Mar 092015

Eliminar productos del catálogo lo carga el diablo

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Amigos, amigas, lectores todos, este es uno de los puntos en los que hice especial hincapié cuando di el webinar de SEMRush dedicado a los errores de ecommerce, ojete moreno con las eliminaciones de productos del catálogo porque podemos provocar una penalización por Google Panda, ver el vídeo a partir del minuto 1:48.

Básicamente podemos plantear el siguiente escenario (que es lo que suele ocurrir): ya no tengo stock de este producto o no voy a comprar más este producto, por lo que quiero eliminarlo del catálogo. Dicha eliminación la hago, hablando en plata, a la brava. Elimino el producto y a tomar por culo. Eso elimina el producto de la base de datos y ya no lo puede comprar nadie. Perfecto. El problema es que ese producto ya estaba indexado en buscadores, enlazado en redes sociales, en blogs, en foros, etc y ahí estamos generando errores 404 y también perdida de backlinks desde fuera del site.

Si a ese escenario le sumamos un plus tipo “oh! se ha acabado la temporada de -lo que sea- vamos a quitar toda la colección de la web”. Zaska. 200 productos eliminados. O 500. O 2.000, que también podría pasar. Y eso significa: hola Google Panda.

errores-404

Gráficas como esta donde encontramos 5.700 errores 404 en Google Webmaster Tools son más habituales de lo que querríamos muchos. Esta situación puede estar dañando a tu tienda online en varios aspectos, no solo a nivel de posicionamiento:

  • Muchos errores: castañazo de Google
  • Un usuario entra buscando un producto con la intención de comprar. Encuentra un error 404. Se pira. Pierdes una venta
  • La reputación que te puede dar el error 404 de cara al cliente: si no se matan ni a arreglar los errores, ¿qué servicio van a dar?
  • Tienes backlinks apuntando a páginas internas desde sitios de autoridad. Esos backlinks van a parar a un error 404. Cacafuti

Proceso de limpieza de estos errores

Dicho sea de paso, con los errores 404 puedes hacer lo que te salga del coño. Hay maneras de aprovecharlos para vender (como escribí en este post de Shopify). ¿Mi briconsejo? Hombre, yo los corregiría con redirecciones 301.

¿Qué tipos de redirecciones podemos hacer?

Redirección 301 de producto a producto

  • Úsala cuando los productos han expirado y no vas a ponerlos más en el catálogo
  • Úsala cuando tengas un modelo nuevo: Si retiramos un producto antiguo y lo sustituimos por uno nuevo (modelo nuevo) con redirección 301, le estamos diciendo a Google que queremos que el nuevo rankée por el antiguo, por lo que le pasaremos fuerza al nuevo producto

Redirección 301 a la categoría padre

  • Se utiliza para solucionar problemas de usuario (no encuentra el producto)
  • Redirecciona así siempre que en la categoría padre haya productos relacionados y/o sustitutivos del antiguo

Bonus: elimina las URLs del índice de Google

  • Si no tienes productos relacionados o categorías con productos parecidos
  • Si no tienes NADA DE NADA que pueda reemplazar ese producto
  • Se usa el código 410 (gone) que avisa a Google de que la página se ha borrado permanentemente
  • Además, puedes eliminarla desde Google Webmaster Tools (aquí tienes un post de puta madre de Estela Franco para hacerlo en tromba)

 

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
37 Responses to Eliminar productos del catálogo lo carga el diablo
  1. Antonio Jiménez Responder

    Gracias Jordi por estos magníficos consejos, precisamente en este momento me disponía a eliminar algunos productos de mi tienda y muy oportunamente me ha llegado la newsletter con tu post y has evitado que hiciera precisamente eso que no se debe hacer. Gracias.

    • jordiob Responder

      hemos llegado a tiempo! 😀

  2. Erik Responder

    Si hacemos el redirecionamiento 301 en el htaccess, se puede eliminar el producto sin problemas, no?

    Gracias

    Saludos cordiales

  3. tatoab Responder

    Hola.

    Yo a este respecto tengo bastantes dudas. Por lo que he leído en otros sitios hay bastantes controversias con este tema. Yo sin ser experto de nada, he visto que se plantean dos cosas: 1. Demasiadas redirecciones 301 hacen que puedas perder velocidad de carga (no sé si será verdad). 2. Gente que dice que Google ya sabe que se producen errores 404 y que no les da importancia.

    No afirmo categóricamente nada, de hecho yo abogo por la primera solución, sólo doy pie al debate. Saludos

    • jordiob Responder

      Jelou!

      Demasiadas cuántas son? y son un 301 o de un 301 a otro 301?
      Sobre lo de que no les da importancia, depende del número. Envíale 2.000 errores 404 y ya verás como sí le da importancia 😛

  4. Rafa Responder

    Buenas, Jordi.

    En primer lugar, genial el post. Desde que me di de alta en tus newsletters, nunca me acuesto sin saber una cosa más. Y es que como te he dicho alguna vez en Twitter (soy Gapito) eres un crack 🙂

    Bien, este post como digo es la caña, y me ha hecho ver la luz… Yo soy de los que borran los productos que no existen así, a pelo, y a tomar por culo tó. Así que voy a tener que empezar a replantearme el temita, porque ya voy por 400 errores según la herramienta de Webmasters (y he llegado a tener 500 hace un mes).

    Lo que no me queda claro es cómo redireccionar algo que ya no existe. Yo tengo mi tienda en Woocommerce, así que no sé si sabes cómo va el tema, que sé que eres de Prestashop, pero imagino que en WordPress tiene que haber algo que lo pueda hacer, ¿o me equivoco?

    Está claro que de algo que se me acaba y que sé que no voy a reponerlo nunca más, puedo hacer lo que dices: no borrar el producto y sin embargo sí redireccionar (imagino y espero que esto no suponga mucho trauma, ya que aunque la página del producto no exista, sí sigue existiendo en el backend).

    Si no se pudiera, voy a ver el post enlazado en el que se dice cómo eliminar los errores malditos esos quitando los enlaces de Google…

    Un saludito 🙂

    • jordiob Responder

      Jelou! sea presta, magento o woocommerce, yo siempre lo hago a maniqui por htacess

      • Toni Responder

        no lo he probado pero me ha venido a la cabeza que lo óptimo seria por ejemplo en la rutina que captura el 404 antes de que envíe la cabecera, meter las re direcciones con php

        Así se evita al servidor web que procese con cada petición las posibles re direcciones aunque no las haya. Cargar un .htaccess con 400 re direcciones debe petar algo al apache. Si se ha de hacer, mejor meterlo en la configuración del virtualhost (si se tiene acceso).

        Si tengo un ratillo me currare un modulo para prestashop para probar esto, con los productos que ya han sido borrados. Woocommerce no lo conozco, pero debe ser similar capturando el error 404 con php de forma independiente a sorpresa.

        • Toni Responder

          Sorpresa=wordpress

          Corrector del iPad y tal… XD

          • jordiob

            jojojo! buena corrección!
            Pues lo del php es buena idea, sí 🙂

  5. pit Responder

    Muy práctico! …no se si a google le importará mas o menos, pero desde luego a los clientes si

    Por cierto.. ¿algun ejemplo de como hacer Redirección 301 a la categoría padre en el .htaccess? …en prestashop…

  6. Carlos Responder

    Hola

    Después de leer este articulo, arregle 1000 errores de rastreo que tenia en la web.

    Lo hice mediante un modulo de addons (prestashop) que hay para ello.

    Ahora, no se si es casualidad o un resultado directo, pero desde que arregle los errores 404 (arregle en un dia los 1000) el trafico directo y orgánico ha bajado un 50%.

    ¿Puede tener relación o es solo casualidad? Acojonado me hallo….

    • jordiob Responder

      qué módulo era?

      • CARLOS Responder

        El de linea gráfica (que tienen bastante fama)

        https://addons.prestashop.com/es/seo-modulos-prestashop/11399-redirecciones-301-302-303-de-urls-seo.html

        Arreglar estos errores no deberia afectar a las visitas organicas y las visitas en general ¿No?

      • Carlos Responder

        Pues el trafico sigue bajando, así que una de dos, o es un ajuste “temporal” de google o realmente hacer esto penaliza.

        • jordiob Responder

          has comprobado si los errores eran puntuales o totales? redirigir errores 404 vía 301 no penaliza, al contrario, proporcionas una mejor experiencia a los usuarios. No los habrás redigiridos todos a los home, no?

          Otra cosa que suelo hacer es las redirecciones a manija, no me fío de módulos “mágicos” y menos de los de línea gráfica, que son unos chapus de cuidado. Sobre el tráfico directo, supongo que deben ser links que tenías en foros o así y que te estará pillando como directo. Lo dicho, si lo has redirigido bien, no tiene que bajar el tráfico directo. O las páginas a las que has redirigido no tienen el código de Analytics, que por poder, también podría ser.

          Una cosa más, una penalización de Google no te cae de un día para el otro (o en 2 días). Algo MUY cafre tienes que hacer para que te caiga una así y, en un site como el tuyo, una penalización algorítmica de Panda no te puede hacer hecho caer el tráfico tanto como dices y menos por arreglar los errores 404. Por ponerte un ejemplo, un bajonazo en el tráfico por Panda debería ser por mogollón de errores 404, contenidos duplicados a porrón y/o links de bajísima calidad apuntando al site

          • Carlos

            Hola tio, pues los 301 los puse un poco de todo, a la home, a categorías, a productos, etc

            Yo pensaba que linea gráfica eran mas “de confianza”

            Pregunta, puedo revertirlo todo ¿Si lo hago pasara algo peor?

  7. jordiob Responder

    Lo ideal sería que arreglaras lo que tienes, no revertir.
    Le he pasado el screaming frog a 8000 de las 10.000 aprox urls que tienes y me salen 61 redirecciones 301/302 y 25 errores 404. El crawler no me deja pasar más URLs pero vamos, no tiene pinta que hubiese 1.000 errores 404 reales (a lo mejor eran errores antiguos y muy antiguos).

    Como te digo, yo lo hago a manija y siguiendo las instrucciones del post: productos similares, categoría padre… a saber lo que ha hecho ese módulo. Ya me encontré con un pollo con un módulo de línea gráfica de sitemap para multi tienda que me acabó mandando el sitemap de 2 dominios diferentes con las mismas URLs modificando solo el dominio, es decir, tenía el sitemap de una tienda duplicado con un dominio diferente en otra tienda. Una mierda

    • Carlos Responder

      Gracias por tu ayuda Jordi

      De momento he borrado la lista de redirecciones del modulo y lo he desinstalado .

      Ademas he regenerado todo, sitemap y robots

      Voy a dejar un par de días a ver si esto se recupera y asi veo si era cosa del dichoso modulo u otra cosa que se me escapa

  8. Jose Responder

    Hola Jordi,
    Actualmente tengo las URL amigables que genera Prestashop por defecto (más de 2 años). Ahora quiero renombrar gran parte de ellas. Me surgen dudas:
    1. Entiendo que la forma correcta sería hacer redirecciones 301 para cada URL. Pero por tratarse de una gran cantidad de URL’s puede que mi página pase a ser más lenta. ¿Debo hacerlo poco a poco?
    2. ¿Debo indicarle a google que la URL anterior debe dejar de indexarla? ¿Al cabo del tiempo puedo eliminar dicha redirección?
    Un saludo

    • jordiob Responder

      hola!
      1. de cuántas URLs estamos hablando?
      2. deja la redirección permanente y, un un tiempo, ya se encargará google de desindexar la antigua url

  9. Sergio Responder

    Hola Jordi,
    Tengo una duda que puede que resulte básica, pero no he borrado artículos antiguos por culpa de esto. ¿Si borro artículos antiguos, desaparecerán de la base de datos de mis clientes?
    Es decir, si me cargo todos los productos descatalogados o antiguos, ¿Desaparecerán también del historial de los pedidos de mi cliente? ¿Desaparecerán de mi historial de ventas también?
    Puede que sea una tontería, pero por no perder toda la información actualmente tengo un gran volumen de productos desactivados en la tienda, pero no los he borrado.
    Gracias de antemando por tu información, es muy útil para los que nos dedicamos a este mundillo del e-commerce 🙂

    • jordiob Responder

      sí, es mejor que los desactives y no borres

  10. Alvaro Responder

    Hola Jordi. Antes que nada, gracias por hacer que este mundillo sea más fácil e interesante con tus guías y webinars!De verdad, te felicito por el trabajo que haces.
    Tengo una duda…Por ejemplo, antes tenía una categoría llamada “dominio.es/Estanterias-y-Vitrinas” y ahora las he separado “/vitrinas” y “/Estanterias”. Tengo que hacer una redirección? O solo basta con desindexarla? O ambas? No he rankeado a penas para esta categoría, pero creo que igualmente debería hacerlo, verdad? Y una pregunta al aire, cuando haces una redirección, la metainformación en las serp cambia al tiempo? Muchas gracias de antemano

    • Jordi Ordóñez Responder

      Si has dividido una URL en dos no podrás hacer 2 redirecciones 🙁

      • Alvaro Responder

        Pues no había caído! :O La verdad, la página tiene pocos meses de vida , y no rankea para nada, pero simplemente por salvar la retaguardia. Que me recomiendas que haga? Desindexo la url y hago una redirección aunque sea?

        Gracias!:)

  11. manuel p Responder

    hola jordi, he leido tu gran aporte sobre la eliminacion de productos y tengo un caso parecido, haber que me aconsejas.

    tengo una tienda de ropa deportiva y tengo que eliminar todos los articulos y meter los nuevos ya que se han modificado todos (modelos,colores,tallas,etc).
    habia pensado en ponerlos todos en una categoria la cual estaria desactivada y los productos tambien desactivados lo s cuales no aparecerian.
    y utilizando algun modulo de redireccion redireccionar todos los productos antiguos a la categoria que tenian.

    como ves esta opcion?

    saludos

    • Jordi Ordóñez Responder

      hola! si vas a redireccionarlos todos no tiene sentido ponerlos en una categoría oculta

  12. aurora Responder

    Una duda, qué pasa cuando en su día redirecionaste a una 301 un producto y luego el producto que ya tiene una redirección tampoco existe y lo va a redirecciónar a otro, esa acumulación de redirecciones está bien.

  13. Canela Marketing Responder

    ¡Te pasaste! es justamente lo que estaba buscando.

    Mil gracias 🙂

  14. Canela Marketing Responder

    ¡Te pasaste! es justamente lo que estaba buscando.
    Casi cometo la aberración de borrar y punto… de repente recordé todo lo que he estado leyendo sobre posicionamiento y se encendió la ampolleta. Voilá! ahora lo tengo 😉

    Mil gracias 🙂

  15. Jonathan Responder

    Buenos días Jordi,
    Genial post, pero me queda una pequeña duda, si tengo productos nuevos y tengo desactivados es mejor sustituir o dejarlos y crear nuevos (no tienen mucha relación en lo que es el diseño, pero si en producto). Por ejemplo tengo una sudadera roja de una marca y ahora tengo un nuevo producto que es una sudadera blanca de otra marca diferente. ¿Es mejor sustituir para evitar un 404 aunque no tengan mucha relación o es mejor crear nuevo producto para que Google no diga que el nuevo contenido no tiene nada que ver con el original?
    Un millón de gracias
    Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.