Mar 192012

¿Por qué se van los usuarios de mi site?

Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Genial artículo de KissMetrics titulado What Makes Someone Leave A Website? apuntando varias de las razones por las que los usuarios abandonan las páginas web.

Comentaremos dichos puntos y añadiremos alguno 🙂

De la misma manera que se ha aprendido a esquivar los banners y a no centrar nuestra atención en ellos (de ahí que los anunciantes y agencias busquen cada vez formatos publicitarios más notorios), los usuarios de Internet han aprendido a discernir la mayoría de los siguientes puntos en un pim-pam-pum.
Así que, sí, estos deberían preocuparnos 🙂

Velocidad de carga

¿Sabéis por qué los spots de TV no duran más de 20 segundos? Pasado ese tiempo, la atención del receptor se disipa, por lo que es complicado retenerla.
¿Sabéis qué tiempo está dispuesto un usuario a invertir en vuestro site antes de irse a otro? El mínimo. Así que lo mejor es servirle el contenido cuanto antes, por lo que la velocidad con la que carga nuestro site es clave para que el usuario/cliente no nos abandone.

Más sobre este punto en el artículo ¿Tu eCommerce tarda más de 10 segundos en cargar?

Navegación clara

Nada peor que propiciar que alguien que acaba de entrar en nuestra casa con hambre no sepa llegar a la cocina. Y con esta metáfora explicamos de forma sencilla que la navegación es muy importante para que un usuario no se pierda y abandone la web.

Como hemos apuntado 1.000 y una veces, el usuario debe llegar a lo que busca en un máximo de dos clicks. Si llegar hasta el contenido es difícil, generaremos frustración y fomentaremos los abandonos del site.
Por lo tanto, contenido bien organizado, navegación bien estructurada y un buen buscador 🙂

Anuncios

Pocas cosas peores hay en este mundo que llenar una web con anuncios.
Adwords por aquí y por allá. Capas superpuestas con un layer publicitario que nos impide acceder al contenido. Por no hablar de esos anuncios con forma de botón de acción “Download / Descarga” que a menudo confundimos con el propio contenido de la web. Eso es fatal. Obliguémonos a buscar un equilibrio entre la monetización del site y el acceso a la información fácil por parte del usuario. No olvidéis priorizar el contenido. Si hacéis una web para ganar dinero y ponéis los banners por encima del contenido, no la va a ver ni Dios.
Tened presente que el usuario no entra en vuestra web para ver los bánners 🙂

Popups

En la línea del anterior punto, evitar popups y popunders, ya no porque molesten al usuario, que también, si no porque, además, generan muy poca confianza.

Anuncios en una tienda online

Creo que es algo que no debería ni comentar, pero JAMÁS pongamos anuncios externos en una tienda online y menos si son de Adsense (publicidad contextual) ya que podría darse el caso de enseñar un anuncio de la competencia en nuestro propio site. El cliente viene a nuestra tienda a comprar, no tiene porque recibir publicidad de otros productos, a menos que nosotros queramos mostrarlos por algún acuerdo que tengamos con terceros, pero no deberían mostrarse anuncios de afiliación, adsense, etc.

Contenido mal estructurado

Kissmetrics se refiere a este punto como la distribución de contenido en posiciones de la web donde no debería estar, por ejemplo, incluir los contactos del e-mail, teléfono, etc en medio del contenido escrito del site cuando deberían estar en el header, en el footer o en el sidebar. Básicamente, no dejemos que el usuario busque en otras páginas / zonas del site información que debería estar, por convención, ubicada en otros lados.

Audio y vídeo intrusivos

Punto importante, sobre todo de cara a las visitas que nos puedan llegar desde Smarthpone.
No olvidemos que un usuario de smartphone no verá nuestros vídeos en Flash, por lo que, si el objetivo de la página que está visitando el usuario es ver el vídeo, estaremos perdiendo esa visita.
Solución: insertar el vídeo mediante HTML5.

Pero no es ese el punto al que nos referíamos, si no al clásico (y, gracias a Dios, cada vez menos) poner música de fondo o poner un vídeo en autoplay. ¡Noooooo! Dejad la decisión de poner play en manos del usuario. Es MUY molesto y provoca abandonos del site, sobre todo cuando la persona que nos está visitando no encuentra cómo para el audio o el vídeo.

Registro sí o sí

Últimamente se han puesto de moda estos sites que “ofrecen” una capa sobre el contenido con solo entrar en el site con un título enorme “Regístrese para recibir novedades” y una caja para introducir el formulario. Si no cerramos esa capa, no vemos el contenido de la web.
La pregunta es, ¿por qué? No es necesario para nada. Si el usuario quiere suscribirse a nuestra lista de correo, al RSS, darse de alta en nuestro grupo de Facebook, followearnos en Twitter, etc ya lo hará.
No le pongamos ese peaje tan feo a nadie.

Diseño aburrido y contenido aburrido

Si prometemos un caramelo, que sea bueno, si no se irán a comprarlo a la tienda de chucerías de al lado.
El contenido es y será el rey. Si no lo cuidamos, complicado será que alguien tenga una buena razón para venir a nuestro site.

Todo destaca y no destaca nada

Hace unos días ponía como ejemplo la home de Capraboacasa.com como página donde no destaca nada, básicamente porque había banners animados por todos lados. Hay que priorizar los puntos de atención y focalizar la atención del usuario en estos. No deben ser 40 puntos, deben ser más bien pocos para no saturar y evitar que el visitante nos abandone

Mala legibilidad

Letras pequeñas, páginas mal maquetadas, texto claro sobre fondos oscuros, imágenes deformadas que no mantienen el aspect ratio o de calidad baja, interlineados bajos… Son solo algunas de las cosas que pueden dificultar la legibilidad de nuestro site y, por lo tanto, son puntos a solventar si queremos bajar el ratio de abandonos.

Frecuencia de actualización

Si entras en una página a 19 de marzo de 2.012 y encuentras un texto que indica “Última actualización 23 de noviembre de 2.011”, ¿qué vas a pensar? No hace falta decir nada más 😉

Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.