Ago 212013

Creando segmentos con MailChimp para mejorar las conversiones por emailing

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someone

Hace ya un año y pico que utilizo MailChimp como plataforma de envío de e-mailings y solo la cambiaría por el Mailchimp español, Acumbamail. No solo por su sencillez de uso y gestión de envíos si no también por las integraciones que ofrece. Puedes integrar fácilmente una campaña con Google Analytics o ClickTale para trackear tanto las conversiones, como los recorridos de usuarios en tu página después de hacer click en los e-mails, como las zonas de clicks de los emailings que envías.

El post de hoy se centra en la creación de segmentos de usuarios con MailChimp. En el caso que voy a comentar, tenemos una base de datos de casi 3.000 y pico suscriptores y ya hemos enviado unas 20 “campañas” (emailings).

Es muy importante que cuentes con un buen número de emailings enviados y trackeados contra la base de datos que vas a segmentar para poder sacar datos a los que puedas darle un uso útil. En el caso que nos ocupa, hemos identificado 3 emailings que son los que han tenido mayor número de aperturas y clicks. De esas 3 campañas es de donde extraeremos los datos más extrapolables, ya que son las que tienen mayor registro de actividad.

En nuestro caso, hemos segmentado nuestra base de datos en 3 segmentos:
– Personas que han abierto estas 3 campañas
– Personas que han hecho click en estas 3 campañas
– Personas que no han abierto estas 3 campañas

Esto nos ha permitido identificar los siguientes números de usuarios:
– Personas que han abierto estas 3 campañas – casi 900 usuarios
– Personas que han hecho click en estas 3 campañas – casi 200 usuarios
– Personas que no han abierto estas 3 campañas – casi 2.700 usuarios

Por lo tanto, sabemos que tenemos una base de datos que, en su mayoría, no está abriendo nuestros e-mailings (al menos, no los que mejor resultado han tenido). Es por eso que hemos trazado una estrategia que nos permitirá, a la medio plazo, “despertar” a esos usuarios inactivos y/o descartarlos del todo.

A los dos segmentos de 1.100 usuarios, podemos enviarles comunicaciones regulares, ya que sabemos que son perfiles fieles y sensibles a los mensajes que les estamos enviando.

A los 2.700 restantes tenemos que estimularles. Esto lo haremos mediante subjects más agresivos comercialmente hablando, para darles un empujoncito que haga subir la media de open-rates de ese grupo y, con suerte, que haga subir la media de click-rate. Antes de enviar los e-mailings a ese grupo, puliremos la base de datos utilizando el “member-rating de MailChimp, a través del cual, podremos determinar si los usuarios del grupo son realmente zombies (no abren los mails, provocan rebote de mails, son usuarios dados de baja y dados de alta otra vez, etc) o no. Para ello, ordenaremos los usuarios del segmento por member-rating y eliminaremos de él los usuarios con más de 3 estrellas (los movemos a otro segmento) dejando, así, solo a los usuarios que no abren mails y que tienen un ratio de 2 o 1 estrellas.

Vamos a establecer 3 envíos para comprobar si la base de datos responde o no y, en caso de que no responda, dejaremos de enviarles el newsletter semanal, para pasar a enviarles uno quincenal (espaciando más los envíos, posiblemente “molestemos” menos y consigamos más aperturas).

Del mismo modo, vamos a crear un segmento que combine a nuestros mejores receptores de mails y que, además, son clientes de nuestro eCommerce. Eso, por desgracia, hay que hacerlo a manija. Descargamos los e-mails de los segmentos “Personas que han abierto estas 3 campañas” + “Personas que han hecho click en estas 3 campañas” y los cruzamos con los e-mails de clientes que han hecho un pedido en nuestra tienda online. Esto podemos hacerlo utilizando una fórmula de Excel (si no tenemos activado el tracking de Ecommerce360, para lo que necesitas un módulo de pago).

Pones los clientes en una columna y los suscriptores en otra columna de excel y aplicas este formato condicional de excel para identificar duplicados, lo cual te dará los datos de mails cruzados de gente que más abre tus e-mails y que, encima te compra. Esos son tus usuarios más valiosos a quien enviar los e-mailings, trátales bien o, mejor, trátales diferente.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
14 Responses to Creando segmentos con MailChimp para mejorar las conversiones por emailing
  1. José Responder

    Buena herramienta la verdad esta de Mailchimp, hasta ahora usaba Amazon SES, pero voy a probar con este sistema mucho mas preparado para las analíticas 😀

    Por cierto Jordi un blog muy útil este que has creado, ayer estuve hasta las 5am (Hora en la que termine de leer todo el blog) Estoy enfermo jajaja

    • jordiob Responder

      JO DER! O_o muchísimas gracias!!!

  2. Sabino Responder

    Buena recomendación Jordi, gracias!! lo he probado y tiene buena pinta.

  3. Juanma Responder

    Me ha gustado el post. Le estoy dando muchas vueltas a como segmentar mi lista de mailchimp y mi mayor el problema es que no se me ocurren demasiadas hipótesis que intentar validar. Me has empezado a inspirar…

  4. Jose Gomez Responder

    Hola Jordi, estoy de acuerdo contigo, Mailchimp funciona muy bien.

    Yo lo utilizo desde hace un tiempo y estoy contento.

    Saludos

  5. Mayte Responder

    Hola Jordi, gracias por el post. Muy útil! me queda una duda que me trae de cabeza con mailchimp. Es imposible seleccionar varias listas a la vez? tengo muchas listas distintas a las cuales hay veces que necesito enviar el mismo comunicado y tengo que estar reenviando una a una, lo cual me quita bastante tiempo.

    He probado subiendo todo a una y luego sementando pero igualmente no se pueden seleccionar los segmentos salvados a la vez. Sólo se puede con las condiciones pero hay que estar añadiendo de una a una (cuando tengo más de 25 segmentos se convierte en tedioso… )

    Gracias y enhorabuena por tu trabajo!

    Gracias!

    • jordiob Responder

      Hola! La idea es mandarlo a listas por separado para trackearlas por separado. Por qué quieres juntarlas? Si es un tema de mandar el mismo mail, lo mejor es duplicar el emailing

  6. tomcruiser Responder

    Hola, Jordi. muy interesante tu blog.
    yo tengo una duda. estoy intentando hacer categorías por localización geográfica de mi base de datos que hoy es de 400 mails. el problema es que mailchimp no acierta en bastantes casos. las categorías que creo son “suscriptores españoles” “suscriptores no españoles”, pero no se dónde encuentra mailchimp el dato, pero en bastantes e-mails se confunde.
    sabes que se puede hacer para que funcionen estas categorías?

    Un saludo y mis felicitaciones por tu blog.

    • jordiob Responder

      hola Tom,

      Has probado a segmentar por país? país incluye España y país no incluye España

  7. MARC VILÀ Responder

    Hola Jordi. Te escribo desde la desesperación y después de mucho intentarlo sin éxito

    SITUACION ACTUAL: Tengo una lista de 482 mails divididos en 12 segmentos (uno por cada mes del año). Esto es así debido a que cada mes enviamos una felicitación a los peques de la casa con promos y ofertas.

    MI PROBLEMATICA: Hemos recopilado desde la creación de dichos segmentos nuevos mailings que hay que añadir en los segmentos correspondientes a la fecha de nacimiento de cada niño/a. Pero… No tengo modo de hacerlo.

    Lo sabes tu?
    Mil gracias de antemano

  8. Jesús Málaga Responder

    La creación de segmentos es muy buena, pero como elimino un segmento o como agrego suscriptores a un segmento “x”?

    • jordiob Responder

      lo puedes hacer desde la misma página de segmentos

  9. Jessica Responder

    Buenos días Jordi,

    Está genial tu post. Pero tengo un problema y no encuentro solución. Tengo varios segmentos por ejemplos por zonas de España o tiendas. A veces envío emailing a varios segmentos es decir duplico mailing, ya que los tengo separados y no quiero enviarlo a todos los segmentos (ejemplo: segmento tiendas barcelona, madrid, españa general, pero al segmento de outlet no quiero).

    El resultado es que al duplicar y hacer segmentos hay clientas de base de barcelona y cataluña que al estar una vez en cada segmento les llega repetido el mailing.

    Hay alguna manera de escoger mas de una lista o segmento y no tener que suplicar? estilo campaign monitor??

    Gracias,
    Jessica.

    • jordiob Responder

      no que yo sepa 🙁

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.