Jul 302012

El botón +1 de Google+ y su influencia en las búsquedas orgánicas

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someone

Esta mañana estaba pegándole un repaso a este genial artículo de Rana Shahbaz sobre cómo puede afectar el famoso +1 a las búsquedas orgánicas. En el artículo, 12 gurús del SEO aportan su punto de vista de qué peso va a tener ese botoncito en el posicionamiento web.

La mayoría de ellos coinciden en que el peso que se le dé al botón dependerá de lo que decida Google en relación al éxito de su red social. Es decir, si Google vé que G+ mueve un buen volumen de usuarios y genera muchos +1, variará el peso de esta variable dentro del algoritmo de búsqueda.

Está claro que Google está apostando fuerte por G+ y por ese botón. Prueba de ello es que lleva semanas incluído dentro del Webmaster Tools y Analytics con una subopción que canta mucho “Impacto en las búsquedas”

Con esto la gran G nos está diciendo, básicamente, que el +1 influye en cómo nos encuentran otros usuarios. No tenemos una ponderación cerrada, pero cuenta, así que hay que tener el botón sí o sí.

Volviendo al artículo, algunas una de las reflexiones apunta a que el botón puede ser objeto de manipulaciones de blackhat SEO. Lo que apunta Daniel Cristo de Catalyst Marketing es muy cierto: si manipulas el código del botón de plus one, la gente puede estar haciendo click sobre productos que no son los que está recomendando. Además, puedes dedicarte a comprar +1’s, como todavía se hace con los fans de las fan page de Facebook con lo que podrías conseguir 5.000 +1’s de un producto que a 4.856 personas les da absolutamente igual.

En ese sentido, espero que Google vaya depurando todas aquellas malas prácticas que puedan derivarse del botón +1 por un tema de credibilidad y transparencia.

Conclusión, que sea por H o por B, debemos tener el botón integrado tanto en nuestros sites como tiendas online. Si algo puede hacer Google es darle mayor peso al +1 en el SEO que a un “Me gusta” o a un “Share on Twitter”, así que, aunque sea de forma un poco ruín, tendremos que darle al +1 el peso que Google quiera. Sí. El que Google quiera.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.