Jul 262012

El blog como complemento del eCommerce: una herramienta de conversión y SEO

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone

Hace años que vemos repetido hasta la saciedad aquello de “content is King” (el contenido es el Rey) y, efectivamente, lo es, lo sigue siendo y lo será. Es por eso que muchos eCommerces desarrollan un blog como complemento a su actividad de comercio online, para dotar su presencia en la red de contenidos más allá del volcado de su catálogo.

Uno de los fallos principales que cometen muchas marcas es plantear esa presencia online como:

Voy a escribir un párrafo que sea más o menos interesante y después adjuntaré al post todos los productos relacionados con ese párrafo

Mal. Eso no es hacer contenido. Eso es colar el catálogo poniendo un párrafo (a menudo insulso) como excusa.

Si tenemos un eCommerce donde vendemos los productos, dejémosle el trabajo de vender.
Vamos a atraer usuarios nuevos al blog y ya irán a la tienda online. Deben sentirse atraidos por los contenidos y por los comentarios generados. El mero hecho de volcar ahí el catálogo no es motivo suficiente para que un usuario nos visite.

Recordemos que, igual que los usuarios han aprendido a esquivar los bánners (les ven el plumero con forma y color), también han aprendido a reconocer los posts patrocinados o los posts spammeros donde se intenta colar un contenido mediocre para poner cuantos más enlaces a productos se pueda.

Voy a poneros como ejemplo la estrategia que definimos en su día y seguimos utilizando para Playandtour.net.

Este sería un ejemplo de post encarado a venta mal encarado:

En vez de dedicarnos al copy/paste para poder colar el producto, se le da la vuelta al post detectando qué necesidades tienen muchos turistas cuando vienen a Barcelona y, de ahí, nace este post: 48 horas en Barcelona: lo que no deberías perderte bajo ningún concepto que sintetiza en una sola entrada lo imprescindible a visitar en la Ciudad Condal.

Si revisáis el post, veréis que hay 2 únicos enlaces a producto: el mapa gratis en PDF y la audioguía. La audioguía, que es el producto de pago, no aparece hasta el final de post y sin ningún tipo de destacado gráfico, si no como parte del contenido sugerido cuando vas por el punto de interés “Plaça Sant Jaume”.

Este post que, como habréis visto, está muy currado, tiene todo el potencial que necesitamos para convertir a venta. Cumple los siguientes objetivos:
1- Detecta una necesidad del target y, por lo tanto, es susceptible de ser encontrado en los buscadores por alguien que quiera nuestro producto

2- Posiciona a Play&Tour como expertos en recorridos de interés por ciudades

3- Contiene información útil que soluciona un problema

4- Al ser información útil, es fácil que los usuarios lo compartan

5- Como complemento a esa solución ofrece 2 productos propios: un mapa gratuito en PDF y una audioguía de pago.

Por lo tanto y sin ser el objetivo principal del post, nos ayuda a vender una de las audioguías del catálogo y, además, nos posiciona tanto de cara al usuario como en los buscadores. No hace falta colar ningún producto. El producto está ahí y, si al usuario le gusta el contenido, es muy probable que lo compre.

Sí. Esto tiene muuuuuuuuuuuucho más trabajo que escribir un post mediocre pero os aseguro que compensa mucho tanto a nivel de conversión como de SEO. Hoy mismo y después de un año de trabajo en el blog, este trae más del 30% de los nuevos visitantes que llegan a la tienda online. No está mal, ¿no? 🙂

¿Quieres mejorar el SEO de tu página? Consúltame aquí

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
2 Responses to El blog como complemento del eCommerce: una herramienta de conversión y SEO
  1. Rafa Responder

    Excelente post Jordi.

    • jordiob Responder

      Muchas gracias!!! 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.