Suscríbete a mi blog y no te pierdas nada

Inicio > Blog > La logística en España

La logística en España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Este no va a ser un post positivo. Lo siento por los que leéis esto y trabajáis para una compañía de logística o estáis metidos en el mundillo. Os queda muuuuuucho por mejorar. Pero que muchísimo. Y no estoy hablando solo de ofrecer un abanico de servicios que cubran las expectativas de los clientes (las tiendas online, no el receptor del paquete) si no de poneros las pilas para que los paquetes lleguen a tiempo y bien.

Otra Navidad más que todos mis clientes tienen retrasos en las entregas. Paquetes que deberían llegar en 24horas llegan en 48 o 72 (y pagas por 24, claro), hay transportistas y mensajeros que no se presentan, otros que no se presentan y ni siquiera avisan, franquicias a las que literalmente les suda la polla tu empresa y no te hacen ni caso, paquetes rotos, etc.

¿Y por qué me cabrea tanto esto? Mira, muy simple. Porque el tío que recibe el paquete tarde y/o mal, no se caga en la empresa de logística, se caga en la tienda online.

El cliente que recibe un paquete mal no le echa la culpa al transportista, echa la culpa al eCommerce que lo ha enviado.

Y con lo que nos cuesta posicionarlas, captar base de datos, conseguir clientes, optimizar las tiendas online, hacer que vayan a la velocidad del rayo y que todos los pricings y métodos de pago estén como el cliente quiere que estén, llegamos al martirio de tener que responder por las cagadas de alguien externo a la empresa y al que le importa cero todo ese trabajo previo que tanto tú (como consultor) y como tu cliente (el tío que tiene la tienda online) habéis tardado meses o años en construir. Y eso me toca los cojones sobremanera.

Si el mercado nos lleva a entregar en 24horas o el mismo día, estamos vendidos

Y, así ha pasado una Navidad más. Con retrasos en entregas, arreglando marrones por chat, mail y teléfono. Regalos que no llegan a tiempo. Clientes cabreados. De verdad, empresas de logística, recapacitad porque, si la evolución natural del cliente y del mercado nos lleva a entregar en 24horas sí o sí o a entregar el mismo día, lo llevamos todos claro.

Publicado el 01.01.2014 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

20 comentarios para "La logística en España"

  • El 02.01.2014 , Ana ha comentado:

    Hola Jordi,

    Tu post está llenos de verdades, cuando un paquete no llega a tiempo, no echamos la culpa a la empresa de mensajería, si no al remitente. Aunque quizás, las tiendas online también deberían darle una vuelta a las empresas de mensajería con las que trabajan.

    Esta Navidad he sido víctima de una entrega que llegó tarde, tuve que improvisar un regalo cuando lo tenía comprado desde hacía varios días y no me gustó en absoluto.

    Por el bien del ecommerce, esperemos que la mensajería sepa evolucionar como evoluciona el consumidor.

    Ana

    • El 02.01.2014 , jordiob ha comentado:

      ¡Eso espero! Nosotros estamos igual, cruzando dedos para un regalo de Reyes que compramos el 21 de diciembre. Acojonante.

  • El 02.01.2014 , miguelgalve (@miguelgalve) ha comentado:

    resumen = la logística en españa ahora mismo es una mierda… las últimas semanas se saturan y la lian 🙁 :S

  • El 02.01.2014 , Jordi ha comentado:

    Yo tengo un marrón!! Un cliente (que por suerte no es la primera vez que compra) se queja de que no ha recibido el paquete. El papel tiene una firma y el mensajero dice haberlo entregado. A quien? Dicen que pasaran a ver donde lo entregó pero llevo así 1 semana….Tela de mensajeria!!! T-E-L-A!!

  • El 02.01.2014 , Jose Manuel ha comentado:

    No te falta nada de razón en lo que comentas, pero planteas un problema de muy difícil solución.

    No es cuestión de que las empresas de mensajería se pongan las pilas, sino “algunas” empresas de mensajería.
    De la mano del comercio On-line han surgido decenas de pequeñas empresas de mensajería que han tirado los precios hasta prácticamente no tener márgenes de beneficio. Empresas que terminan desapareciendo por su pésimo cálculo de costes-beneficios pero que dejan su herencia de precios bajos para el resto de competidores que siguen en el mercado.
    Las grandes empresas, para poder competir, se han visto obligadas a reducir también sus márgenes.
    Pero claro, Los costes operativos de las grandes empresas no son los mismos que los de las pequeñas. Asi que ¿dónde ahorran? pues en el servicio: en los tiempos de entrega, en los controles de calidad (subcontratan a cualquiera con tal de que tenga una furgoneta para repartir…. etc).
    Con la subida de combustibles ¿Alguien cree que una compañía gana dinero cobrando 5€ por enviar un solo paquete a un pueblo perdido en la montaña para hacer una entrega urgente?
    Eso sólo lo pueden asumir, de momento, las grandes empresas de distribución, que con entregas masivas en ciudades compensan ese tipo de envíos. Pero una pequeña empresa, que tiene pocas entregas… ¿Cómo lo compensa? Pues como ya os imagináis.

    Feliz 2014 a todos.

    • El 02.01.2014 , jordiob ha comentado:

      Pues no nos funcionan ni empresas grandes, ni medianas, ni pequeñas. Al menos en los casos que conocemos 🙁

  • El 02.01.2014 , JoseA ha comentado:

    Lo que verdaderamente es una pena es que no podamos competir como pequeños comerciantes con el resto del mundo, no es normal que al Españolito le cueste un riñón enviar un pedido internacional, y las tiendas de medio mundo puedan enviarte sus artículos gratis o por lo que a mí me cuesta realizar un envío al pueblo de al lado.

  • El 02.01.2014 , Julio Rodriguez cruz ha comentado:

    Hola,

    trabajo en una empresa donde tenemos varías tiendas online y la verdad es que me siento muy identificado contigo…

    Lo peor es que son franquicias y la fama que se gana una logistica de una localidad no es la misma que la de otro sitio… una pena la verdad

  • El 02.01.2014 , Sabino ha comentado:

    Buen post Jordi, conozco un poco el tema porque lo he sufrido como cliente y lo sufro a diario como tienda online que hace unos cuantos envíos al mes mediante agencia de transporte.

    Estas empresas están empeñadas en adaptarse a los nuevos tiempos, cambian logos, crean nuevas divisiones especializadas en ecommerce, inventan todo tipo de gilipolleces para intentar captar clientes nuevos… pero lo que no cambia es su maldita forma de hacer las entregas, que sigue siendo la misma desde hace mil años y que es en lo que realmente fallan.

    Te dicen… con cada envío hay dos intentos de entrega, si al segundo intento no se ha podido entregar te tenemos que cobrar una tercera entrega, pero no te preocupes porque para esta tercera entrega llamamos antes por teléfono y quedamos con el cliente para asegurarnos de que haya alguien en casa.

    ¡¡¡¡Y SE QUEDAN TAN ANCHOS!!!!

    Mira pedazo de melón, en vez de poner los envíos tan baratos y tener que hacer luego de todo para cobrar terceras entregas, lo que tienes que hacer es cobrar lo que realmente tienes que cobrar y hacer las cosas bien, es decir, haz la llamada antes de la primera entrega y te evitas cabreos innecesarios. Cobra el envío peninsular a 4,50 y no lo vendas a 2,25 porque te arruinas.

    Y también hay para la otra cara de la moneda: el cliente. Vamos a ver, quiero comprar una bolsa de pipas a 2 euros, con gastos de envío 24 horas gratis, entrega concertada por la mañana de 10:30 a 11:05 y me lo envuelves para regalo. Total del pedido 2,20 euros que te lo pago contrareembolso pero si no me cobras la comisión, vale? que si no se lo compro a Amazon, que encima me lo envían vía dron y me pelan las pipas!!!

    Lo de las agencias es un mundo, nosotros ahora estamos con Nacex y tengo que decir que son una pasada de buenos. Y hemos trabajado con muchas, yo diría que con casi todas. Con la que no trabajaré en mi vida es con Seur, son lo peor de lo peor, un desastre absoluto.

    Saludos.

  • El 02.01.2014 , Carmen ha comentado:

    Usuaria.
    Jordi es tal cual lo explico:

    Esta mañana contacto con MRW por teléfono para mandar un paquete a Palma de Mallorca, pregunta de la “señorita” cuanto mide? YO: es cuadrado, 80×80, ELLA y de alto? YO 80, ELLA bueno pues según el baremo son 152€! la tarifa más económica!, YO oiga quiere decir que lo ha mirado bien?, ELLA: si señora eso es lo que vale enviar su paquete, YO y cuando lo recibirán? ELLA, dentro de 5 ó 6 días, va en barco… YO “señorita” los Santos Inocentes han pasado ya! el barco es de remos? ELLA oiga señora si le interesa bien si no no me haga perder el tiempo, YO, adiós y que Dios le conserve los clientes y váyase donde todos pensáis… a tomar el té de las doce…

    Siguiente llamada, SEUR, misma conversación, precio 21€, en dos días en Palma, recogida en casa a las 17 h. de momento bien, pero después de leeros temblando estoy!

  • El 02.01.2014 , Jorge ha comentado:

    Lamentablemente creo que no hay solución en el horizonte, las empresas de entregas brotaron como hongos cuando el boom de la construcción, luego vino la debacle y estallaron en mil pedazos, pero de cada pedazo y como si fuera una Hidra brotaron dos o tres empresas mas pequeñas. Estas empresas joden a las grandes, ya que les quitan trabajo durante todo el año cobrando más barato, son mil euristas agrupados que cuando vienen las navidades no pueden atender ni a la mitad de la demanda. A las grandes les pasa tres cuartos de lo mismo, no pueden tomar gente ni furgonetas ya que las entregas de navidad y año nuevo no les compensa crecer, se quedan como están y van tirando. A mi me da envidia o bronca cuando veo que los chinos envían cosas de 2/3 dolares con envío gratis, pero si miramos a sus empresas de transporte, no son mas de 4 o 5, aquí son 50, el mercado esta atomizado y quien sabe hasta cuando continuará igual.

  • El 03.01.2014 , José Carlos Cortizo ha comentado:

    So damn right! Al final la entrega es la parte del proceso de compra más “delicada” porque se puede cargar todos nuestros esfuerzos y la mayoría de las veces la externalizamos al que nos ofrece el precio más barato. Es una decisión compleja que no hay que tomar (únicamente) por precio, y si alineando lo que nos ofrece una empresa de logística con el valor añadido que queramos ofrecer a nuestros clientes. Si queremos dar un servicio de 10, no podemos confiar en los más baratos, si no en los mejores.

    Por otro lado, muy de acuerdo en que el panorama logístico en España es muy justito, y no creo que mejore en el corto plazo, teniendo en cuenta que somos un mercado muy pequeño y (todavía, y muy seguramente siempre), poco interesante para que interese desarrollar mucho más este mercado.

  • El 03.01.2014 , Bernat ha comentado:

    Lo de la logística es de risa en este país. Y en Navidades ya es alucinante. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas en tu post, ya que cuando sale el pedido de nuestro almacén, estamos completamente en las manos del transportista.

    En ese momento, una mala contestación del mismo, una entrega fallida o con la caja rota, etc. puede hacer que el cliente deje de comprar en nuestra tienda.

    También hay algo curioso que hemos detectado, y es que hay zonas del país, delegaciones en las que siempre hay problemas. Es decir, no importa que sea una compañía de transporte potente, porque una delegación que trabaje mal puede estropear todo el trabajo de la compañía entera.

    Las empresas de transporte deberían esforzarse en ser más eficiente, en seguir protocolos de actuación que fueran estándar, y asegurarse que en todas las delegaciones estos se siguen a rajatabla.

  • El 03.01.2014 , David ha comentado:

    Debo tener suerte entonces. De unos 300 envíos este año he tenido problemas en dos de ellos, que se demoraron 24 horas más. El resto fue perfecto. Sí que he tenido problemas de facturación, pero se han resuelto a posteriori.

    De mis proveedores, de momento, la empresa logística ha sido de lo mejor. No es la más barata, pero me ha funcionado como un reloj.

    Saludos y Feliz Año!

    • El 03.01.2014 , jordiob ha comentado:

      Tienes mucha suerte David 😉

  • El 04.01.2014 , pedro ha comentado:

    Está claro y estoy de acuerdo de la A a la Z con lo que cuentas. Todos los sufrimos y lo soportamos. El problema está en que la agencia subcontrata al primero que pasa con una furgoneta. Pero claro esto es por competir en precios y todos te garantizan el precio y te hablan del servicio de 1ª. El precio lo controlas por la factura el servicio es más complicado. El precio tienes que tener una persona corrigiendo constantemente cada envió porque si no hay “errores” .Donde costaba mandar un paquete de 10kg 6€ en península, resulta que el paquete engorda y pesa 12Kg con lo cual te aplican la tarifa de 15kg.
    Evidentemente como se trata de captar al cliente, van a precios. A nadie, al menos que yo conozca, le da por poner un precio justo y un servicio que no sea de 1ª, solo el adecuado.

    Pedro

  • El 11.01.2014 , Carlos ha comentado:

    Nosotros usamos nacex y en navidad cada franquicia es un mundo, algunas han sido profesionales y otras no, lo de siempre pero en general un 99 % de eficiencia, una noticia, una fuente fiable me ha dicho que fedex prepara el asalto para entregas nacionales en españa y esos saben trabajar…

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com