Sep 082013

Cuando una marca te regala algo nunca es gratis: el caso del smartphone de Amazon

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Leía ayer por el timeline que Amazon está a puntito de desembarcar y comenzar a reventar el mercado de los móviles.
Su intención es la de ofrecer un smartphone gratuito. Gratuito, mis cojones.

Si yo currara en Apple, estaría más o menos tranquilo. Cuando la relación con tus clientes tiende al fanatismo o sectarismo, puedes star tranquilo, es poco probable que se vayan a otra marca. Puede pasar, pero no es lo normal.
Si fuese tantos otros como Nokia, Samsung, Sony, etc, estaría bastante cagado, especialmente si mi OS es Android y la gente no está acostumbrada a pagar por las apps. El hecho de que te regalen un smartphone que sea mejor que la porquería que tu compañía te regala con la “tarifa Ballena”, es una amenaza.

Aunque si el dispositivo es mejor o no, está todavía por ver. De momento, pinta que es gratis y eso ya es una amenaza en la línea de la política de precios con margen 0 o negativo de Amazon.

Total, el tema era que cuando una marca te regala algo, ese algo nunca te sale gratis.
Si el supermercado te regala las bolsas, es para que la gente las vea por la calle. Cualquier elemento de merchandising gratuito le da visibilidad a la marca. No te regalan una gorra porque les molas mazo. Te la regalan para que hagas el Fernando Alonso y te pongas la gorra de su marca para que todo el mundo pueda verla.

Cuando Amazon te regala un teléfono, no lo hace porque le moles. Lo hace porque quiere petarse, de entrada, el price of entry y pasar a ser tu nuevo teléfono. El gratis. El que todo el mundo podrá tener porque no se pagará un duro.
¿Para qué hacer presentaciones rollo Samsung o los keynotes de Apple?
¿Para qué presentaciones exclusivas en ferias con stands faraónicos?
No es necesario todo ese circo. Amazon lo termina rápido: el teléfono gratis y se acabó.

Pero, al loro. La broma no te saldrá gratis.
Es posible seguro que tengas que comprar algún servicio premium de Amazon, que las apps que funcionen sean todas de pago y solo se encuentren en Amazon, que no esté liberado el terminal y solo funcione si contratas la línea con Amazon… Yo qué sé. Las posibilidades de monetizar ese cacharro son infinitas, especialmente si su precio de entrada para acabar en el bolsillo de las personas es 0.

Es como si HP tuviese la distribución exclusiva a nivel mundial de sus cartuchos y te regalara la impresora.
¡Cojonudo! Aunque muy poco controlable.
Eso sí, un smartphone es un cacharro que funciona con productos virtuales (apps) y, si Amazon tiene su propia Apple Store con sus propias reglas para desarrolladores y donde solo se publican las apps que cumplen con sus guidelines, muuuuuucho más fácil de controlar, ¿no? Lo que viene a ser “el gato es mío y me lo follo cuando quiero”.

En fin, reflexionemos profundamente sobre si el próximo paso de Jeff Bezos es una innovación en precio que te cagas o es una mierda pinchada en un palo. Para mí, Amazon es el diablo. Son unos tíos que innovan en servicio/tecnología y petan precio a muerte aprovechando zonas grises y paraisos fiscales. No es el modelo de empresa que iría evangelizando por ahí pero, hagan lo que hagan, dejan jodidos o tocados de muerte los sectores en los que se meten. Así que cuidado con ellos si se meten en telefonitos.
Como mínimo, será entretenido ver las tortas que genera en el mercado. Estaremos atentos.
Gracias por estos momentos tan interesantes Jeff y muchos Bezos (#bang).

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
5 Responses to Cuando una marca te regala algo nunca es gratis: el caso del smartphone de Amazon
  1. José Carlos Cortizo Responder

    De todas formas no perdamos de vista que esto mismo se viene haciendo desde hace mucho tiempo con otros temas como los Emails. El que Google nos regale una cuenta de GMail con chorrocientos Gigas de por vida, supone unos costes más que importantes, y de hecho puede que esos costes sean mayores que los costes de un teléfono de gama baja.

    El modelo en estos casos es más que claro, en lugar de invertir en captar clientes por otras vías, les ofrezco una plataforma desde la que utilizar mis servicios (por los que cobro, o al menos gano dinero), sea más que directo. Con el Kindle ya hemos visto algo parecido (y eso que hay que pagarlo), ya que el Kindle Fire es realmente un dispositivo creado para que compres en Amazon y el que puedas hacer otras cosas con él queda relegado a un segundo plano.

    Y aunque yo tampoco crea que Amazon es el modelo de empresa a seguir, si que considero que son unos máquinas innovando en modelos de negocio y comoditizando lo incomoditizable, algo que agradecen los usuarios. Si no fuera por Amazon no creo que pudiéramos acceder a tantos eBook, ni pudiéramos montar una infraestructura en la nube y pagar por horas (algo cojonudo para los que hacemos trabajos intensivos en picos de horas), etc.

    Claro que jode los sectores, pero o viene alguien a joderlos o se acaban jodiendo ellos solos y sin dar una alternativa a los consumidores 😉

    • jordiob Responder

      Estoy tan de acuerdo con todo que no sé por donde empezar 😛

      Menos en losl del hosting. Las dos experiencias que he tenido con él, cacafuti 🙁

      • José Carlos Cortizo Responder

        Pues a nosotros nos va de lujo. También es verdad que AWS tiene sentido para proyectos con necesidades muy intensivas y variadas de infraestructura que para hosting más tradicional (la parte de web pura la tenemos fuera de AWS). De todas formas si en cualquier ocasión necesitas algo de AWS y tienes cualquier problema, nos cuentas, que nosotros nos hemos pegado ya con todos los servicios 😉

        • jordiob Responder

          Merci! Ahora ya tengo un dedicado con e-andorra.eu que va finito de Córdoba. Lo de Aws lo dejé estar

  2. Jan Responder

    Gracias Jordi. El mercado es el mismo que en 1995 pero con herramientas mas depuradas. Traxdata 1997, un scaner que indexava la guia telefonica de barcelona en 30 horas, y la dejava en CDS (el real negocio de traxdata en aquella epoca) con consulta inversa etc. Un ayuntamiento pidió mejorar el producto, y así nació el scaner indexador impresor de multas con reconocimiento de escritura manual. No es por despreciar a nadie, pero hoy aún admiro al que creó el algoritmo, los médicos escribian mejor que la mayoria de agentes. Una de las mepresas mas importantes de publicidad del momento, imagino que de hoy tambien, montó una empresa de recogida de basura, unicamente pensando en los datos perdidos que se tiraban (54% de los cds) Las mejores bases de datos de impagados, empresas, vehiculos de alquiler, etc nacieron de ahí.
    Regalar un mobil ? perdon por lo claro, pero que inversión es regalar un mobil que al mayor se compra por 90 $ y en la tienda por 359 $, y tener a cambio toda la vida y datos del cliente?
    Al Presidente de una patronal, entorno el 90 creo, le preguntaron que cuanto pagaria por tener la lista de todos los parados de Barcelona de mas de 2 años. Respondió que lo que fuera, pues a los cinco minutos la venderia por el doble. A quien? le preguntó un joven de Cadena 13?. Las immobiliarias, las cadenas de supermercados, la guardia urbana, los sindicatos, las compañias de seguros, las funerarias.
    Regalar un mobil, es como hace 20 años los ISP se negaban en redondo a la tarifa plana, se tenia que convertir en lo mas codiciado a cualquier precio. Hoy todo el mundo paga una tarifa plana por usar una media del 15% de los servicios. Pagas la luz por tarifa plana o por Kw?
    En 1998 por 1 MB de Frame Relay teníamos 7500 usuarios de modem a 28,8 K. Pagamos 1 millon de pesetas por la FR y cobrabamos 2.000 pesetas por la conexión de modem. La simultaneidad era de 70 usuarios pico (93 cuando la caida de las torres años más tarde) y por una ISDN de 64 K con ip se pagaban 30.000 pesetas.
    Un cliente un dia preguntó por la estadística de Radius de sus usuarios, 7 conexiones modem. Algunos con 5 horas al dia de internet. Todas en el IRC. Todos a la calle. El supervisor de Radius montó una empresa, con los datos del ISP, en 6 meses facturó 190 millones de 1999, en 2009 se jubiló en escocia, su último sueldo 17 millones de € en un año.
    Quieres un Cloud de lujo y con el mejor servicio ? Ten los mejores datos alojados.
    Hace falta explicarlo ?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.