 1.670 clientes de los cuales un 11% representan un 42% de mi facturación. Coño, para no cuidarles. Quiero saber quiénes son y puedo saberlo porque en el Excel tengo sus datos.

Calculando el LTV a futuro de mis mejores clientes

Digo a futuro porque el LTV de hoy ya lo tenemos, esos datos están en Prestashop.

Fila por fila de Excel tengo todos los datos que tengo que usar:

  • Pedido medio
  • Número de veces que me compra
  • Retención (en meses o años)

Dentro del Excel he borrado los registros que tienen menos de 3 compras, me quedan los de 4 o más. Ahora voy a sacar los datos:

 

  • Pedido medio: celda Dinero enviado (EUR) / Pedidos válidos
  • Número de veces que me compra: celda pedidos válidos
  • Retención (en meses o años): 2 años

 

Teniendo en cuenta que en mi Excel tengo, por columnas:

  • A1: Apellido
  • B1: Nombre
  • C1: Email
  • D1: Visitas
  • E1: Pedidos válidos
  • F1: Dinero enviado (EUR)

La fórmula “Pedido medio X Número de veces que me compra X Retención (en meses o años)” es: =(F2/E2)*E2*2

Por lo que calculo que, a 2 años vista y si no pasa nada, esos clientes deberían facturarme:

mejores-clientes-3

 

He aplicado un formato de barra de datos para ver más claramente a quién quiero motivar de mis clientes

mejores-clientes-3

Ridiela, si ordeno por la cantidad proyectada que me van a gastar a 2 años vista, está claro a quién quiero motivar. ¡A los que más compran!

Analizando los datos con más calma: grupos de clientes

Pero ese sería un análisis básico. Lo suyo sería ver, dentro de esos clústers de clientes, qué grupos son los que más pasta me facturan en proporción. ¿Son los de 4 pedidos? ¿Los de 5 o 7? Lo que tengo que ver es quiénes son esos tíos y clasificarles, por ejemplo:

  • Clientes A: compran mucho y pedido medio alto
  • Clientes B: compran relativamente y pedido medio normal
  • Clientes C: compran poco y pedido medio normal

Y ver dónde está el grueso de mi facturación. Un secreto, suele estar en el B, que es donde más clientes se suelen tener. Lo raro es tener mogollón de clientes A. Y lo suyo es planificar:

  • Clientes A: ¿cómo puedo venderle más?
  • Clientes B: ¿cómo puedo hacer que suba la frecuencia de compra? Y el ticket medio, de paso
  • Clientes C: ¿cómo puedo motivarle para que algún día sea cliente B?

El esfuerzo, lo dedicaría sobre todo a los clientes B, si son nuestro grueso. A los A les tenemos muy fidelizados y mantenerles es fácil. Los C nos interesan relativamente poco. Están ahí, pero no son fieles.

¿Qué les ha parecido a ustedes? Útil, ¿no? 🙂