May 272014

¿Está muerto el plan de negocio en eCommerce?

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn20Buffer this pageEmail this to someone

Mi opinión es que no y jamás debería estarlo. Sin un objetivo claro a nivel de negocio no vas a ninguna parte. Porque, efectivamente, un eCommerce es un negocio, no un divertimento que tienes ahí para ver si te sacas 4 perras extra.

Aún así, bien es cierto que el tema “plan de negocio” tal cual lo entendíamos hacer años, huele mal. Hacer un plan de negocios de los de antes, de esos a 1 año vista, por ejemplo, es una pérdida de tiempo.

“Este año lo vamos a petar y, por lo tanto, el objetivo reflejado en nuestro plan de negocios será tener el doble de usuarios”, dijo el Señor MySpace, antes de Facebook. La competencia sacó un producto 1.000 veces mejor y les cascó el plan de negocio.

myspace-facebook

“Este año vamos a captar el doble de clientes y a vender el doble de colchones”, dijo Don Maxcolchón antes de que cambiara el algoritmo de Google 2 veces. Y no han chapado ni mucho menos, pero seguro que venden menos. Tenían un plan y Google se lo cambió por completo.

maxcolchon

Más ejemplos: 2.011, Nokia España cierra su tienda online; 7 de febrero 2.014, Sony cierra su tienda online de libros, o el sonado caso de Ecomom, con suicidio incluído. Más ejemplos en estos magníficos posts de Brainsins o en este vídeo de Ecommaster (Failure Talk)

Ojo. No todas las tiendas online fracasan por tener un plan de negocio conservador y que no permite moverse ágilmente, también fracasan por otras razones.

Hay que tener en cuenta que  vivimos en un mundo que cambia cada 2×3 y no solo tecnológicamente.

Cambian los contextos políticos, económicos, las tendencias, la forma de entender las cosas y las plataformas en las que nos comunicamos. Hace un tiempo, Facebook se comía el pastel de la comunicación entre usuarios y ahora tenemos softwares en nuestro smartphone para comunicarnos de forma privada y de forma más cómoda. Las cosas cambian, joder, cambian mogollón.

Las tiendas online que fijan objetivos a largo plazo (muchas vienen del mundo offline) la cagan y deberían ver más allá.

Deberían saber que se mueven en un canal que cambia cada día y que obliga a tomar decisiones en tiempo real y a pegar unos golpes de timón que te cagas.

Si no estás dispuesto a pegar ese golpe de timón que puede implicar desde modificar una tecnología, a un precio, a cambiar la estructura de tu negocio, estás muerto. Una vez más (ya lo he dicho en varias ocasiones), vender en Internet no es para todo el mundo.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn20Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
One Response to ¿Está muerto el plan de negocio en eCommerce?
  1. Jordi Responder

    Toda la razón, Internet es como la vida, vivir el día a día?

    Es difícil no? Pero tendremos que aprender.

    Gracias por el post

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.