Mar 222013

La estrategia comercial de mierda de Zopim.com

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone

Como diría Mariano Rajoy, me ha pasado una cosa “verdaderamente notable”.
De repente, las páginas de mis clientes que tienen instalado el genial sistema de chat Zopim, dejan de funcionar y nadie puede navegar por las páginas porque saltaba una alerta que no podía quitarse. Algo como un user y password que debías poner en el dominio john.zopim.com. Mal. Muchos se han quedado sin página hasta que han quitado el código de Zopim de su web, perdiendo visitas, ventas y quedando fatal delante de los usuarios.

Con los años, me he ido a otro servicio de chat (y con covisor) que le da 1.000 vueltas a Zopim: Oct8ne.

Total, que ibas a su página web y te encontrabas con que “service temporarily unavailable”. Qué raro. Se les habrán caído los servers. Hace poco comentaba en un artículo cómo gestionaron de forma excelente una incidencia, así que me fuí a su twitter y ni rastro de incidencias.

Rápidamente quité los códigos de Zopim versión gratuita de las webs de mis clientes para que no perdieran ventas y se me ocurrió preguntarle a una clienta que tiene la versión de pago si le pasaba lo mismo. ¡Sorpresa! todo iba bien.
Es decir, en un mundo paralelo de Fringe, si tú habías pagado por la versión de Zopim, tu servidor no estaba caído. Todo funcionaba a la perfección.

En otras palabras, los amigos de Zopim usan la siguiente táctica comercial: ofrecer un servicio “forever free” y cortarlo cada X tiempo (no es la primera vez que pasa) sin previo aviso. Con esto, no solo te quedas sin chat, si no que además tu web queda inutilizada por el dichoso cuadro de diálogo que no desaparece nunca y que no permite navegar por la tienda online / web. Es decir, los amigos de Zopim te dejan, sin previo aviso, sin página web (de forma indirecta, pero es así).

Efectivamente, es una táctica de mierda. Más aún cuando, con el desespero, te vas a su página para pagar por la versión premium y te encuentras con que no tienes opción de hacerlo. Tienes que esperar a que activen de nuevo el servicio y, solo entonces, podrás pagar.

Aún así, consiguieron que pagáramos por el servicio porque nos va perfecto para cerrar ventas y porque queríamos evitar futuras sorpresas, pero esta acción desprende un tufo que no mola nada.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
26 Responses to La estrategia comercial de mierda de Zopim.com
  1. miguel galve Responder

    a mi no me gusta el chat ese me parece super molesto cada vez que entro a una tienda…

    • jordiob Responder

      Pues cierra ventas macanudamente 😉

  2. Xabi Responder

    Pues sabiendo esto a mi me dan ganas de quitar el chat de zopim. Conoces algun otro chat, Jordi?

    • jordiob Responder

      Creo que me decantaré por LiveZilla, que viene integrando también con Prestashop

  3. miguel galve Responder

    y seguro que esas ventas, no se iban a producir igualmente, o igual en lugar de chatearte te llaman o te escriben??…

    • jordiob Responder

      pues, aunque me costara reconocerlo al principio,, hay mucha gente a la que el mail no les es práctico (necesitan asistencia cuando están en la página) y el teléfono les da palo por pagar o por vergüenza de hablar con alguien en plan “no sé hacer esto”, “no encuentro esto otro”

  4. Juan Responder

    Yo he tenido algún que otro problemilla con la plataforma, pero ni de lejos lo que comenta Jordi (también estoy con la versión gratuita).

    Y totalmente de acuerdo con el tema de cerrar ventas.
    A mucha gente le da “pereza” llamar o escribir un email, si le ofreces la solución en el momento te quedas con la venta en lugar de que darle la posibilidad a la competencia de llevarse la venta.
    También hemos detectado que en horas de trabajo hay mas movimiento de chat, mientras que en horas “extra laborales” funciona más el teléfono y el email… ¿Porque será? 😉

    Un saludo.

  5. miguel galve Responder

    uf, no se, me parece muy invasivo, sería mejor, que en lugar de salir en pop up, fuera a petición del usuario…

  6. miguel galve Responder

    … y lógicamente si no estás para que lo vas a mostrar… eso sí que queda mal… vamos que solo merece la pena que esté la opción disponible en los horarios que hay alguien en los que pueda atender al cliente.

    • jordiob Responder

      weo! tiene una opción para que no aparezca cuando no estás logueado en la web de zopim para hablar con la gente 😉

  7. Nviroga Responder

    Hola, es curioso, yo lo tengo instalado y de uso diario y no me ha ocurrido nada raro en estos días… Tengo la versión gratuita también. No será que les pasa solo a algunos, dependiendo del tiempo de registro? Yo en casi un año, el único problema que he tenido fue en el acceso al panel de control de zopim, algo de versión antigua y no podía entrar. Duro el tema unos 40 minutos y nuevamente todo correcto.

    Por cierto, en mi opinión es un muy bueno el servicio también para ver los movimientos en directo de los usuarios en el sitio web y analizar los puntos débiles del site.

    Saludos

    • jordiob Responder

      A mí me pasó con 2 cuentas, una de hace 1 mes y otra de hace 6. Los tienen cuadrados 🙂

  8. Fran Responder

    Pues en mi web esta puesto y no he tenido el problema que comentas Jordi y es Free.

    No habré sido alguno de los elegidos 🙂

    • jordiob Responder

      pues ojalá no te llegue el turno 😛

  9. Fran Responder

    Aunque si entré ayer en un web de Accesorios de motos que el Antivirus me lo detectaba como un Virus…

    Sería algo más que el propio Zopim…

    • jordiob Responder

      seguro! a menos que tengas el avast, que es un exagerao 🙂

  10. maria M. Responder

    pues yo instalé también la versión de prueba, y mi problema no fue ese, sino otro. De pronto, empecé a recibir en mi correo facturas provenientes de zopin, diciéndome que ya había disfrutado de mi período de prueba, y que si quería seguir disfrutando de sus servicios, debía abonar esa factura. Me la enviaban una y otra vez, así que ya, harta, les contesté diciendo que había decidido borrar la aplicación. Sólo así me dejaron en paz. Me pareció muy atosigante, y ahora ando buscando otra aplicación que sea gratuita, de verdad.
    Saludos

    • jordiob Responder

      Madre mia, pero qué jeta los tios de Zopim!!!!

  11. Krauer Responder

    Si, cño, pero… ¿Cómo puedo quitar definitivamente esta mierda instalada sin mi autorización?

    • jordiob Responder

      Sin autorizacion? En un prestashop?

  12. Rafael Responder

    Yo comence a utilizar ZOPIM la version FREE y nunca tube o tengo problemas como este pobre BURRO!! que se pasa insultando a ZOMPIM lo menciona.

    a q saber configurar zompim en tu pagina hice la prueba de hacerlo caeer el servicio de zopim bloqueando en mi corta fuego la IP y mira que no pasa nada como menciona este BURRO!!
    mi pagina sigue ONLINE y lo unico la barra de zopim esta inactivo nada mas!

    ahora utilizo ZOMPIM de pago, porque mi tienda online me comienza a dar $$$$$$$

    este pobre quiere todo GRATIS!!! cuanto apuesto que no tiene ni siquiera WINDOWS Original o una licencia de antivirus original y quiere que funcione de maravilla todo gratis

    jajajajaja

    por favor si estamos ganando plata en internet a que invertir tambien para ganar mucho mas y no hablas pestes de un servico!

    • jordiob Responder

      Hola Rafa. Está bien el ZOMPIM? Me lo recomiendas?
      Besis

  13. Rafael Responder

    Lloron te gusta escribir pabadas de otros y cuando te responde escribiendote tambien te gusta borrar NO!!!

    a vos nomas te gusta hablar insultar y cuando eres insultados lo borras!

    cuidate q te borrare todo por abusibo

  14. Rafael Responder

    si lo brrars te borrare todo el forito q tienes!!
    te deajre limpio

    por lloron!!

    te respondi y lo borraste no te gusta q te insulten como vos lo haces!

  15. Jorge Responder

    Me parece muy ilustrativa la experiencia. Nosotros utilizamos la version free en algunas webs y de pago en otras, y nunca hemos tenido problemas con ninguna de las dos. Nos parece una herramienta magnifica e imprescidible en el ecommerce. Como en todo, siempre pueden haber errores. pero la herramienta es estupenda. Saludos

  16. Johan Responder

    El tema es que todo lo queremos gratis y facil.
    Las licencias de Zopim no son caras, es muy facil quejarte de algo que es free, queremos el mejor servidor y que sea gratis, todo el tiempo que funciono sin problemas fue una maravilla no?
    Yo creo que es mas tema de la configuracion de las paginas que de la herramienta, yo tengo 15 licencias y a veces me desconecta por temas de anchoo de banda, que hago? le reclamo a Zopim? o intento mejorar mi performance?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.