Mar 162015 1 Response

Mejorando tus listados de productos

Tweet about this on Twitter39Share on LinkedIn18Email this to someoneShare on Google+0

Andaba yo leyendo un informe de Baymard Institute donde han analizado los product-listings de 50 de las tiendas más grandes a nivel mundial y lo flipaba. Atención a la conclusión que han sacado después de 9 meses de estudio:

During the test sessions, sites with mediocre product list usability saw abandonment rates of 67-90% while sites with even just a slightly optimized toolset saw just 17-33% abandonments for the very same product finding tasks. This translates into as much as a 4-fold increase in leads.

¡Me cago en todo! de un 67% a un 90% de abandono en unas de las páginas más importantes de una tienda online, ¡virgen santísima! Yo pillo al de UX y al de márketing y los ato por los huevos (huevera con huevera). Los product-lists son las páginas que vemos tanto dentro de los resultados de una categoría/subcategoría como en la página de novedades, la de ofertas, la de los productos más vendidos o la página de resultados de búsqueda. Si no proveemos al usuario de herramientas para acotar la búsqueda en estas páginas de resultados estamos fritos. Hablo, por supuesto, de páginas que contengan un resultado de búsquedas acotable. Si vamos a enseñar 2 resultados de búsqueda, ¿qué vas a acotar? El informe se fija en 3 puntos a la hora de mejorar estas páginas:

  • Filtros: lo que se suele conocer como facetas
  • Posibilidad de ordenar resultados
  • Diseño

Me centraré en los 2 primeros.

Mejorar los listados de productos: filtros

Vamos allá. ¿Qué filtros podríamos ofrecerle a un usuario que sean relevantes? Tío, todos los que se te ocurran, cada cliente es un mundo. Vamos a poner un ejemplo para que lo veáis clarísimo. Entro en una tienda de ropa, tengo una talla M. ¿Creéis que me importan los resultados de XS, S, L o XL? Por supuesto que no, por lo tanto, poder filtrar por talla es súper importante. Otro nivel que me interesará filtrar son, probablemente, marcas, colores, materiales con los que está hecha la ropa, ¡PRECIO!… en resumen, si se me presenta la categoría “camisetas” con 500 resultados, necesitaré filtrar, porque no me voy a comer todas tus putas camisetas una a una. ¿Que me meto en una tienda de camisetas frikis? Pues habrá que tener filtros adecuados para frikis, pongamos por caso, de Star Wars. Camisetas oficiales, camisetas de Darth Vader, camisetas de Yoda, camisetas del Imperio, camisetas de la República, camisetas del Imperio Contraataca, del Retorno del Jedi… es decir: personajes, películas, bandos enfrentados, tribus, especies… todo lo que pueda ser relevante para los usuarios.

Bonus: si usas imágenes como podemos ver en este artículo, guiarás mejor al usuario.

Mejorar los listados de productos: ordenar resultados

Ofreciendo la posibillidad de ordenar los productos conseguiremos (combinándolo además con los filtros) ayudar al usuario a encontrar antes lo que busca, por ejemplo,  usar criterios como:

  • Ordenar de la A a la Z y de la Z a la A
  • Ordenar por precio: más baratos primero o más caros primero (poca peña busca por los más caros)
  • Ordenar por disponibillildad (los que estén en stock primero)
  • Ordenar por atributos (ponme primero las tallas S o XS)
  • Ordenar por número de referencia (si estamos en un site B2B de  los que los clientes buscan por referencia nos puede ayudar)
  • Ordenar por productos que tienen opinión (y con más o menos puntuación)
  • Ordenar por novedad del producto
  • Ordenar por productos más populares
  • Ordenar por productos rebajados o en descuento
  • Ordenar por relevancia

Elei, ¡a mejorar!

Tweet about this on Twitter39Share on LinkedIn18Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Loading...
One Response to Mejorando tus listados de productos
  1. Enrique Responder

    Un buen filtrador/ordenador vale su peso en oro en según que tiendas.

    Por cierto, en Prestashop tendrían que mejorar el tema de ordenar por precio ya que curiosamente te ordena por precio base (sin desceunto) pero luego dentro de cada página por precio final (con descuento).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.