Suscríbete a mi blog y no te pierdas nada

Inicio > Blog > El mal uso de las redes sociales: el caso LinkedIn

El mal uso de las redes sociales: el caso LinkedIn

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Como dijo Soraya Sáenz: estáis utilizando LinkedIn por encima de vuestras posibilidades.

La sensación que he tenido desde el primer día que me dí de alta en LinkedIn (hace ya bastante años) es que la gente no tenía ni puta idea de buscar trabajo. La misma sensación que tengo ahora. Me parece que el uso que se le está dando a LinkedIn para encontrar curro es el mismo que se estaba dando a MySpace. Me explico.

Hace años me di de alta en MySpace por primera vez. Tenía un grupo. O varios, ya ni lo sé. Y colgamos la música para que la gente nos pudiese encontrar, escuchar y, eventualmente, comprar nuestros discos o contratarnos. Al principio por ahí no pasaba ni Dios. Nos dimos de alta como grupo en MySpace antes de que lo petara en España, por recomendación de un amigo alemán que tiene un sello discográfico. Total, que cuando MySpace explotó en España, se nos llenó “el muro” de mierda. Literalmente, mierda.

Comentarios tipo “me ha encantado tu grupo, escucha el mío“, seguido de 80 GIFs animados o, peor, de un vídeo hecho en Flash con música de ese grupo de ese tío al que no conocías de nada.

Poco a poco, los muros de MySpace se fueron llenando de esa ciber-mierda. Spam de otros usuarios que se pensaba que, por tener 10.000 seguidores en MySpace, eran la mejor banda del mundo. Lo que llamamos las vanity metrics, vamos. La realidad es que había bandas con 1 millón de amigos cuyas canciones no habían escuchado ni un 10% de esos amigos porque eran amigos que se hacen amigos para que les sigas. El mismo fenómeno sin sentido de Twitter “ei, ¿te sigo y me sigues?

Con LinkedIn está pasando algo parecido, pero peor. Si LinkedIn sirve para encontrar trabajo (¿sirve para eso o ke ase?), ¿de qué me sirve agregar a 7.000 personas que no sé ni quién son y que no me están buscando?

El fenómeno del mal uso de LinkedIn se divide en 3 puntos. Estos 3 puntos coinciden siempre con alguien a quien no conoces de nada y que quiere que hagas lo mismo por él. Reciprocidad. Yo te recomiendo y tú me recomiendas. ¿Recomendarías el trabajo de alguien a quien no conoces de nada? Coño, claro que no. A menos que ese alguien sea Dalí, ¿no? Me pregunto, ¿qué pretende esa gente? ¿Que te voy a recomendar a mis contactos sin saber ni de dónde coño vienes? ¿En qué mundo vivís?

Los 3 puntos de los que hablaba son:

1- “Juan indicó que habéis hecho negocios juntos / que eres alguien de su confianza. Agrega a Juan a tus contactos”
Mira, Juan, no te conozco, ni ganas. Si quisiera conocerte, te buscaría. El hecho de que quieras entrarme como amigo sin saber ni quién eres ya me indica que eres un plasta y, muy probablemente, un aprovechado que, además, no tiene más trabajo que molestarme.

2- “Juan pide que le recomiendes”
Claro que sí, Juan. Ahora voy a recomendarle a todo el mundo tus servicios. Servicios de alguien que no tengo ni puta idea de quien es. Alguna vez he recomendado a alguien sin trabajar con él/ella, pero os aseguro que antes le he seguido un mínimo de X meses por Twitter, me he leído su blog y he mirado sus trabajos. En la vida se me ocurriría recomendar el trabajo de un tío que no sé de donde sale.

3- “Juan acaba de validar tus habilidades como gestor de campañas de Adwords”
Esta ya es la última. Peña que no te conoce de nada y que valida tus habilidades sin haber trabajado contigo. ¿Esperáis lo mismo de los demás? A mí ya me pueden esperar sentado.

3 puntos que solo hacen que cargarse una red de networking profesional y hacer más complicado el desgranar el grano de la paja para alguien que quiera usarla de verdad. ¿Alguien se ha preguntado quién usa LinkedIn Premium? Puede que gente de Recursos Humanos que está harta de separar spammeros y pesados del talento real y que paga para que la propia herramienta de LinkedIn lo haga.

Si esa es la manera que el 80% de la población busca trabajo en una red social para encontrar trabajo, mal vamos. Mal uso de las redes sociales y mal uso de una herramienta útil.

Publicado el 24.02.2014 en Otros: email marketing, RRSS...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

2 comentarios para "El mal uso de las redes sociales: el caso LinkedIn"

  • El 22.05.2015 , raul gamez ha comentado:

    pues nada experto en linkedin, te das de baja y a tomar viento fresco que enterados de marketing y vendehumos sobran en este pais, eso si trabajar no trabajan demasiado le dicen a los demás como tienen que hacerlo

    • El 22.05.2015 , jordiob ha comentado:

      hostia, un experto en márketing online con hotmail!

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com