Sep 152014 4 Responses

Lo que te dice tu buscador: pistas y métricas

Tweet about this on Twitter44Share on LinkedIn5Email this to someoneShare on Google+0

Hazle caso. Hazle caso como si fuese tu mujer, tío. Tu buscador te habla y te dice cosas mucho más interesantes de lo que crees. ¿Por qué? Pues porque te las dicen directamente tus usuarios, tus potenciales clientes y tus ya clientes.

Cuando entro en una página cuyo buscador está ahí, en plan testimonial, como el niño que se come solo el bocata a la hora del patio en el cole, lo flipo. ¿Cómo no le dais importancia a ese niño? A lo mejor tiene el bocata de chopped más rico de todo el colegio. Joder, hablad con él y que os lo deje probar, ¡insensatos!

El buscador no solo te dice qué es lo que buscan tus usuarios, también te dice qué no encuentran y cómo se comportan, cosa que puedes aprovechar para vender más y para ayudarles a encontrar mejor lo que buscan (aquí tienes un buen caso de cómo lo hice para un ecommerce de alimentación)

Métricas del buscador – Uso

En Google Analytics, debajo de la pestaña “Comportamiento” encontrarás oro puro. Uno de esos oros se llama “Búsquedas en el sitio”. A mí me gusta fijarme en varias cosas sobre todas esas métricas. Una que me orienta enseguida es la métrica de uso: cuántas visitas al site usan el buscador y cuántas no. Y cuántas de esas terminan en compra o no.

En un ecommerce maduro con clientes consolidados y que repiten, seguramente verás cómo el uso del buscador es testimonial. No destaca por su uso, por decirlo así. La gente ya sabe lo que va a buscar, sabe dónde está y sabe cómo encontrarlo.

comparativa

Como podéis ver en la imagen superior, un ecommerce maduro y con recurrencia de clientes (el primero) tiene un 5,78% de uso de búsqueda. Esas visitas con búsqueda representan un 19% de las ventas. En el caso de un ecommerce nuevo, hablamos del 19,7% de las visitas con búsqueda y el valor total en transacciones de estas visitas es mayor, del 27,39%

Otra cosa interesante del “uso” es ver qué uso (nalga la redundancia) hacen los usuarios con Tablet y, sobre todo, en Mobile, para ver si en una pantalla pequeña se pierden más y buscan más.

Ah. Y su comportamiento. Acojonante. Mirad el rebote, número de páginas vistas y tiempo en página de un tío que busca y un tío que no:

comportamiento

La virgen. En un ecommerce nuevo no tanto, porque los usuarios llegan nuevos (20,45% frente a 4,57% en el ecommerce maduro) y estos suelen rayarse rápido pero en un ecommerce maduro, el personaje que nos está buscando hace que el rebote baje en 40 puntos y el tiempo en página suba 9 minutos y 9 páginas por sesión.

¡La virgen! tengo a un tío que busca interactuando 9 minutos más de media con mi marca y mi catálogo, pardiez, debería darle 4 piruletas de colores solo por eso.

Métricas del buscador – Términos de búsqueda

Amigo, aquí no solo podemos picar piedra y sacar oro de cara a ver qué es en lo que tienen interés los usuarios y, posteriormente, usarlo como quick searches como aquí:

Si no que también podemos ver en qué productos hay más interés de cara a destacarlos en nuestra home page o subirlos de posición en las páginas de categoría, qué no buscan los usuarios (a veces no buscan porque encuentran, a veces no buscan porque NO SABEN QUE EXISTE), la proporción de keywords buscados vs las ventas que provocan, etc.

Métricas del buscador – Páginas

Ah. Interesante. Desde qué páginas están usando el buscador. Ergo: ¿dónde aterrizan y comienzan a buscar o dónde se pierden? Una métrica que, entre otras muchas cosas, puede darnos pistas de en qué categorías le provoco un mareo supino a mis usuarios con tanto producto, paginación y filtro y acaban hasta las pelotas y usando el buscador.

Y, muy importante también:
– cuál es el tiempo posterior a la búsqueda que aguantan en el site (con y sin conversión)
– % de salidas después de la búsqueda (no encuentro lo que busco)
– % de refinamientos de la búsqueda (busco otra cosa o busco con más concreción lo que estaba buscando ya que los resultados no son lo que esperaba

Datos que también podemos ver en el informe de términos de búsqueda y que nos van fetén para ver qué es lo que pasa en esa cajita de buscar.

Bueno, y hasta aquí por hoy que me enrollo como una persiana y tengo hambre 🙂 Hay tripimil cosas que pueden ayudarnos e influir en la búsqueda y en su uso de cara a conversión, prometo escribirlas en otro post, pero será cuando haya comido algo.

Tweet about this on Twitter44Share on LinkedIn5Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
4 Responses to Lo que te dice tu buscador: pistas y métricas
  1. Toni Mármol Responder

    Hola Jordi,

    ¿Qué opinas de las cajas de búsqueda ajax o de servicios como doofinder?

    Lo digo más que nada porque si el usuario no pulsa sobre el botón de búsqueda o pulsa Entrar, creo que Analytics no contabiliza la búsqueda. De esta forma estamos perdiendo información, a cambio de una mayor usabilidad para el cliente.

    • jordiob Responder

      Uso doofinder en algunos sites y va que-te-ca-gas!

  2. Daniel Jurado Responder

    Muy interesante!!

    Tienes las cosas delante de la cara y tan obvias… que hasta que no te dicen un uso diferente, no abres los ojos.

    El buscador del ecommerce como buscador de KW.

    Como dice un amigo, Mola más que un QS 10/10

    • jordiob Responder

      ojo que un QS 10/10 tb mola eh? 😀

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.