Suscríbete a mi blog y no te pierdas nada

Inicio > Blog > La primera página de resultados de Google y su falta de criterio

La primera página de resultados de Google y su falta de criterio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

El otro día publicaba esto en mi Twitter:

Google Shopping es el segundo ítem de pago en la primera página de resultados.¿Acabará siendo toda de pago? Y si lo es, ¿para qué tanto SEO? — Jordiob.com (@jordiobdotcom)

Hace tiempo que le doy vueltas y ya es algo que hablamos en su día con un habitual de los comentarios de este blog (comenta si lo lees :P). Creo que la primera página de resultados de Google acabará siendo, casi en su 100%, de pago.

Fijaos en lo que tenemos ahora si buscamos “Comprar lavadora”, sin especificar ninguna marca:

Para una búsqueda como esta, estamos en 3 anuncios patrocinados destacados en el header

Es decir, 3 anuncios que salen por delante del primer resultado de búsqueda del señor que lleva un tiempo currándose el SEO: comprarlavadoras.com

Además, tenemos 8 (¡8!) Adwords de texto a mano derecha

Y el módulo de Google Shopping, después del primer resultado de SEO.

Una búsqueda: 7.610.000 resultados, 11 anuncios y un módulo de Google Shopping que, al hacer click, nos muestra el mismo producto vendido por 30 tiendas diferentes.
En resumen: una búsqueda, 41 clientes pagando.

Primera pregunta: ¿tiene límite?

¿Hasta cuándo seguirá expandiendo Google el negocio de los resultados patrocinados?

Si os dedicáis a vender por Internet (o no) sabréis que hay auténticas tortas por estar indexado el primero. Puedes estar invirtiendo, según tu criterio de búsqueda, desde 300 a 3.000 euros mensuales y seguro que me quedo corto. Y, sobre esta reflexión, la segunda pregunta: si tienes esa inversión y Google pone primero a otros que pagan, ¿para qué invertir en SEO?

Resultados de Google, ¿100% de pago?

Siguiente reflexión y más preguntas: hay 28 links en esta página de resultados y 19 son de pago.

Estamos en una home de resultados del mejor buscador de todos los tiempos que penaliza a todo Dios que no sigue las reglas buscando “comprar lavadora” y el 68% de los resultados son de pago.

Dos preguntas derivadas:
1- ¿Cuánto tardará esa primera página en ser 100% de pago?
2- Y, más importante, ¿Qué confianza puede darme un buscador que basa el 68% de sus primeros resultados en “el que paga sale primero”? ¡Iepa! ¿No estábamos caminando hacia una web inteligente y semántica?

¿Qué opináis?

Publicado el 24.07.2012 en Analítica web E-commerce SEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

9 comentarios para "La primera página de resultados de Google y su falta de criterio"

  • El 25.07.2012 , ThomasTJ ha comentado:

    Desafortunadamente, esta tendencia está cada vez más fuerte, veremos como Google sobrevive a este cambio porque al usuario no creo que le guste tanto…

    Una cosita que me hizo comentar: Google Shopping todavía no es de pago, por lo tanto lo considero como organico (tb existen los anuncios patrocinados de Google Shopping pero no se ven en el ejemplo de los lavavajillas)
    Ya está cada vez más cerca de pasar al modelo tradicional de comparadores de precio a CPC, por lo menos en EEUU, pero no queda algo de tiempo desde España…

    PD: genial tu titulo en linkedin 🙂

    • El 25.07.2012 , jordiob ha comentado:

      Tienes razón Thomas, siempre doy por asumido lo de que Shopping es de pago porque acabará siéndolo pero todavía no se paga. Ya nos llegará, ya 🙂
      ¡Gracias por tu comentario y por leer!

  • El 25.07.2012 , Elena ha comentado:

    Siento llevarte la contraria pero los resultados de Shopping son resultados SEO (no son de pago) y para el e-commerce es una muy buena oportunidad de posicionarte en los primeros resultados, sobre todo ahora que casi nadie lo está utilizando. Una buena base de datos, un buen feed, un buen SEO y fragmentos enriquecidos es todo lo que necesitas.

    El problema está en que Adwords permite ahora meter hasta cinco de tus productos en esos “Enlaces patrocinados” y eso, efectivamente, sí hará que los resultados orgánicos de la primera página sean cada vez menos o estén mucho más abajo disminuyendo de forma considerable su CTR.

    • El 25.07.2012 , jordiob ha comentado:

      Hola Elena. Efectivamente, como le comentaba a Thomas, ahora son resultados de SEO, pero serán de pago en breve, lo cual hará que cualquier esfuerzo de SEO que hicieras en ese sentido no haya servido para salir en la zona del Shopping. Lo que vengo a decir con el post es que se nos vende todo el tema del SEO, esforzarnos por posicionar, no hay trampas, revisión anual del algoritmo y demás pero, en el fondo, si pagas tienes entrada directa a las primeras posiciones y eso me parece, cuanto menos, un poco timo.

      ¡Gracias por comentar! 🙂

  • El 25.07.2012 , Jonathan ha comentado:

    Si que da rabia si, además ten suerte y no hagas una búsqueda que te salga google maps, porque se va al garete otras 7 posiciones.

    La verdad es que ya es difícil situarte en la primera página como para que nos pase esto, es cuestión de tiempo que los términos más competitivos con relevancia alta en búsquedas termine siendo la primera página toda o casi toda de pago.

    En cuanto a google shoping tiene los días muy contados el sistema gratuito, dan el cebo y después.. una famosa frase que dice alguien de por aquí ” Google quiere tu dinero”

    Por cierto Elena, yo personalmente cambiaría tu estrategia y en vez de apostar por el shopping, que es pan para hoy y hambre para mañana, atacaría los micronichos que los nombres de tus productos específicos puedan tener, que es donde notarás la mayor tasa de conversión. De forma que en vez de posicionar “Venta de lavadoras” atacaría a ” Venta de lavadora Siemens c223″ por ejemplo.

  • El 25.07.2012 , jordiob ha comentado:

    Sabría que aparecerías Johnatan 🙂 totalmente de acuerdo contigo, ya lo hablamos en su día, Google quiere tu dinero. Si quieres un correo con más posibilidades: correo de pago. Si quieres usar Google Maps para X peticiones mensuales: paga. Si quieres salir en las primeras posiciones sin pasar por el tubo del SEO: paga Adwords. Mete tu feed de productos en el Shopping que, cuando te funcione: a pagar. Y así nos va, nosotros siempre detrás de Google para estar ahí y ellos siempre reclamándonos esfuerzos y, a posteriori, pagos. Es lo que tiene ser líder destacado, una regla básica en economía: no tengo competencia = hago lo que me da la gana.

  • El 25.07.2012 , ThomasTJ ha comentado:

    Aunque pasan a ser de pago, me parece interesante valorarlo: el trabajo no es tanto y sirve más allá que Gmerchant. (Me) Trae poco volumen pero buena conversión, posiblemente valdrá la pena incluso de pago para muchos ecommerce.
    Además, la versión de pago apenas tiene que salir en EEUU, a ver a que plazo lo extienden. Durante estos meses, no conozco tantos canales relevantes Y gratuitos..

    Pero Shopping tampoco era el punto del articulo 🙂 y voy con lo dicho antes

  • El 26.07.2012 , jordiob ha comentado:

    Seguro que aunque sea de pago valdrá la pena. Es más, seguro que siendo de pago valdrá más la pena. La barrera del precio nos asegura una cierta exclusividad o, al menos, que no todo el mundo esté ahí. Aún así, me parece un poco colársela al usuario esta política de “te lo doy gratis y, a la que veo que funciona, pasa unilateralmente a ser de pago”. Este tipo de giros cabrean al usuario final, ya que no le dan alternativa tipo versión free/premium. Vamos, que Google quiere tu dinero 😛

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com