Ago 022012

Mapaviajes.com: web horrible, buenas conversiones o sobre saltarse las reglas

Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone

Antes que nada voy a dejar claro que esta web la hice yo. La hice en una mañana de sábado, concretamente con la ayuda de un WordPress y todos los mapas gratis que hay en Play&Tour.

¿Por qué una web tan horrible?

Pues mira, diseñamos Playandtour.net teniendo en cuenta una serie de criterios de usabilidad, proceso de compra, etc. Y también teniendo en cuenta un criterio estético, un diseño cuidado, vamos. Y nos dimos cuenta con el tiempo y con la ayuda de gente como Juan Carlos de http://www.planrural.com/ (que lleva en esto muchos más años que nosotros) que teníamos que cambiar una serie de cosas: botones de acciones no grandes, enormes, simplificación de los contenidos, uso de iconos reconocibles por el usuario, etc.

Analizando sites de viajes que sí funcionaban a nivel de posicionamiento y conversiones nos dimos cuenta de algo trágico: cuanto más mierder es el diseño, más convierte. Eso no es una regla de oro y no siempre se cumple, pero se cumplía para nuestro target.

Así que me propuse diseñar una web de la que no me sintiera orgulloso. Basada en colores cantones y que tuviese un logo hecho en Arial, con un par. Y así nació en esa mañana de sábado http://mapaviajes.com, una web horrible donde puedes bajarte mapas de viaje gratis.

Una vez sacada la web, la moví por foros de viajes y por redes sociales (Twitter y Facebook) y dejé que la guerrilla y la viralidad hiciera su efecto.

Los resultados de esta web horrible

Pues bien, esa web, sin actualizar ningún contenido durante meses, ha generado más de 400 registros de gente que se ha bajado los mapas y que, por lo tanto, han entrado la BDD de Play&Tour

Conclusión

Le damos muchas vueltas a las cosas para hacerlas lo más perfectas posible y para seguir todas las reglas de oro de la usabilidad, la experiencia de usuario, el proceso de compra ideal, etc pero, al final, como diría Aquarius: “la gente hace lo que le da la gana”. Y, efectivamente, es cuando nos damos cuenta de lo que realmente pasa: las reglas de oro están para tomarlas como base y evolucionarlas hacia tu target real.

Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
7 Responses to Mapaviajes.com: web horrible, buenas conversiones o sobre saltarse las reglas
  1. Mauri Responder

    Tenim algun client amb webs que fan pena, però com molt bé dius, converteixen que dóna gust!! COMPRE AQUÍ!! OFERTÓN!! RESERVA AHORA!! Molta pampalluga en groc sobre fons fosc i a córrer. Molts cops estem tentats d’oferir-los un canvi de web tenint en compte un nou enfoc, nou disseny, nova estructura, etc, però ens fem aquesta pregunta: convertirà igual? I és quan pensem… “deixem-ho córrer que així funciona de puta mare…”.

    • jordiob Responder

      Es que, una vegada algo funciona, millor no ho toquis. Diu: es que para mí ya era imposible volver atrás.

  2. Mauri Responder

    El tema es que si funciona bé, t’ho pots plantejar, però si funciona el doble de bé que la resta… És aquí el tema…
    Per cert, felicitats pel blog. Te sigo a pies juntillas. Ya no podría volver atrás no… y mira…

  3. jordiob Responder

    Y mira, tú, ir haciendo. Quien día pasa años empeña.

  4. Jonathan Responder

    MOLA! pero aquí hay algo que no cuadra…. Trabajando un sábado por la mañana? ¡JA! a quien quieres engañar a estas alturas…..

  5. jordiob Responder

    Te lo juro por Arturo!

  6. jordiob Responder

    Nota mental: ñapaviajes

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.