Abr 132015

100 pedidos en 2 meses y medio

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn23Buffer this pageEmail this to someone

Como sabéis si seguís este blog o me seguís a mí por las redes sociales, el 16 de Enero saqué a la luz una tienda de cuerdas de guitarra: https://cuerdadeguitarra.com/

La parí desde 0 con la ayuda de mi mujer, Esprestashop y el señor Juan Vidal de Arrobaparktienda echándome un cable como guía espiritual.

Pues bien, el otro día lo comentaba en Twitter

 

El 4 de abril (aprox. 2 meses y medio después de abrir) conseguí llegar a los 100 pedidos. Obviamente, esto no es lo normal. Ha sido una combinación de curro a fondo, experiencia en otras tiendas como consultor ecommerce(si no sé vender con mi tienda ¿cómo voy a hacer vender a los demás?), suerte (supongo) y horas y horas y horas.

Aquí os contaré cómo he ido viviendo el “pedido a pedido” (no están todos).
A medida que lanzaba la tienda y en paralelo he ido escribiendo un diario de viaje que lanzaré en formato ebook próximamente.

Bien, pues así lo he ido escribiendo en el diario 😉

El primer pedido

Lo sabemos, el primer pedido tarda en llegar. No sufras y no desesperes, siempre llega y harás por él lo que no está escrito. Te recomiendo que te curres la atención al cliente en tiempo real al máximo para poder cerrar cuanto antes tu primer pedido y conseguir ese balón de aire que representa: ¡bien, me he desvirgado, more to come! A lo que me refiero es que, por ejemplo, pongas un chat (Zopim es una buena opción y es gratuito los primeros días) y hables con los clientes que están husmeando tu tienda cuando haya pasado un tiempo prudencial para saber si puedes ayudarles o no. Eso te ayudará y mucho a cerrar ventas.

¿Mi primer pedido? Fue una putada. Un ataque al corazón total. Me mandan un formulario de contacto a través de la web interesándose por un producto y diciéndome a ver si tengo otro que comprarán los dos. Joder, la primera venta y ya iba a subir a un ticket de 130€. Le contesto enseguida y a los 5 minutos me rebota el mail. HOSTIAS el tío había puesto mal el mail y no podía comunicarme con él.

Como un puto loco, comencé a mandar correos con variaciones de su dirección para ver si acertaba dónde estaba el error. Al final desistí. No era ninguno. Pero se me ocurrió una idea: instalar un chat (Zopim) en la tienda, de forma que si el tío volvía, pudiese cazarle a través del chat. Santa potra mía, instalo el chat y a los 10 minutos entra el tío y le comienzo a hablar “eres el del mail? Sí!!!!!!”. Al final cerré la venta y todo salió genial, pero lo sufrí un buen rato.

Bien, eso es lo que me mato en CADA PUTA VENTA de la web. Da igual que se la primera o la 147. Todas son igual de importantes. Recuerdo que el tío me dijo “eso sí que es servicio, cómo te lo curras” y le contesté “así es como me mola que me atiendan, por eso te atiendo así”. Coño, qué menos. ¿Qué voy a hacer, una tienda con un servicio de mierda? No puedes cagarte en todo cuando un servicio es malo (que lo hago) y después ofrecer un servicio malo tú también. Cúrratelo como si fuese el primer día.

Una cosa que intento hacer en cada pedido es enviarle al cliente una foto antes de enviárselo. ¡Les encanta!

pedido1

El segundo pedido

Madre mía, al día siguiente me entra otro pedido, ¡vaya subidón! Para este, tuve que ponerme las pilas, pillar la moto con la rasca que pegaba e ir pateándome tiendas hasta encontrar las cuerdas que había pedido el cliente. No veas tú el trabajo que me dio la cosa pero, para variar, me lo acabé currando cosa fina y le mandé al cliente una foto de cómo había quedado el pedido.

pedido2

Más pedidos

Hace semanas que no retomaba la escritura y tiene una razón. Se me ha descantillado la cosa. Se me ha ido de madre.

Mi idea era evaluar poco a poco y a 3 meses vista si el negocio funcionaba para poder stockar y comenzar una tienda online con cara y ojos. Pues bien, los planes se me fueron a la mierda.

El primer mes hice más 50 pedidos y facturé más de 1.000€ (lo cual parece una mierda, pero no lo es vendiendo cuerdas de guitarra y accesorios), una barbaridad que no me esperaba.

Para complicarlo más, cuando comenzaron a subir los pedidos, el crío me pilla la varicela y, ala, una semana en casa haciendo el equilibrista entre el curro de consultor, los pedidos de la tienda (ir a comprar el material que no tenía en moto el mismo día que me entraba el pedido) y el crío enfermo. Suerte que mi mujer se lo curra y me echa todos los cables del mundo <3

A las 2 semanas y poco comencé a stockar en serio y me tuve que mudar de despacho. Estaba en un coworking, esos espacios compartidos. Tenía una mesa donde me cabían de sobras (sumando 2 estanterías) mis 2 monitores, el ordenador, la impresora/scaner y las cajas para embalar los pedidos. Todo eso se me quedó corto y tuve que buscar una oficina de las de verdad, con su puerta y todo (eso no lo tienes en mesas compartidas) y con varios armarios y mesas para poder meter todos los cacharros: cuerdas, pedales, guitarras, cajas, sobres, trastos de embalar, etc.

Esto no es lo que suele pasar ni mucho menos cuando montas una tienda online, pero toqué los palos que tocaban y la cosa salió bien, por lo que tuve que crecer a marchas forzadas y meterme a fondo con el tema.

Aun así, no me flipé. Sí, claro, estaba la hostia de contento, pero todo duro que entraba iba para comprar stock y comprar más publicidad y notas de prensa en CPC y sites afines.

Voy a separar esta frase bien separada porque es muy importante:

 

>>>> Todo puto duro que entraba en la tienda se reinvertía sin pensarlo ni un momento <<<<

 

Y así es como debe ser. Olvídate de sueldos y hostias, haz crecer tu negocio y ya tendrás un sueldo. Es como una puta planta: déjala de regar o apártala del Sol y se muere. Invertí en stock, en el despacho, en publicidad, en comprar más regalos para los clientes que compraban (había gente que ya repetía y no le valía el regalo inicial que le había mandado), en enviar los paquetes en 48 horas o menos… en definitiva, invertí en producto y mejora de servicio.

pedidos2

Hay días que no compra nadie

Ya tío, es una puta rayada. Pero no hay que darle más importancia de la que tiene. Hay días buenos y días malos. Hay días en los que la gente no está por comprar. Pasan cosas. Hay partidos de fútbol. Sale el Sol y la peña pasea. Son vacaciones… no hay que rayarse. Lo digo porque es normal desesperar estando delante del real-time de Analytics viendo como hay gente pululando por la tienda pero no compran. Calma. Si no es hoy, será mañana y, si no, pasado.

Hay semanas que no compra nadie

La continuación del punto anterior se llama no días, semanas. Un rayote máximo. No hay que desesperar, al final acaba entrando el pedido, pero hay que mantener la calma. Hay peña a la que no le entran pedidos en 5 días y ya está pensando en bajar precios o así. Mi consejo es que pivotes fuentes de conversión. No te quedes con lo que entra por la tienda, muévete en marketplaces, muévete en compra-ventas en foros, diversifica la entrada de pedidos lo más que puedas y así el flujo será más continuo. ¡No te quedes sin probar ninguno! No solo existe Amazon/eBay/Rakuten. Hay secciones de compra venta en foros, existe Wallapop, Milanuncios, Loquo… yo tocaría todos los palos que se puedan.

Después de esa semana más seca que la hostia, me entraron un porrón de pedidos por lo que, como te comentaba, no hay que rayarse.

100 pedidos

Semana Santa, las 23:00 de la noche (uno ya está en la cama, que tengo un peque) y me entra el pedido número 100. No me levanté de la cama y fui a por el cava, pero vaya si me puse contento. ¡Se me puso durísima! ¿Qué es lo que pensé? Pues ala, a por los 200, ¡jejejeje!

pedidos

 

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn23Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
36 Responses to 100 pedidos en 2 meses y medio
  1. Juan Responder

    A por los 200 no… A por los 2000! (antes de que acabe el año)

    • jordiob Responder

      no nos flipemos xD

  2. Raul Responder

    El puto amo, sin mas.

  3. Erik Responder

    Voy a hacer un pedido de prueba de unas Slinky! Soy yo o a mi la web no me abre? Saludos!

  4. Julián Responder

    Joder 100 pedidos en dos meses… muy bien!!!

    Si es cierto que cuesta, cierto que tardan en llegar los primeros, cierto que hay dias y semanas en blanco… pero bueno, es una carrera de fondo y gracias a sabios consejos de gente que domina (pillas el peloteo) pues las cosas van saliendo.

    Enhorabuena y como decían por ahí, nada de 200, a por los 2000 😉

  5. Carlos Responder

    Hombre, no quiero desmerecer pero veo normal que con el empuje SEO que Jordi le puede dar a su proyecto tenga esas ventas (y mas que tendrá seguro)

    Esta claro que es importante la atención al cliente pero ya sabemos que lo otro también influye, si no apareces en pagina 1 o 2 te comes los moquetes…y lo sabes

    • jordiob Responder

      bueno, la gracia es que el dominio empezaba desde 0 😛

  6. Joshua Responder

    Enhorabuena crack! Que te vamos a contar a ti, avaaaant!

  7. Pedro Responder

    Que te voy a decir Jordi? Pues que no me extraña lo más minimo que tu tienda sea un exito, de hecho cuando vi que la habias montado no tenia ninguna duda de que sería todo un exito. Eres todo un ejemplo a seguir y historias como la tuya demuestran que el trabajo bien hecho y pensado dá sus frutos.

    Saludos

  8. David Responder

    Me ha encantado esta entrada, de las que realmente aportan valor. No hay nada como las experiencias reales. Nada de rollos teóricos, esto es lo que vale. Espero que publiques mucho más contenido como este. Mil gracias

    • jordiob Responder

      gracias! de todo esto hay un ebook de 30 y pico páginas. Ya lo sacaré ya

  9. Sergio Salamon Responder

    Bravo jordi,

    me mola que un tío como tú hable sin tapujos de lo duro, y emocionante a la vez, que es montar una tienda.
    He montado varios proyectos ecommerce desde cero, ajenos y propios, y SIEMPRE es difícil.
    Son mil cosas a valorar y controlar para conseguir esas primeras cien ventas que seguro saben mejor que las miles de ventas diarias que tienen algunas tiendas a golpe de adwords y marca (Por supuesto, muy válido también, pero es otra peli…).

    Creo que la imagen de un tío que es consultor experimentado ecommerce, y que sale corriendo en la moto en busca del producto que le va a dejar menos beneficio de lo que le va a costar el desplazamiento, es un ejemplo grandioso para todo aquel que no tenga ni idea de todo esto y se quiera “forrar” en dos días montando una tienda de lo primero que se le ocurra.

    Este trabajo es apasionante, pero exige una cantidad de horas, ilusión, y conocimientos mucho mayor que el que mucha gente cree.

    Por cierto, empiezo proyecto. Este de marca. Seguro que en breve echaré de menos esa bonita lucha por los 100 primeras ventas. A por los 200… mensuales!

    Suerte!

    • jordiob Responder

      muchísimas gracias Sergio!!!

  10. Juan Carlos Responder

    Enhorabuena fenómeno!!
    Sigue así, y a por todas!!

  11. Jaime Responder

    Están cojonudo esos números en tan poco tiempo, eres un machine!. Los que tenemos una tienda online sabemos lo mucho y bien que hay que currar para que vayan llegando los primeros pedidos. Este tipo de post son oro para quien piense en montar un proyecto de Ecommerce vea algunas de las dificultades que se va a encontrar además de consejos útiles.

    Ahora a seguir petándolo! 😉

  12. Maxi Responder

    Felicidades por esos pedidos, los que estamos detrás de una web sabemos lo que significa y el subidón que da cada vez que llega un pedido.

    Lo de ir con la moto a a comprar los productos en el mismo día, es muy grande.

    Enhorabuena.

    • jordiob Responder

      grande y cansado. Gracias 😀

  13. bruno Responder

    Hola Jordi, buena entrada con algunos consejos muy válidos. Llegar a esos 100 pedidos tiene mucho mérito y seguro que los 200 llegan todavía más rápido.

    Me surge una pregunta y es si la web no corre el peligro de ser penalizada en G por keyword stuffing en home y páginas de categorías, o pobre contenido y contenido duplicado en las fichas de producto ?

    • jordiob Responder

      Hola! No lo está, aunque sí hay paginas mas curradas que rankean mejor 🙂

  14. Jose Responder

    Enhorabuena Jordi, me parece increíble lo que has conseguido en tan poco tiempo.

    Comentas que inviertes cada duro que ingresas y no puedo estar más de acuerdo, al principio no te queda otra. Mencionas que parte del dinero va destinado a Notas de prensa en CPC, no lo había oído antes, ¿de que se trata? ¿Cómo las utilizas, como parte de tu estrategia de linkbuilding o como captación de nuevos usuarios?

    • jordiob Responder

      Fallo mío, falta una coma: notas de prensa, cpc xD

  15. Herbert Andres Rodriguez Cadena Responder

    Felicitaciones, lo que dices: “(si no sé vender con mi tienda ¿cómo voy a hacer vender a los demás?)”, tienes total razón, hay muchos en Internet vendedores de humo y no saben que hay detrás, tu experiencia es una manera tangible de saber que es real si sigues el curso normal de formular un negocio y ponerlo en acción, Saludos.

  16. Ricardo Tayar Responder

    Que gran post Jordi, bro! Como te lo curras y como lo cuentas. Suscribo lo que dices punto por punto. Yo también he vendido online y es mucho más jodido de lo que parece y realmente te permite entender mejor el comercio electrónico cuando das servicio a otros, como hacemos tú y yo.

    Sigue así, y paso a paso es como se construyen las cosas más grandes.

    Un abrazote,

    Ricardo

    • jordiob Responder

      gracias Brother!!!!

  17. juanfran Responder

    Te estás quedando cógido jajjajaja

  18. juanfran Responder

    Has pasado mucho y al día de hoy se te ve que te tas quedando cogido colega un saludo sigue así

  19. Cesar Martin Responder

    Hola Jordi, la verdad que lo que cuentas es una raya en el agua y tiene mucho mérito, yo tengo una tienda con un producto muy competitivo y aparezco el las primeras posiciones en las principales palabras claves y muchas en Long Tail y estoy pensando en cerrarla por varios motivos: beneficio muy bajo, droppshiping (no lo vuelvo a hacer en mi vida), mucha competencia…(en cambio tiene muchas cosas buenas), dice que de los errores se aprende. La verdad es que hay que saber rendirse, aunque no estoy muy convencido.

    Un saludo y gran post.

    • jordiob Responder

      Qué putada! Salir en las primeras posiciones en ocasiones no significa ganar dinero y menos haciendo dropshipping 🙁

      Ánimo!

  20. Joan Responder

    Que modulo utilizas para el pago en un solo paso?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.