Nov 182013 10 Responses

¿Cómo preparar tu web para Google Zebra?

Tweet about this on Twitter188Share on LinkedIn79Email this to someoneShare on Google+0

El nuevo animalito en el zoológico de Google se va a llamar Zebra y viene con intención de poner orden dentro del mundo del ecommerce en las SERP de Google.

Si tenemos en cuenta que Internet está lleno de mierda, no está de más que don Google se ponga a ordenar y clasificar los sitios donde podemos llegar a dejarnos el dinero.

El nuevo algoritmo se centrará en las páginas de ecommerce y tendrá en cuenta una serie de variables que podemos empezar a mejorar y pulir, o eso dicen los rumores y los mentideros.

La mayoría de ellas las he sacado de un magnífico artículo de Search Engine Journal y otras son aportaciones propias. Algunos de los puntos del artículo de SEJ los pillaría con pinzas ya que, si bien pueden ser relevantes de cara a mejora de conversiones y mejoras de UX, no tienen porque ser un factor determinante para el SEO ni mucho menos formar parte relevante en un update.

Focalízate en los productos y las descripciones

No solo debes tener descripciones originales (no copiadas) si no, además, útiles y detalladas y con un buen marcado de datos que le permita a Google saber, a tiro piedra, el nombre del producto, precio, gastos de envío, si está o no disponible, las imágenes relacionadas, los atributos, la marca del fabricante, el EAN13… es decir, la mayoría de datos que se piden en el feed de Google Shopping.

Esto no es nuevo de Zebra, ya viene de hace tiempo.

Además, las fichas de producto deben permitir a los usuarios escribir reseñas y votaciones y toda esa información se la tenemos que dar mascadita a Google a través de los Rich Snippets. Esto sí es relevante. Si algo va a tener fuerza en este cambio son las opiniones internas y externas de tu tienda online, así que estate al loro si hay mucha gente rajando porque te la puedes llevar con queso. Así que… siguiente punto:

reviews

Atención a los reviews

Vigila que tu servicio de atención al cliente sea “bien” y no “mal” para que no te pongan a parir. Zebra tendrá muy en cuenta los comentarios negativos.

PERFUMES

Habilita un comparador

Prestashop y Magento ya incorporan comparador de productos que le permita a los usuarios comparar las características de varios productos y sus precios.

A priori, no me parece relevante de cara al SEO, aunque en SEJ lo comentan.

Marcado de Schema.org en fichas de producto

Importante, como enseñaba en el ebook 10 trucos de SEO para Prestashop (punto válido para cualquier plataforma) debes marcar correctamente las fichas de producto como que, efectivamente, son de producto. Además, podemos añadir el tag de Schema.org general en la home para decirle a Google que somos una “shop” y a qué sector pertenecemos.

Google Authorship

Usa el tag rel=”author” para identificar tu contenido y enlazarlo con tu cuenta de Google+. Además de que tu fotografía aparezca al lado de las SERP, le estarás diciendo a Google que eres el autor original de los contenidos de ese site. Actualmente authorship no tiene un peso de la hostia (podemos llamarle authorshit) pero la idea es que vaya cogiéndolo.

No es nuevo de Zebra y, sobre todo, te ayudará para marcar autoría, dar confianza y mejorar el ratio de CTR en las SERP.

authorship

Vídeos de producto

Sube vídeos de producto (súbelos a YouTube, claro) de tu canal en las fichas de producto. Eso no solo hará que aumenten tus conversiones (hay centenares de casos que lo demuestran) si no que dará mayor riqueza al contenido de tu ficha de producto y hará que don Google te tenga en mejor consideración. Ei. Vídeos originales. Para subir un vídeo de un spot de Chanel que esté en el canal de Chanel no hace falta que subas nada.

Esto no es nuevo de Zebra, pero ayuda.

Métele un chat

Vamos a darle al usuario, a la conversión y a Google buenas razones para subir. Podemos meter una servicio de chat gratuito o de pago tipo Zopim o LiveAgent.

La verdad, aunque lo comentan en el artículo de SEJ, no  le veo la relevancia. Siendo así, ¿nos subiría el SEO tener un teléfono y también un formulario de contacto? No “hace sentido”.

Velocidad de carga de página

Aumentar la velocidad de carga de la página no solo mejorará nuestras conversiones (los usuarios abandonarán menos la página), si no que a nivel de SEO nos premiará más que no tener una carga de página que tarde más en llegar que el Tercer Advenimiento de Jesús.

Normalmente, al igual que pasa con los errores 404, no tienen un peso brutal en el SEO a menos que la página tarde media hora en cargar o que estés generando cientes de errores 404.

caracol

Políticas y condiciones claras

Textos legales siempre en solfa y adecuados a cumplir todas las leyes (sí, la de cookies también) y localizables en la página tanto para Google como para el usuario

Obtener el sello Google Trusted Store

Jode, ¿eh? Pues sí, hijo, este va a ser otro de los puntos

trusted-store

Si estás en Adwords, métete en Google Shopping

No será un must, pero el hecho de que Shopping ya tenga tu fuente de datos actualizada e indexada nunca puede ser malo.

shopping

Versiones idiomáticas con hreflang

Aplica un buen marcado de idiomas que no cuesta nada, mira lo que pasó en este caso de éxito

Sitemaps y robots

Genera todos los sitemaps idiomáticos y envíalos frecuentemente a Webmaster Tools (hazte un Cron si es necesario) y controla que tienes indexadas las páginas que toca y que no estás generando errores 404.

Webmaster tools siempre al día

Lo dicho, revisa diariamente tiempos de descarga de página, errores 404, contenidos y títulos duplicados, etc. Que todo esté como debe estar.

Quita las marcas de agua de las imágenes

Pues sí, es un palo porque te las podrán robar, pero Google está quitándolas de Google Images, así que a limpiarlas se ha dicho

Realmente y como opinión personal, creo que lo único que va a formar parte realmente de un cambio profundo es el tema de los ratings y los reviews. Las puntuaciones y las opiniones de nuestro eCommerce tanto dentro de la tienda (comentarios en fichas de producto) como fuera (opinómetros, foros, eKomis, blogs…). Todo lo demás está ahí ya hace un tiempo y muchos de los puntos forman parte del price of entry de tener un eCommerce, no son cosas específicas de un algoritmo de Google.

Elei, a currar se ha dicho, ¡que viene la Zebra!

Gracias a Natzir (analistaseo.es) por echarme un cable con el artículo!

Tweet about this on Twitter188Share on LinkedIn79Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
10 Responses to ¿Cómo preparar tu web para Google Zebra?
  1. manoletux Responder

    Esto es lo que viene a ser… hacer las cosas como toca 🙂
    Thanks por el refresh!

    • jordiob Responder

      a usted por leer 😉

  2. Rodrigo Responder

    Pero esto del Zebra se lo han inventado los de SEJ no?
    Porque ya no van los animales negros y blancos…. Ahora van los de colores, así que el próximo serà Pavo Real! #hedicho

    • jordiob Responder

      jajajaja! tú sí que estás hecho un pavo real!

  3. Manu Gimenez Responder

    Pues lo del certificado de Google Trusted Store será para los que tengan tienda en US…

    Lo demás, como decía manoletux, es seguir haciendo las cosas como dios manda.

    Buen post!

    • jordiob Responder

      No preocuparse que, si es para vender certificados, ya lo abrirán para Europa

  4. Jordi Responder

    Buen post!! Cada dia aprendemos algo nuevo.

  5. ccayats Responder

    ¿Y qué tiene de “zebra” poner contenido único, marcar con Schema, firmar con un author etc etc?
    ¿Pq los SEO ponéis la tirita antes de que haya una herida?

    • jordiob Responder

      Sobre todo tema comentarios in/off page.
      Yo no soy SEO eh? solo me gusta escribir sobre SEO 😀

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.