May 012012 Tagged with 0 Responses

Vender en Internet es fácil, ¿seguro?

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someoneShare on Google+0

Estaba leyendo un artículo del genial Juan Macias cuando me ha venido a la cabeza un tema para un artículo que tenía en la recámara hace ya bastante.
El tema es uno de esos mitos tan molestos en torno al mundo de Internet y es aquello de “vender en Internet es muy fácil”.

Cabe decir que el artículo de Juan es de quitarse el sombrero y varias veces. Aquí intentaré reflexionar sobre algunos de los puntos que comenta él pero, vamos, es complicado sumar o mejorar su artículo por la basta experiencia que tiene en el mundo del eCommerce. Anyway, vamos p’allá 🙂

Veníamos de… El tema es uno de esos mitos tan molestos en torno al mundo de Internet y es aquello de “vender en Internet es muy fácil”. Esa afirmación queda muy lejos de lo que es la realidad. Cualquier persona que os diga que vender en Internet es fácil os está mintiendo. Así de claro.

Desmontando mitos

He aquí una serie de frases / leyendas urbanas que corren por el mundo virtual y el no virtual acerca de lo que es la venta en Internet.
Vamos a analizarlas.
Vamos a desmontar mitos y vamos a señalar aquello que NO es verdad para diferenciarlo de lo que SÍ es verdad.

Montar una tienda en Internet es rápido

Sí. Montar una tienda 0 personalizada, cutre o que sea una chapuza es fácil y rápido, además de poco costoso.
Ahora bien, si queremos hacer las cosas bien, necesitaremos lo de siempre: tiempo y dinero.
Es decir: montar una buena tienda en Internet NO es rápido.

Vender en Internet es fácil

No. Vender en Internet no es fácil por varias razones.

– No es como tener una tienda en el barrio. Hay miles de tiendas vendiendo lo mismo que nosotros y compitiendo en producto, precio, distribución, comunicación, servicio de atención al cliente y comunicación relacional a medio-largo plazo con los clientes.

La infidelidad del cliente está a un solo click: click y voy a otra tienda donde el precio es más barato y el producto es el mismo

Renovarse cada 2×3 o morir: mejorar el funcionamiento de nuestra tienda, sus imágenes, sus textos, su navegabilidad, regenerar el catálogo, tirar nuevas fotos y subirlas, adaptarnos a los nuevos dispositivos que puedan salir (hace 2 años no se compraba desde smartphones), etc. En resumen: más reformas que una tienda física.

Mete la pata una vez y quizá sea la última: un mal comentario en un blog, un foro o una red social puede arruinar tu reputación.

Súmale a eso el posicionamiento en buscadores, rediseños de la tienda, desarrollos para mejorar su funcionamiento, mejoras en los procesos logísticos, atención post-venta vía teléfono/mail/chat, adaptaciones a nuevas leyes, realización de acciones de márketing a corto-medio-largo plazo, etc. Vender en Internet NO es fácil.

Es poner la tienda y comenzar a vender

No.
Es poner una tienda y comenzar un trabajo de hormiguita que lleva mucho tiempo y dinero.
Levantar un negocio en Internet no es ni fácil, ni rápido. Si no, lo haría todo el mundo, ¿no?

Los clientes me van a venir a puñados

Como comentaba antes, que tengamos una audiencia global (todo el planeta) no nos garantiza tener clientes. Hay que buscarlos, captarlos y fidelizarlos y solo invirtiendo tiempo y dinero conseguiremos una buena cifra de clientes que compren y vuelvan.

No voy a gastar en SEO. Si me anuncio en Adwords, ya está

Bueno, es medio verdad. La parte verdadera es que, de entrada, conseguirás muchos más clientes anunciándote en Google Adwords que dejándolo todo en manos del SEO. A corto plazo, claro.

La realidad es que si quieres algo sostenible en términos económicos, más vale que inviertas en SEO. El ROI de lo que inviertas será mucho más alto que lo que puedas gastar en Google Adwords que, sinceramente, es cada vez más dinero a cambio de menos resultados.

Poner un negocio online es dedicar mucho esfuerzo al principio y después ver funciona solo

No.
Planta un árbol y no lo riegues. Algo crecerá, pero se morirá.

No digo que el esfuerzo de un comercio online sea x al principio y 10x después, pero tampoco es x al principio y 0 después. Hay que crecer y eso implica trabajo. No podemos dormirnos en los laureles por el simple hecho de que ya tengamos un comercio online funcionando y generando pedidos. El mercado se mueve, la competencia también, los clientes mucho más y no podemos quedarnos atrás.

Voy a comprar una base de datos, enviar un e-mailing y ver mis ventas crecer

Sí. Probablemente.
A menos que compres una base de datos que sea 0 afín a los productos que vendes.
Eso sí. Vas a vender más durante 5 días. Después bajarán las ventas y verás que acabas de pegar un disparo al aire en el que, por suerte, le has dado a un pájaro.

¿Tenéis más mitos que podamos desmontar? 😉

Extraído de mi artículo publicado en el blog de Schiaffino Group: http://ffblog.es

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.