Mar 182013 6 Responses

Magento, Prestashop, osCommerce… la plataforma no es importante

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Email this to someoneShare on Google+1

El otro día asistí a la #comidaecommerce que Javier Echaleku organizó con motivo de la feria eShow en Barcelona y pude conocer a la plana mayor de Kuombo en persona: el propio Echaleku, Laura Castelló, Ricardo Carmona y Jesús Gallent, majísimos todos!
En estas que, hablando con Ricardo Carmona, saqué el tema de plataformas, ya que en Kuombo son más de Magento que de Prestashop y me comentó que, para ellos, la plataforma no era importante. Vamos, que daba igual Prestashop que Magento, si no que lo importante era definir bien el modelo de negocio y, después, aplicar la plataforma (o no plataforma) que mejor se adaptara.

Y así debería ser siempre, aunque ese trabajo previo no suele hacerse en muchos casos y se toman las decisiones por temas de costes o de sencillez de la plataforma.

A muchos les habrá pasado que se decantaron por Magento por robustez y acabaron gastándose el dinero que tenían y el que no tenían. A otros, que escogieron Prestashop por economía, les habrá petado N veces el presta 1.5 o se les habrá quedado corto en funcionalidades. Otros habrán elegido osCommerce porque les sonaban campanas y se habrán dado cuenta de que no sirve para (prácticamente) nada que requiera cara y ojos.
Y de ahí podemos saltar a wpcommerce, woo, shopify, zencart, opencart, incluso hasta a las soluciones horrorosas de “su tienda online por 3 euros al mes” o aquella especie de muñeco diabólico en forma de eCommerce que ofrece Arsys.

Pero, en esencia, lo que importa detrás de cada negocio es la idea y lo claro que tengas qué quieres hacer. Es como querer abrir una tienda física y condicionar tu negocio al local que vas a alquilar o a si la persiana de la puerta te mola más o menos. Exacto. No tiene sentido.

Aún así, yo suelo decantarme siempre por Prestashop porque es lo que más domino, pero estoy abierto a otras plataformas diferentes y, porqué no decirlo, ¡probablemente mejores!

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Email this to someoneShare on Google+1
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Loading...
6 Responses to Magento, Prestashop, osCommerce… la plataforma no es importante
  1. bloggento Responder

    Hello,
    Ambas soluciones son buenas (prestashop o magento), pero algunos rumores negativos circulan en magento. usted puede ver aquí http://bloggento.fr/magento-ou-prestashop-acte-1-%E2%80%93-la-chasse-aux-fausses-idees-pour-retablir-la-verite-/3467

  2. David Viñuales Responder

    Ya sabes que yo vengo del mundo de las aplicaciones “a medida” pero desde luego defiendo la utilización de plataformas como Magento o Prestashop. Estoy de acuerdo en que de primeras, la plataforma no es lo más crítico. Pero es importante saber cuando toca darle la importancia que merece a la herramienta que da de comer.

    Momento batallita… Hará unos años, con el nacimiento de Groupalia, yo andaba en el hermano mayor y tocó valorar Magento para el nuevo hermanito. Fuimos varios los que desaconsejamos una plataforma como Magento para la web de alta disponibilidad que se esperaba que fuera, partiendo de la base de que se nutriría de los millones de usuarios con los que contaba el big brother a través del emailing diario, co-registros, etc.

    Por supuesto, no nos hicieron caso. Y no nos equivocamos. Groupalia nació y de forma continuada, Magento y su inversión en hierro no eran suficientes y se dejaba de dar servicio continuamente. Hubo otras meteduras de pata. En resumen, muerte de éxito antes de dar los primeros pasos, menos mal que el hermano mayor era grande y fuerte 🙂

    Con esto no quiero decir que Magento sea un mal producto, ni Prestashop. Plantearte una plataforma a medida para alta disponibilidad cuando inicias una startup es realmente absurdo. Una pérdida de tiempo y dinero, y probablemente la pérdida de un momento estratégico para posicionar tu negocio ante tu competencia.

    Pero puede que llegue el día en que por haber hecho bien las cosas, por crecimiento, por expansión, por simple escalabilidad y rendimiento, después de refactorizar y optimizar mil veces tu aplicación, debas plantearte rehacer de nuevo todo.

    No hay nada peor que no saber ver cuando llega ese momento, porque la solución requiere tiempo y puedes acabar pagando un alto precio, mucho mayor del que querías evitar invertir en la plataforma adecuada. Hay quien dice que a los 2 años empieza a quedar caduca la aplicación.

    En resumen… Cuando empiezas, mientras das los primeros pasos, mientras adquieres experiencia, la plataforma no es lo más importante. Hay cosas más urgentes, como por ejemplo, el posicionamiento de tu marca. Pero a medida que creces cobra importancia, porque esa plataforma o aplicación contiene probablemente la mayoría de los procesos de tu negocio. Es buena parte del core de tu negocio.

    • jordiob Responder

      Carai con la batallita! Super interesante, oiga 🙂

  3. Aarón JLo Responder

    Hola a todos,
    .
    Soy Aarón, consultor y director de producto en liveCommerce.es.
    Es un placer poder escribir en este blog y comentar con todos nuestras impresiones.
    .
    .
    Que conste que todo son opiniones, y que es muy probable que podamos estar equivocados.
    La actualidad en España está bastante atrasada respecto a otros países punteros en Europa. Hasta aquí nada nuevo para nuestros lectores. Bien. Decimos esto, porque conocemos el mercado anglosajón y alemán por contactos que allí tenemos.
    .
    El echo de estar a una distancia importante de otros países todavía veamos que montar un Ecommerce es algo que las empresas han de pensarse mucho. Y aquí nosotros vemos dos tipos de clientes según su fisonomía:
    .
    – El emprendedor que no tiene negocio físico y su actividad la quiere centrar 100% en el Ecommerce.
    – Y la empresa que ya dispone de negocio físico y que está pensando dar el salto al canal Online.
    .
    Para el emprendedor, estamos seguros que la plataforma de Ecommerce no es lo importante. Antes hay muchas otras cosas importantes que han comentado en este artículo. No entraremos en detalle.
    .
    Para la empresa que ya dispone de negocio físico y que además va funcionando bien, la venta Online es una absoluta realidad; y si no se actualizan acabarán perdiendo terreno que ganarán sus competidores. No entraremos a glorificar los beneficios de una plataforma de negocio Ecommerce.
    .
    Para estas empresas y dado que parte de su core de negocio está centralizado en la plataforma Ecommerce y el ERP, es prioritario dar importancia que se merece al software. Por ello es vital seleccionar un proveedor experto en Ecommerce y en Software.
    .
    Estas empresas ya tiene base de clientes, se gestionan con un ERP, ya facturan offline, etc.. Pensamos, que la plataforma es muy importante.
    .
    El Ecommerce no es un juego y la plataforma importa mucho cuando de ella depende una parte importante de la facturación.
    .
    Hemos conocido casos de clientes que por seleccionar a un proveedor Web para que le haga el Ecommerce han perdido dinero y han tenido que volver a invertir en Software. Por eso ya no vale con Instalar un Prestashop y modificar colores. Cuando la lógica de negocio del cliente requiere cambios profundos en el Ecommerce las plataformas son muy importantes.
    .
    .
    .
    En conclusión:
    La importancia de la plataforma Ecommerce dependerá del objetivo y de la finalidad.
    Y si no, ¿cuantas empresas se han dejado un dineral implantando un ERP que no ha servido para nada?
    En el Ecommerce es lo mismo. Y surge un gran problema. Y es que con plataformas Prestashop o Magento cualquiera monta un Ecommerce.
    Aconsejamos ir con mucho cuidado.
    .
    .
    .
    Esta es nuestra opinión.
    Muchas gracias por el placer de compartirlo con todos vosotros.
    .
    .
    .
    Un saludo.

    Aaron JLo
    Consultor Ecommerce y director de producto en liveCommerce.es

  4. Rafa Responder

    Woocommerce en WP. Genial. Y cada vez mejor 😉

  5. Carlos Responder

    Muy bueno tu blog 😉 Sin embargo uso Oscommerce y aunque ha dejado de actualizarce y tantos temas… EN mi caso para el posicionamiento SEO de las keywords, casi no tengo competencia en otras tiendas PrestaShop Magento, etc, etc… Sino mas bien DE Amazon, ebay, etc, etc… Por lo que no veo problema con ello. El tema está en el SEO hacer lo mejor posible! ;)O saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.