Sep 222014

El nuevo sitelinks search box de Google y cómo usarlo para eCommerce

Tweet about this on Twitter50Share on LinkedIn6Buffer this pageEmail this to someone

Ya está aquí la enésima chorrada de Google para ganar más pasta en Adwords mientras nos dice que nos ayuda a encontrar mejor la información. Véanla.

searchbox

“¿Qué dices Jordiob? Pero si mola un montón tener un buscador de mi web dentro del buscador!!!!”
Y tanto que sí. Mola mazo! Mira qué pasa si busco mecedoras en el nuevo buscador. Mira CÓMO TE FOCKA Google tu tráfico de marca.

searchbox-2

¿Oyes eso? Es el sonido de tu cliente pirándose a un Adword de la competencia. ¡Qué ilusión! Con lo que me había costado posicionarme y conseguir un buen tráfico de marca, ahora vas y lo cascas.

El rollout de esta nueva feature (sí, podría decirlo en castellano pero no me hagáis pensar que he dormido mal) empezó a verse a principios de septiembre y se presentó como una mejora en las búsquedas desde las SERP (Search Engine Results Page, páginas de resultados de búsqueda). Esta cajita ya salía antes cuando Google detectaba que estabas buscando algo en un site específico (se enseñaban más links de ese site y una caja de búsqueda al final). Ahora, esa caja de búsqueda está arriba del todo para que la veas ahí, bien maja.

El search box en eCommerce – Marca

Imagínate que eres una marca de ropa. Asos, por ejemplo. Aquí tienes lo que le pasa a Asos cuando alguien busca “dresses” en su search box desde Google.

Efectivamente, el usuario recibe dentro de la búsqueda de Asos impactos de otros Ads de la competencia. Eso es una putada, literalmente. No solo porque gracias al tráfico de marca de Asos se esté exponiendo a la competencia dentro de un mismo resultado, si no también por el hecho de que mucha gente no sabe distinguir un Adword de una resultado orgánico, con lo que puede que estén pensando que buscan en Asos y que todo lo que aparece ahí es de esa marca y acaben en una web de la competencia sin entender nada o, peor, pensándose que es un problema de Asos.

Si esto puede ser un problema para Amazon y Asos, marcas bien conocidas, imagínate para tu marca. Aquí no se libra ni El Corte Inglés.

searchbox-4

El search box en eCommerce – Filtros y Facetas

Otra cosa que puede darnos por saco es el refinamiento de la búsqueda en ciertos productos. Estoy pensando en, por ejemplo, ropa. En ropa buscamos tallas, buscamos colores y, sobre todo, buscamos fotografías que nos ayuden a ver mejor cómo es esa pieza de ropa y cómo le queda a una persona con la que, más o menos, podemos identificarnos.

Bien, pues si ahora le damos a ese usuario una segunda caja de búsqueda no integrada con nuestra web, esos filtros de talla, colores y fotografías de producto no van a aparecer en los resultados de búsqueda con lo que, por poner un ejemplo, lo que antes podía ser:

1- Entrar en Google > 2- Buscar una keyword asociada a la marca > 3- Pinchar en el resultado y ver los filtros dentro de la página de categoría o de producto y saber en qué colores y tallas tenemos ese producto

Ahora podrá ser

1- Entrar en Google > 2- Buscar una keyword asociada a la marca > 3- Refinar la búsqueda del producto dentro de Google sin ver los filtros > 4- Pinchar (o no) en el resultado y ver los filtros dentro de la página de categoría o de producto y saber en qué colores y tallas tenemos ese producto

Un paso más que, según el producto que vendamos, no nos interesa.

El search box en eCommerce – Métricas que perdemos

Siguiendo con el punto anterior. Si mi usuario usa la búsqueda de Google 2 veces (u 8) para encontrar un producto en vez de usarla 1 vez para llegar a mi site y refinar la búsqueda dentro de mi site para encontrar dicho producto, esa métrica se queda en Google. El usuario NO ha usado mi buscador y, por lo tanto, no he podido trackear esa búsqueda interna y el comportamiento que se deriva de ella. Una putada para mi análisis estadístico.

El search box en eCommerce – En Google se busca lo que está indexado

Pongamos que en mi site tengo 20.000 productos. Pero todavía no los tengo todos indexados en Google. Vamos a decir, por ejemplo, que en Google tengo indexados 18.000.
El usuario nunca podrá encontrar esos 2.000 productos que faltan, porque no están en Google. Ah, amigo.

¿Y si yo a Google solo le mando los productos sin sus atributos? Es decir, no indexo facetas como colores, tallas, fabricantes, para qué edad es ese producto… ¿Cómo los va a encontrar el usuario si no sale de Google y entra en mi web? Pues no los va a encontrar. A lo mejor se pasa 5 minutos buscando desde Google dentro de mi site y, al no encontrar la información que busca, abandona la búsqueda.

El search box – Más pasta para Google

¿Sabes esa situación chunga de algunos juegos de mesa en las que, hagas lo que hagas, siempre vas a parar a la casilla de “muerte”? Pues por ahí van los tiros.

Vamos a pasar de una primera página donde buscamos “Amazon” y tenemos 1 solo Adword que nos lleva a Amazon

searchbox-3

A una segunda página refinando la búsqueda en la que tengo 6 Adwords donde 1 es de Amazon. La probabilidad de que nuestro usuario (nuestro no, de Google) haga clic en un Adword es 6 veces mayor. Excelente, ¿no? ¿Quién tiene mucho que ganar en todo esto? Doña Google.

¿Pero esto cómo se arregla?

Integrando el marcado de Schema.org en el buscador de tu site de manera que, cuando un usuario refine la búsqueda en el search box, vaya a parar directamente a tu site. En esta página de Developers de Google te explican cómo en JSON-LD o Microdata.

¿Quieres más sobre el tema?
Aquí tienes un post de AJ Khon http://www.blindfiveyearold.com/sitelinks-search-box y otro de Dan Barker http://barker.co.uk/brandsearch

Y aquí tienes un buen hilo que abrió @sergio_redondo

 

Tweet about this on Twitter50Share on LinkedIn6Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
5 Responses to El nuevo sitelinks search box de Google y cómo usarlo para eCommerce
  1. Erik Sebastia Responder

    Interesante análisis Jordi. Viendo el artículo no se puede valorar como positivo la nueva función, y hará más difícil la entrada de clientes a la web. Se pierde la valiosa oportunidad de entrar al cliente con slides, ofertas, etc y ver con facilidad como se asocia nuestra marca a la competencia…

    • jordiob Responder

      Algo positivo tiene, para Google 😀

    • Toni Mármol Responder

      Tiene una sencilla solución, como ha puesto Jordi en el último párrafo.

      Prácticamente Google está obligando a incluir ese markup en nuestro html si no queremos salir malparados.

  2. Jose Antonio Responder

    Muy bueno el artículo, si señor. Es algo que no había reparado pero desde luego tiene su importancia (o más bien toda la importancia)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.