Sep 302014 10 Responses

Checklist de Google Panda para eCommerce: ¿estoy afectado?

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn49Email this to someoneShare on Google+1

Hace unos días Google liberó la nueva versión de Google Panda (4.1), el algoritmo centrado en los contenidos y calidad de los mismos, enhorabuena a los premiados. Según Pierre Far, de Google, se liberó el 23 , ha afectado al 3-5% de las queries.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el algoritmo por dentro, revisa este post en SEO by the Sea. Aquí te pongo el diagrama del post en cuestión que explica cómo funciona:

panda-phrase-content-score

Los créditos de la imagen son de Bill Slawski

Más sobre el algoritmo y descubrimientos sobre a qué sites ha afectado en este post

¿Cómo saber si estoy afectado?

Algo intuirás ya por la bajada del tráfico orgánico pero, si no lo tienes claro, puedes usar estas herramientas:

Si no dispones de Analytics, debes usar Website Penalty Indicator (gracias MJ Cachón por compartir el link!). Y si dispones de Analytics y quieres pasarte un ratete comparando datos, puedes seguir este post.

¿En qué se crentra Google Panda?

Panda se centra en la calidad del contenido: contenidos duplicados, páginas de poca calidad o con perfil spammero, páginas con un huevo y la yema del otro de errores… en fin, calidad de contenido en página.

Para los amigos que tengáis un ecommerce ya saqué un post hace unos meses centrado en el dropshipping y las penalizaciones. Ya sabréis que no soy amigo del dropshipping, pero no va de eso este post. Este de hoy va un poco más allá.

Es un checklist de puntos que deberíais comprobar si tenéis o no en vuestro site para evaluar mejor si os puede haber dado por culo el nuevo Panda (u otra de sus actualizaciones) y, sobre todo, cómo corregirlo.

No están TOOOOOOOOOOOOOOOOOODOS los puntos. Están los principales, a mi juicio.

0. Padre, confieso que me toco

Es muy posible que tú ya sepas que puedes ser víctima de Panda. ¡CONFIESA! Si has sido un chico malo y has copiado contenidos o volcado el CSV del proveedor y te has quedado tan ancho, Panda te va a tocar sí o sí. El primer paso para dejar las drogas es admitir que tienes un problema. Haz un site de calidad con contenido de calidad como mandan las guidelines de Google y no tendrás problemas.

1- Título único y meta descripción única

Comprueba que todas las páginas de tu site tienen título y meta descripción única. No cuesta nada, puedes hacerlo desde Google Webmaster Tools en Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML

¿Qué hacer si tienes muchas duplicadas? Lo ideal es reescribirlas. A manija, claro. También puedes especificar URLs canónicas en las fichas de producto para indicar cuál es “el que manda” pero, tío, cúrratelo y reescríbelas.

panda-1

2. Densidad de keywords

Chequea que tus páginas no tengan una densidad de keyword por encima del 1%, es decir, que no te hayas pasado de rosca escribiendo en una página de categoría, ficha de producto o página estática de tu tienda online comprar maquillaje de Halloween. La mejor herramienta que puedes usar para esto (a ver, la mejor, la que a mí más me mola) es el Site Audit de SEMRush

3. Texto para usuarios reales

Comprueba que todas las páginas de tu site contienen texto para gente de verdad, no para manipular el algoritmo de búsqueda. Esto es, escribir un texto con lógica. Por ejemplo, que una ficha de producto no se llame “Comprar maquillaje” o “Halloween maquillaje” y tenga un texto tipo “Comprar maquillaje de Halloween al mejor precio. En nuestra tienda encontrar el mejor Halloween maquillaje…” y que la página esté sobrecargada de links a las páginas internas que quieres “posicionar” (harás justo lo contrario)

4.Te has pasado con la publi

Tener una página llena de publicidad y que ofrece una mala experiencia al usuario (sí, hay tiendas online así) puede llevarte a un buen pandazo. No te pases poniendo banners.

5. H1s, H2s, H3s, ALT en las imágenes…

Completa toda esta información a nivel de jerarquía de títulos e incluye el ALT en las imágenes de productos, en las imágenes de categoría, etc. Otra vez, el Site Audit de SEMRush te puede ayudar mucho a detectar este tipo de fallos, incluso los abusos de H1s.

6. Velocidad de página

Uno de los factores clave: Time To First Byte y carga de página. Servidores compartidos y re-compartidos, páginas de carga ultra lenta por sobrecarga de productos (en páginas de categoría) o sobrecarga de fotos (en ficha de producto) = MAL. Optimiza la velocidad, usa módulos de cacheado (la mayoría de CMS para eCommerce disponen de alternativas), comprime bien los CSS y los Javascripts, mete todas las imágenes en un sprite, optimiza el peso de las imágenes, elimina módulos/extensiones innecesarias, evita redirecciones de página que no necesites… acelera la página, vamos.

7. Contenido duplicado

Como ya he comentado al principio, el contenido duplicado es de lo peor. Utiliza CopyScape o Siteliner para ver contenidos duplicados y meterle mano para arreglarlo. Mucho ojo con subdominios que dupliquen contenido, versiones de desarrollo de la tienda que se quedan abiertas e indexables con contenido duplicado y demás…

Ah y quien dice texto dice imagen.

8. Eliminar páginas morralla

Elimina parámetros de URLs (Prestashop es un clásico en esto) tipo ?p=, ?n=, ?search_query… estos parámetros solo consiguen que páginas de categoría con 10 paginaciones se envíen a Google como 10 páginas con URL diferente y mismo contenido, es decir, 10 duplicados. Huye de eso como de la peste. Y no tengas miedo a eliminar páginas del índice de Google, si no aportan nada, quítalas.

bloqueadas

9. Engagement

Las páginas de tu tienda deben provocar engagement (definámoslo como que se queden en la página, hagan cosas y generen clics) para bajar el % de rebote. Es decir, no crees páginas de mierda para indexarlas en Google y que los usuarios que aterricen ahí duren menos que un caramelo en la puerta del cole. Y recuerda capar a través del robots.txt páginas irrelevantes (que van a subir el % de rebote) como el login, el carrito, el checkout, la recuperación de password o incluso las páginas del área de usuario.

10. Guest posts que huelen a tufo

Si te dedicas a hacer posts como invitado en otros blogs enlazando anchor texts hacia tu site o de una calidad mala y/o pésima lo cual hace que se te vea el plumero (has escrito eso para meter un link a tu site), sí, puedes pillar pandazo.

11. Enlaces salientes chungos en el contenido

Evita páginas de tu tienda online con un porrón de links hacia otros sites y, sobre todo, hacia sites de dudosa calidad. Eso no gusta a tito Google.

12. Errores 404

Otro punto que puedes comprobar desde Google Webmaster Tools en Rastreo > Errores de rastreo. Si tienes pocos errores, que no cunda el Panrico, arréglalos con calma.Si tienes muchos, ya puedes darte caña. Esto, por ejemplo, es inaceptable como experiencia de usuario y es pandazo fijo. Atención a los errores 404 ya que no siempre son páginas que dan error de per sé, pueden ser enlaces desde un foro que llevan a una página con unos parámetros en la URL que ya no usas y generan un 404, cagadas de usuarios que escriben mal una URL… lo mejor es exportar la lista de errores 404 y comprobar con una herramienta tipo Xenu si ese listado de links da error 404 o no y, una vez tenemos el listado limpio, redirigir los errores a páginas de contenido similar o a su categoría padre (en caso de ser una ficha de producto).

Cuidado con la gente que toca la tienda y elimina productos y categorías enteras sin avisar, cuidado con migraciones mal hechas (cambios de URLs masivos sin redirección), etc

panda-404

13. Autoridad

Amigo, cuida la autoridad de tu dominio y busca siempre enlaces externos que puedan pasarle una buena autoridad a tu tienda. ¿Cómo puedes saber qué links apuntan a tu site y si son buenos o no? Puedes utilizar muchas herramientas:SEMRush,Ahrefs, MajesticSEO… ahí ya tú mismo pero, básicamente, con una buena autoridad tienes más números de subir en las búsquedas.

No compres links. Repito: NO COMPRES LINKS. Si compras links, que sean enlaces que tengan sentido y, por Dios, que no sean enlaces de mierda con anchor texts exactos o cosas peores.

ahrefs

14. Experiencia de usuario

Tener un buen diseño que lleve a una buena experiencia de usuario es importante. Una página chunga, con mala navegación, mal organizada y donde la experiencia de usuario es nefasta no ayuda.

15. Señales sociales

Que el contenido de tu tienda se comporta es importante para ser relevante. Tus fichas de producto no se compartirán (sería raro, en algunos productos funciona, en la mayoría no) por lo que cúrrate un blog y que se compartan los posts. Señales sociales no significa “vamos a comprar 5000 fans en Facebook, 10.000 visualizaciones en YouTube y que nos sigan 24.000 huevos en Twitter”, significa una estrategia de contenido y difusión en redes sociales de verdad.

Ala, aquí tenéis “mis dies” o “mis quinse”. ¿Qué añadiríais?

Actualizaciones

  • Aquí tenéis un tuit de Natzir sobre cómo detectar qué keywords han sido penalizados por Panda (es necesario tener vinculado Analytics con Google Webmaster Tools): https://twitter.com/natzir9/status/517305811513909248
Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn49Email this to someoneShare on Google+1
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Loading...
10 Responses to Checklist de Google Panda para eCommerce: ¿estoy afectado?
  1. miguel Responder

    Muy buen artículo Jordi, completito punto por punto. He probado varias herramientas interesantes a raíz de tu recomendación. Gracias

  2. Oscar Responder

    Genial como siempre Jordi… a marcadores de cabeza… A mi me pillaron el año pasado en un Magento por culpa de un plugin que me la liaba parda con duplicados en los documentos adjuntos … Al final me toco eliminar a maneja todo y al final salimos del agujero… pero sufres … Gracias por compartir man !

    • jordiob Responder

      Ostras con los plugins del demonio. Hay que estar encima a tope, los carga el diablo!

  3. Bego Responder

    Estoy convencida de que esta semana podríamos llenar salas y salas de gente que debería ponerse en pie y decir “Hola, nos llamamos X y hemos sido pandados”

    Genial tu post, me ha resultado muy interesante y superútil así que has ganado una nueva suscripción desde ya.

    Gracias por tu tiempo y esfuerzo. 🙂

    • jordiob Responder

      Ole! Muchas gracias 🙂

  4. Fulgen Responder

    Hola Jordi, me gustan mucho tus posts. Tengo una duda sobre le punto 3º de este artículo: En la ficha de productos de nuestra web hemos creado 4 imágenes para ponerlas en la descripción completa (al final) las imágenes son tipo de: pago 100% seguro..etc, en ellas hemos añadido el link para que el usuario haga clic y le lleve directamente a la página CMS (ya que a pesar de tener todo esto en el footer de la tienda) hemos visto que muchos clientes nos preguntan que cuándo llega el envío,etc. La pregunta es ¿esto no es recomendable verdad? según el punto 3º de tu artículo.
    Un saludo!

    • jordiob Responder

      Hola! Lo puedes poner. No hay problema. Recuerda incluir etiqueta ALT

  5. Fulgen Responder

    Hola jordi,

    gracias por responder. Cuando dices la etiqueta ALT es la etiqueta título de la imagen ¿no? es decir, cuando subo la imagen (ademas de estas 4, también la de la marca. Te explico como lo he hecho:

    Las 4 imágenes: están subidas a un wordpress (servidor externo) pero con nuestro nombre ( a parte de tener el nuestro interno) después a cada una le añadimos:

    -URL de la imagen (evidente).
    -Descripción de la imagen.
    -Título ( al ser la misma imagen y para lo mismo, no tenemos más remedio que poner el mismo para cada ficha de producto)

    En hipervínculo:

    -URL del hipervínculo (Evidente)
    -Destino (misma ventana)
    -Título (Filtrar fabricante XXXX).

    Imagen de marca en la descripción corta:

    LO MISMO!

    ¿Está todo correcto, no? Nos gustaría saber presupuesto para una autoría tuya!

  6. jordiob Responder

    hola! por qué en un servidor externo?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.