Mar 022013

La travesía del desierto de un eCommerce

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

El otro día estaba reunido con el bueno de Josep María de la tienda de leds Leds & Solutions y, en el transcurso de la conversación, me dijo una frase muy buena: “esto del eCommmerce es una travesía del desierto. Te lleva dos meses, tres, seis, pero acaba arrancando”.

Y no se equivocaba para nada. El eCommerce es una auténtica travesía del desierto.
Un viaje en el que comienzas definiendo tu modelo de negocio (eso si te lo planteas, que muchos van a cascoporro), le das forma a nivel de estrategia, lo pintas y coloreas, pasas por un parto más o menos traumático y comienzas a regarlo para que crezca.

De la cantidad, periocidiad y calidad del riego depende que la curva de crecimiento de tu tienda online tarde más o menos en dispararse. De eso y tambié del mercado, de la situación global de la economía, de la competencia leal y desleal, de la suerte que tengas, de no cagarla… pero, sobre todo, del tiempo y dinero que inviertas en él.

Tal y como yo veo esa curva de crecimiento, por la experiencia que tengo en mis propios eCommerce y los de mis clientes, la cosa iría así (el período de tiempo que establezco es 1 año)

El aumento o bajón de la curva, es decir, el punto de inflexión, depende del tiempo y del dinero que invirtamos. Si nos ponemos a invertir en SEO, en generar buenos contenidos, en difundir en redes sociales, en captación de usuarios, en campañas de Adwords, etc, esa curva va a ir para arriba. Si va para abajo, es que algo está mal de base, ya sea en el negocio, en la web o en el planteamiento de esas acciones.

Pero si decidimos invertir lo mínimo o lo justo, la curva tenderá a ser una línea horizontal o una línea descendente. Caeremos en picado o nos estancaremos, cosa que solo puede llevarnos a la caída.

¿Qué opináis? Molaría conocer vuestra particular travesía del desierto 🙂

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
7 Responses to La travesía del desierto de un eCommerce
  1. miguel galve Responder

    En comercios en los que las ventas son a lo largo de todo el año es más fácil sacar una gráfica de ese estilo, si las ventas son puramente estacionales como sucede con http://www.cestic.es es más difícil acertar si lo estás haciendo bien o no 😉 ya que el tema va de año a año 😀

    • jordiob Responder

      Efectivamente! El modelo que presento no es aplicable al 100% de los casos 🙂

  2. Julián Responder

    Interesante entrada.

    Como dice Miguel y comentas, entendemos que no es extensible al 100% de las tiendas, pero es una buena base.

    Al final… además de tener buen producto, buen diseño, etc etc, todo se reduce a tener capital para hacer marketing 🙁
    Vil metal jejejeje.

    Un abrazo a todos

  3. Carlos Rivas Responder

    Debo reconocer que pocas veces uno se encuentra con Profesionales de la web, y Jordy es uno de ellos. Te pregunto desde http://www.webrivas.com : ¿Crees que el Modelo Capitalista promotor de Modelos Paradigmáticos Estructurados limita a las sociedades a la Creatividad y la Innovación?….

    • jordiob Responder

      hola Carlos. Pues no, no lo creo

  4. Carlos Responder

    Que bien me va a venir esta gráfica…llevaba tiempo dibujándola a mano para explicarlo siempr ejaja
    Vengo del futuro para recuperar este post 😛 y plantear la pregunta del millón.
    Hablamos de marketing, de invertir en Adwords, en SEO…sin tener en cuenta la inversión en tiempo que ya tienes que dedicarle…simplemente arrancando una tienda online, sea del sector que sera, que inversión en Adwords pensarías que es mínima para empezar a arrancar?
    Se que la respuesta es depende (objetivos, competencia, búsquedas, márgenes…) pero no se una cifra en plan, mira o te gastas 500€ mínimo para empezar o es que ni arrancas y eso será a los 6 meses no antes.
    ¡Gracias Jordi!
    Un abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.