Suscríbete a mi blog y no te pierdas nada

Inicio > Blog > País de pelotazo, eCommerce de pelotazo

País de pelotazo, eCommerce de pelotazo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Hoy haremos un ejercicio distinto al de la mayoría de los posts de este blog: hacer un post de un tweet.
Cuando escribo un tweet, a menudo, lo pienso varias veces. Algunas veces incluso hay una reflexión detrás 😀

El tweet que nos ocupa hoy lleva varios meses (tirando a años) en mi mente y creo que resume perfectamente lo que es este país de pandereta a nivel de eCommerce:

La gran cagada de muchos eCommerce españoles es tener como propuesta de valor “+ barato q en la tienda física”. Clásico de país de pelotazo

Entiéndanme bien, aquí no entran todas las tiendas online españolas, más faltaría. Pero entran muchas. Demasiadas.

España es, tradicionalmente, un país con varios aromas. El aroma más extendido es el aroma a chorizo ibérico (ah, esa exposición que montaron los de Vasava hace años).

Desengañémonos. No somos un país de I+D, ni de grandes logros a nivel científico o empresarial. Somos un país de turismo, tapita y cañita, pelotazo (dinero fácil) y toros + sangría + paella. Quedémonos con el concepto del pelotazo. La pasta fácil. Aquellas historias que ahora nos parecen un drama del tío que no tenía ni un estudio y se puso a currar a la obra. Aquel tío que llena las oficinas del INEM y que antes tenía un piso de 120 metros cuadrados y un Audi. Aquel tío que vivía tan feliz pensándose que podías tocarte las pelotas a nivel formativo y ganar un pastizal poniendo tochos toda la vida. Aquel tío que, hoy en día, tiene lo que su formación le merece: poco o nada.

Ejemplos como estos los hay varios y a mansalba. El señor que compró un piso sobretasado, se animó y compró varios que vendía a los 5 años. El colega de turno “hostia qué macho que es este que nunca hace factura y cobra en B“. And so on.

Siendo esta una pieza importante, permítaseme clave, en el background de este país, ¿por qué no trasladar este modelo de pelotazo al eCommerce? Oh, sí. Existe. Se llama dropshipping. Aquel “modelo de negocio” (lo pongo entre comillas porque no es un modelo) donde un tío que no ha fumado jamás puede tener una tienda con 8.000 referencias en pipas de madera que tiran de un stock que jamás pasará por sus manos. El “”modelo de negocio”” (comillas dobles porque tú no tienes ningún modelo, ¡no tienes ni stock, pavo!) del dropshipping tiene su éxito asegurado en España, donde a la gente le encanta invertir 4 duros en un negocio y ver si puede sacar 400, pero sin arriesgar nada.
Pero no era ese el objetivo del tweet de partida. El objetivo era hablar de cómo el pelotazo está llegando a la tiendas físicas, que ven en el online el sitio donde huir de la crisis y ejecutar, de nuevo, un pelotazo.

Tengo mucho stock que no coloco ni a tiros en mi tienda física así que, ¿qué puedo hacer?
Hago una tienda online con los mismos precios, pero no vendo lo que esperaba así que comienzo a aplicar una política de precios de esas kamikázemente insostenibles. Voy a hacer que el estandarte de mi tienda sea: más barato que en la tienda física, compre online. Y voy a quitarme de encima todo eso que no vendía ni a tiros.
Y vaya si me lo saqué. Ja! Mi estrategia de pricing sin tener ni idea de pricing funcionó a la perfección. Ahora es el momento de apuntarme al bombardeo de los precios bajos. De los precios chollo. Este es mi momento. Voy a pegar un pelotazo que te cagas vendiendo productos.
Oh! Vaya! No había caído en esto. El problema es que la gente que me compraba eran de aquellos que creen que comprar en Internet siempre es más barato, que todo son chollos y que yo seguiría con mi estandarte de precios in eternum. Pero, qué va, no me quedaba margen para nada, así que tuve que chapar la tienda física y no me comí más roscas fuera del rebentar precios en la tienda online.

Ai amigo. Si no sabes torear, pa qué te meteh Manué.

Publicado el 15.01.2013 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

11 comentarios para "País de pelotazo, eCommerce de pelotazo"

  • El 15.01.2013 , Kalyma - Desarrollo de sitios web ha comentado:

    Ja! nunca está de más decir que esos mismos empresarios, al querer hacer la tienda online, recurren al famoso “hazme algo hermoso, impactante, súper barato y rápido”.
    Para los que hacemos desarrollo de tiendas online, es un verdadero desafío 😉
    Buenísimo tu blog, lo venimos siguiendo hace rato!

    • El 16.01.2013 , jordiob ha comentado:

      gracias chicos!

  • El 16.01.2013 , cestic ha comentado:

    Más razón que un santo!

  • El 16.01.2013 , Nuria ha comentado:

    Mira que siempre estàs muy fino, pero hoy lo has bordado. Aquì en Italia pasa lo mismo; estas Navidades decìan en las noticias “este año de crisis muchos recurriran a las compras online para ahorrarse unos euros”. Menudo plan, esa es la percepciòn de muchos. A veces dan ganas de pasarse al lado oscuro…

    • El 16.01.2013 , jordiob ha comentado:

      Muchísimas gracias por el comentario! 🙂

  • El 16.01.2013 , Yo ha comentado:

    El asunto en mi opinión, no está en denunciar esta situación, sino en proponer alternativas. En España ahora lo que prima es el precio por el bajo (nulo) poder adquisitivo del ciudadano, no hay muchas opciones cuando se está en esta situación.

    De todas maneras, me gustaría escuchar, también de las personas que comentan el post, qué objetivo marcarían ellos para derivar el cliente de la tienda física a la tienda on-line. ¿Calidad? Para qué si la puedo tener en mi ciudad y tocar el producto con mis manos. Hay que encontrar mejores razones para que al cliente le sea más rentable comprar a través de una tienda on-line; que sean motivos menos livianos que la comodidad.

    Salduos

    • El 16.01.2013 , jordiob ha comentado:

      Para mí el paso del off al on debe ser mayor conocimiento del usuario y, por lo tanto, mejor oferta que podems ofrecerle. Si poeemos saber qué ha comprado, qué ha nuscado, qué ha clicado… mucha mejor oferta le podremos hacer

    • El 16.01.2013 , Nuria ha comentado:

      Ya que preguntas directamente, voy a responder directamente también.

      Para empezar la comodidad no es un tema liviano. Sobre todo para la gente que no vive en una gran ciudad y no tiene todo al alcance de la mano, busca algo distinto o simplemente no le apetece perder toda una tarde mirando tiendas. Pero bueno, vale, supongamos que es un motivo liviano y no lo vamos a tener en cuenta.

      Hablas de derivar clientes de la tienda fìsica a la tienda online. Eso me parece un error, el cliente està en tu tienda? Véndele. Ahora bien, hay muchas tiendas online que no tienen presencia fìsica, por qué comprar online?

      -Porque a lo mejor no te apetece entrar en unos grandes almacenes donde el dependiente sì o sì te va a vender algo. Online puedes sentirte libre de mirar e irte si no quieres nada.
      -Porque quieres hacer un regalo a tu pareja pero no te deja solo ni un segundo. Lo compras online y se lo envìas o lo recibes en tu trabajo.
      -Porque la tienda online està especializada en algo difìcil de encontar y quien la lleva sabe de lo que habla.

      Bueno, se me ocurren muchas… pero creo que màs o menos ya se entiende….

  • El 25.01.2013 , Jesus Manuel Lopez Castillo ha comentado:

    Yo siempre he pensado, por experiencia propia, que un cliente te puede comprar por mil razones y muchas de ellas sin que tengan que ver con el precio: por comodidad, porque busca algo que su tienda física no tiene y tu tienda online sí, porque le ha gustado un producto, porque su proveedor habitual ha cerrado y busca otro… Mil razones

  • El 09.03.2015 , Pedro ha comentado:

    Por eso mismo pienso que tanto para la web como para el comercio, lo que necesitamos es hacernos imprescindibles para ellos con una serie de estrategias.

    • El 09.03.2015 , jordiob ha comentado:

      pozi

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com