Feb 142014

Optimizando el SEO para tu eCommerce Magento

Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn6Buffer this pageEmail this to someone

Después de trastear durante unos días las opciones de SEO para Magento me lanzo a escribir un post sobre el tema 🙂 Las aplicaciones del SEO en página son muy similares a las de cualquier otro software de eCommerce: Prestashop, osCommerce, xCart… pero hay que decir que Magento tiene muchísimas más opciones que, por ejemplo, Prestashop, que es de los softwares nativos de eCommerce mejor preparados para SEO.

Todos estos tips son para la versión de salida de Magento, la Community Edition. No hay que comprar extensiones ni nada de eso. Lo bueno de Magento que lleva de base muchas de las opciones que en Prestashop solo se pueden activar a través de módulos de pago.

Magento también tiene módulos de pago para SEO. La mayoría (los buenos) están aquí.

Generar URLs amigables

Para modificar las butifarras de URL que genera Magento, tenemos que ir a la misma sección (System > Configuration > Web) y seleccionar la pestaña “Search Engine Optimization”. Ahí seleccionamos “Yes”, para reescribir las URLs con variables y que sean amigables para el SEO. Eso elimina también el molesto “index.php”. Las URLs nos quedarán tal que así: “dominio.com/producto-test.html”

Eliminar los códigos de store en las URLs

Esto podemos encontrarlo en System > Configuration > Web > URL options y seleccionando “No”. De este modo, los códigos de la tienda no se añadirán a las URLs storecordes

Evitar URLs duplicadas con canonical

A fin de evitar URLs duplicadas y que Google Webmaster Tools se nos queje, podemos ir a System > Configuration > Catalog > Search Engine Optimizations y en “Use categories path for product urls” le ponemos que no.

Otro punto importantísimo es poner el setting de “Use Canonical Link Meta Tag For Products” a yes para evitar que se generen N URLs de producto si el producto pertenece a varias categorías. De este modo, la URL apuntará a la categoría principal.

catalog

Por supuesto, debemos dejar el sitemap en modo autogenerar y los sufijos de las URLs de producto y de categoría como “.html” y, de paso, poner en “Yes” el “Create Permanent Redirect for URLs if URL Key Changed”, para que el sistema redirija a la nueva URL de producto/categoría/CMS, etc la antigua URL si la hemos modificado.

Configurando robots y meta info por defecto

Dentro de System > Configuration > Design tenemos la pestaña “HTML Head”. Ahí podemos modificar el meta título, description y keywords por defecto, además de configurar el archivo robots para que esté en “index, follow”, así los robots de búsqueda tendrán vía libre para entrar a indexarnos. Para rizar más el rizo con el robots, se puede instalar este módulo gratuito de Yoast! que está en Magento Connect. Bueno, y si lo queréis rizar del todo tenéis el SEO suite pro o el SEOGento que ya son la hostia y de pago,

Al loro que si no ponemos meta título, description y keywords en cada página, cogería por defecto el que tenemos definido en HTML Head. Esto puede provocar que tengamos meta información duplicada por el site. Cuidadín que luego salen errores en las Webmaster Tools

Eso podemos verlo en “Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML” dentro de las Google Webmaster Tools.

meta info

Sitemap

las opciones de generación de sitemap las podemos encontrar en “System > Configuration > Catalog > Google Sitemap”. Ahí podemos modificar varios parámetros que generarán el sitemap de una forma u otra.

sitemap

Lo importante es modificar el “Generation Settings” y poner Yes en el enabled, para que se genere el sitemap y, sobre todo, poner vuestro mail para que Magento os avise por si hay errores de generación en el sitemap. Ah! Hay módulos para ampliar las opciones del sitemap. Extended Sitemap es bastante bueno. Una vez fijados todos los settings, podemos dejar un cron de Magento configurado para que se vayan generando los sitemaps cada X tiempo.

Si combinamos el sitemap con nuestra etiqueta de verificación de las Google Webmaster Tools, ya tendremos una forma de avisar automáticamente a Google de los cambios. Esto lo podemos hacer desde “System > Configuration > Design > HTML Heads” dentro de los Miscellaneous Scripts. Esta es una forma de hacerlo. La otra, que incuso puede ser más rápida/cómoda, es subir el fichero HTML que nos da Webmaster Tools al root del servidor.

Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn6Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
9 Responses to Optimizando el SEO para tu eCommerce Magento
  1. Fabian Responder

    Una de las características principales de Magento es su potencia en el SEO. También puedes trabajar con las url rewritements para evitar publicados y fundamental fundamental, los módulos para las url canónicas ya que si metes artículos en distintas categorías o subcategorías o filtros, o en topsellers y demás, google webmaster tools te puede detectar duplicados.
    También es importante cambiar el robots.txt porque hay directorios que no vale la pena indexar o rastrear.
    Y sobre todo, currarte los meta descriptions y meta titles.
    El módulo de fishpig también es una maravilla por si instalas un wordpress que quieras que tenga la misma plantilla que la de magento, y prefieres generar contenidos ahí en lugar del tedioso CMS de magento.

    • jordiob Responder

      mola, no conocía ese módulo!

  2. Antonio Jiménez Responder

    Jordi, hace 1 año que tengo mi tienda magento funcionando y gracias a tu post he podido configurar todas estas funciones que explicas que las tenía algo desajustadas. Respecto a este último punto que comentas para avisar a google automáticamente, podrías explicarlo con un poco más de detalle, es que no me entero de como tengo que hacerlo.
    Gracias por estos post tan útiles para los que no somos expertos.

    • jordiob Responder

      hola Antonio! Google ya pasará automáticamente, no te preocupes por eso.
      En cuanto al módulo que comentas, no lo conozco, lo siento

  3. Antonio Jiménez Responder

    Respecto al modulo fishpig, lo he usado para instalar en la tienda un blog con wordpress, pero al visualizar el primer post, se desencajan los elementos de la columna izquierda porque parece que no se adapta bien el wordpress en la columna central de mi plantilla. He consultado la documentación de fishpig sobre personalizar el diseño y el tema, pero no entiendo la manera de hacerlo. El enlace a mi blog es este:http://regalospublicitariosya.com/blog_regalosdeempresa/
    Si pudieras prestarme ayuda te estaría muy agradecido.

  4. Antonio Jiménez Responder

    Gracias por tu atención.

  5. Adrian Castillo Responder

    Gracias Jordi me sera uitl para un sufrido proyecto de una tienda en linea saludos.

    excelente post

  6. Jordi Gisbert Responder

    Magento ha mejorado bastante y sigue siendo una de las plataformas mejor preparadas en cuanto a SEO aún así, hay errores muy comunes que la gente descuida y que corregirlos, puede incrementar de manera exponencial el posicionamiento de nuestra tienda online.
    Hace poco escribí un post que complementa toda la información que explicas muy bien en este artículo. Os lo dejo por aquí por si os interesa https://devopensource.com/blog/optimizar-seo-ecommerce-magento
    Un placer leerte Jordi!

  7. Magento b2b Responder

    Buen Artículo,
    Además de todo eso también añadiría la importancia de la plantilla base empleada para el proyecto. En el caso de diseños diseños totalmente personalizados no es tan importante ya que el proyecto “nace” de cero. Pero es una pena trabajar con proyectos “heredados” donde el cliente en su día se guió solo por el aspecto mas visual de una plantilla prefabricada. Hay plantillas de este tipo que están muy bien, pero por otro lado hay plantillas que a nivel SEO/rendimiento dejan bastante que desear y su optimización y corrección es un importante cuello de botella a la hora de obtener resultados.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.