Mar 192015 2 Responses

Entrevistas ecommerce: Juan Sandes, CEO de Celeritas

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn24Email this to someoneShare on Google+0

Juan Sandes es un crack en temas de logística. Es el CEO de Celeritas, una empresa de logística cuyos clientes hablan por si solos: Ulabox, Mumumio, FNAC, VipVenta, BuyVip, Imaginarium… una pasada de cartera de clientes.

A Juan le conocí a través de Ulabox y rápidamente quise probar su empresa. A día de hoy, no solo les recomiendo siempre, si no que uso Celeritas para los envíos de las dos tiendas online en las que participo directamente: La Tienda de Zinnia y Cuerda De Guitarra.

Con Juan hablaremos sobre logística, cómo no xD ¡al turrón!

1- Logística e internacionalización, ¿crres que es un reto imposible? ¿Qué pros y contras le ves?

Es un reto difícil. En la logística de internacionalización tenemos básicamente dos costes:

  1. Por una parte el arrastre hasta el Hub de distribución
  2. La distribución de última milla

Pues bien en el arrastre se pueden conseguir costes muy competitivos, pero en la distribución de última milla los costes no se parecen en nada a los costes que tenemos de distribución en España. Por tanto nos encontramos con que podemos tener un envío de Madrid a Cádiz por la mitad de coste que un envío Madrid a Burdeos que más o menos es la misma distancia (unos 700km). Además, está el efecto volumen de mercancía, para hacer más eficiente los costes de arrastre puede que en algunos casos consolidemos mercancía y por tanto los tiempos de transito sean mayores.

Resumiendo, la logística de export tiene actualmente unos costes y tiempos de transito mayores que la logística inhouse y deberemos tenerlo en cuenta a la hora de nuestro planteamiento como e-commerce para vender fuera.

2- Como CEO de Celeritas, ¿cómo os habéis adaptado a la demanda de los clientes de franjas horarias flexibles?

Al ser integradores de compañías de distribución lo que hemos hecho es integrar compañías con servicios de lo que llamamos, mayor valor añadido. Contamos con redes de distribución que tienen un portfolio de servicios que cumplen prácticamente todos los servicios que nos demandas nuestros retailers, desde entregas economy en 48/72 horas, hasta la entrega en same day.

La ventaja de tener diferentes redes es justamente esa, podemos ofrecer al mismo cliente diferentes redes , en función del peso, de la zona geográfica o del tipo de servicio que demande. Empezamos hace 2 años con la entrega en franjas de 2 horas para Ulabox, y hoy tenemos clientes con entrega en franja concertada de  una hora a través de I Bird, o Redyser “a la carta”.

3- Dentro de los miles de envíos que realiza Celeritas, ¿cuál es la evolución de la última milla? ¿crees que es un servicio que se usará cada vez más o, por lo contrario, el cliente quiere las cosas en la puerta de su casa?

Creo que hay sitio para todo. Yo personalmente soy un convencido que hay dos vías para mejorar el ratio de éxito en la entrega (experiencia de compra), por un lado estaría la entrega en franja en sus diferentes modalidades (predictiva de 1 hora, entrega en franja de 2 horas , en sábado etc..) y por otro la entrega en punto de conveniencia.

Nuestro país  culturalmente es diferente, y en esto de la decisión de donde me entregan mi pedido también lo es, nos cuesta pensar que pagando por un envío en el check out encima tenga que ser yo el que vaya a buscarlo a un punto de conveniencia, en Europa esto es diferente, 4 de cada 10 franceses lo eligen, 6 de cada 10 alemanes, y 8 de cada 10 suecos, en fin, creo que con la “evangelización” y con un servicio de garantía la entrega en punto de conveniencia crecerá a niveles cercanos al 20%-30% en nuestro país en los próximos años.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn24Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Loading...
2 Responses to Entrevistas ecommerce: Juan Sandes, CEO de Celeritas
  1. Oscar Reales Responder

    Otra buena entrevista, y ya van unas pocas en lo que va de 2015. Las veces que he tenido la ocasión de escuchar o compartir con Juan en algún evento o encuentro me ha parecido siempre muy interesante…. y con un tono “irónico” que lo hace todavía más interesante. No tengo tan claro lo de los puntos de conveniencia, concretamente no se si es de conveniencia para el “comprador” o para la agencia de transporte…. el usuario final tiene que percibir esa conveniencia y eso no esta pasando, al menos en algunos sitios menos urbanos. Un ejemplo que avala un poco lo que digo es el tema de los certificados de correos. Te dejan un papelito en tu buzón y tienes que ir a una oficina de correos (a la sazón un “punto de conveniencia”) a recoger tu paquetito. Pues bien, que levante la mano el usuario que no considera esto una inconveniencia y que no preferiría que el cartero se lo entregara en su casa.

    No se a lo mejor me equivoco, no se si acabará cogiendo fuerza lo de los puntos de conveniencia.

    Por otro lado, tampoco abundan las buenas implementaciones técnicas de la elección de puntos de conveniencia en el proceso de checkout de los ecommerces actuales.

    En lo que coincido y mucho con Juan siempre (además de en el sentimiento rojiblanco jejejeje) es en lo poco que a veces consideramos o se considera desde los ecommerces, que afecta a la experiencia de compra toda la parte de envíos y entrega en la última milla. Todo un proceso se puede desmoronar por una mala experienca en la entrega, y lo contrario, tengo ejemplos directos en los que la experiencia positiva en tiempo y forma de una entrega convierte en positiva toda la experiencia de usuario.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.