Mar 252013

La burbuja del eCommerce y otras trolas de entrepreneur de poca monta

Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someone

Ayer estaba ocioso (era domingo, algún día me toca) y estaba leyendo cositas por Internet cuando me topé con una noticia que me dejó a cuadros. Ya tenía unos días, pero me hizo explotar el cerebro igual. Era una de esas noticias de economía de entrepreneurs (qué rabia de palabra) y en ella se hablaba de una startup que decía que estaba facturando no sé cuántos miles de euros al mes.
Una burrada.
La típica burrada que sueltas en un periódico para luego abrir ronda de financiación y que la gente ni se mire los números (¡ei!, a veces pasa).
La zanahoria.
El As Seen On TV.
El 10 millones de americanos no pueden estar equivocados.

Rápidamente me vinieron dos ideas a la cabeza.
La primera es la frase de Karl Marx sobre el eCommerce en el año 2012:

“Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del CEO que dice que vende lo que no vende”.

La otra, el chiste de Eugenio:

– Diu, “Tengo un amigo que también tiene 80 años y dice que hace el amor 2 veces al día”.
– Diu, “bueno, pues dígalo usted también”.

La empresa en cuestión ya la conocía.
La conocía demasiado bien. Tanto como para saber que sus números no eran esos ni de coña, pues hace poco estaban buscando alianzas para subir sus ventas porque no estaban colocando prácticamente nada. El por qué era fácil: la idea que tenían era una mierda. Simple y llanamente. Y, por ende, no vendía.

La empresa en cuestión es una de esas formada por varios iluminati de Internet.
Tíos que, una vez en su vida, dieron un buen palo y ganaron mucho dinero y, ¡claro! ¿porqué no lo van a hacer de nuevo?
Y lo que provocan es que la gente confíe ciegamente en ellos: “si este tío ha pegado un bombazo una vez, seguro que lo pegará más veces”.
¿Os suena la historia? Sí, hombre. La de un tío que ayudó a crear el Nasdaq y acabó construyendo una pirámide que ni Cleopatra. Y la gente decía “pero cómo no iba a ganar dinero con él, ¡si ese tío creó el Nasdaq!”

Pues lo que quería decir, que me enrollo más que una persiana, es que lo que están alimentando (siéntete dentro de la tercera del plural si eres de esos) no es una burbuja. Es una sarta de trolas que no solo perjudica la hinchazón económica del sector eCommerce (que petará, más temprano que tarde), si no también la credibilidad del tío que es un emprendedor de verdad, que se lo curra y que pelea cada día por darle un valor a su empresa.

A mí me puede molestar más o menos que alguien se dedique a enseñar la patita con datos falsos para que la gente ponga dinero. Ese rollo de crecepelo del Dr. Floid e hijo se ha hecho desde los inicios de Internet (que ya petó una vez) con el timo de las impresiones y otros tantos que quedaron por el camino. Yo ya he trabajado con gente así. Gente de esa que vas a una reunión con ellos y le sueltan una sarta de mentiras al interlocutor que te hacen sentir fatal por estar sentado a su lado. Esa gente son unos mediocres y, por mucho que hayan dado un pelotazo una vez en su vida, siguen siendo unos mediocres, porque les define su actitud de Pinocho del eBusiness.
Lo que me sabe mal de verdad es ver como hay gente que se deja el tiempo, los ahorros, la salud y las pestañas y que no consigue atraer la atención de un tío con una maleta llena de billetes. Ese tío tiene todo mi respeto y admiración.
No verá un duro y sobrevivirá más que vivirá, pero al menos es transparente y honesto y no te vende lo que no es y no te miente descaradamente, salga en el Cinco Días o salga en el 10 Minutos. Bravo por él. Y punto.

Un fantasma recorre Europa, es el fantasma de “OLA SOY EL TIO QUE TE LEBANTA EUROS EN RONDAS DE FINANSIASIÓN CON LA FÉ”

Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
3 Responses to La burbuja del eCommerce y otras trolas de entrepreneur de poca monta
  1. David Responder

    Jordi, por Dios, dime que empresa es que me tienes en Ascuas!!!!!

    • jordiob Responder

      Joder. Ojalá fuese solo una. Hay tantas!!!!

  2. Laia Responder

    Tantas empresas que sueltan la trola y se quedan tan anchas! Qué rabia!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.