Jun 282013 5 Responses

Utilizando funnels de Analytics para detectar abandonos en fichas de producto

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someoneShare on Google+0

Escuchen y lean siempre que puedan al maestro Xavier Colomés y aprenderán tanto como yo aprendo de él (reverència). Su último post: aún no tienes un perfil de Funnels en Google Analytics? es oro en paño.

En él nos explica cómo utilizar los perfiles de Funnels en Analytics para agrupar contenidos. Vale, eso en Prestashop ya lo tenemos porque tenemos URLs SEO-friendly y categorías que nos estructuran esas URLs, por lo que es muy fácil saber qué categoría es la más visitada, qué producto es el más visitado y bla bla bla.

Pero dándole una vuelta al perfil de Louis de Funnels podemos agrupar categorías y sus fichas de producto para saber cuáles son las fichas de producto de nuestro Prestashop que tienen más abandonos y también cruzar esos datos con sus fuentes de origen (cojonudo para determinar si esas inversiones que estamos haciendo en SEO y SEM nos están dando un % de abandono X o Y).

¿Para qué puede servirnos eso? Pues se me ocurren varias cosas, dado que agrupa todo lo que hay por debajo de la categoría (absolutamente todo: fichas de producto, subcategorías y sus fichas de producto, sub-subcategorías y sus fichas de producto):

1- Determinar qué categoría de productos en nuestra página tiene el mayor/menor número de abandonos/rebote. Si tiene un abandono alto podemos plantearnos que: las fichas de producto no enseñan lo que busca el usuario, los precios de esa categoría son caros respecto a la competencia, tenemos que replantearnos el diseño de fichas de producto en esa categoría, tenemos que plantearnos si los contenidos de esas fichas aportan un valor o no, etc

2- Determinar si esa tasa de abandonos vá ligada a alguna fuente de tráfico en particular: tenemos una campaña de CPC para la categoría “neumáticos de competición” y el Funnel de esa categoría nos enseña que, para ese origen, tenemos un abandono alto y un rebote alto. Malament.Hay que replantearse cosas.

3- Pensando en campañas de CPC, podemos cruzar esos datos con país, ciudad o idioma para saber si tenemos que afinar idiomática y geográficamente nuestra campaña

4- Piensa un poco 😛

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
5 Responses to Utilizando funnels de Analytics para detectar abandonos en fichas de producto
  1. Roger Responder

    Muy interesante Jordi! Como amante de los titulares chorras, para el articulo propongo “Ver la luz al final del funnel” 😀

  2. Albert Responder

    Hola!!

    ¿Es correcta la modificación para las url amigables que se indica al final del primer mensaje?

    http://www.prestashop.com/forums/topic/221270-configurar-correctamente-modulo-google-analytics/

    Records!!

  3. Luis Responder

    Jordi, pegate una explicación magistral a esto que me da panic!, yo no tengo claro esto, yo tengo la categoría champagne por ejemplo, entonces tendría que poner cadena de búsqueda: /champagne/(.*) y en reemplazar cadena /champagne/(.*) ??, con esto le diría que busque todos los productos de champagne, y que los agrupe en /champagne no? , entonces al ver los resultados del filtro en el GA, cuando examine champagne, veré el resultado de todos sus productos más la página de la categoría, correcto?

    Saludos.

    • jordiob Responder

      quieto parao!!! primero crea un perfil nuevo solo para los funnels

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.