Abr 022015

Entrevistas ecommerce: Montse Labiaga, CEO de Fotografiaecommerce

Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Hace ya un buen tiempo que conocí a Montse (CEO de Fotografiaecommerce) a través de los chicos de Brainsins (de uno de ellos en concreto xD) y tuvimos la oportunidad de colaborar juntos en el proyecto de Due-Home realizando (ellos) un 360º de producto brutal.

Con Montse hablaremos sobre… adivinad: fotografía y ecommerce 😀 ¡al turrón!

1- ¿Qué le dirías a un propietario de tienda online que prefiere hacer las fotos él sin pasar por Fotografia eCommerce?

Uy, pues depende del tamaño de la tienda online le diría que está loco de atar o que hace muy bien.

No es lo mismo ser por ejemplo Zara, que cuenta con miles y miles de referencias y con una muy alta rotación del producto, que ser una empresa más pequeña. A las empresas muy grandes les sale rentable tener el estudio de fotografía In House, ya que la inversión que hacen de material y de equipo humano, a la larga les sale mucho más rentable que contar con los servicios de una empresa externa.

Sin embargo cuando hablamos de tiendas no tan grandes, medianas y/o pequeñas, hacer las fotos In House supone costes más altos, muchos dolores de cabeza.

Más de una vez nos ha venido algún cliente, con que habían intentado hacer las fotografías ellos mismos, habiendo invertido algo de dinero en equipo, y se las han dado de bruces. Nos comentaban que lo habían creído mucho más sencillo, y que se habían encontrado que de sencillo no tenía nada. Se habían gastado dinero en equipo que luego se dieron cuenta de que no era ni siquiera el bueno, y que le habían dedicado mucho tiempo, para luego conseguir unas fotografías que estaban bastante lejos de lo que tenían en la cabeza.

Siempre defiendo que detrás de una cámara debería haber un profesional. Por lo que ya es cuestión de la empresa que eche cuentas en si le sale más rentable contratar a un fotógrafo en nómina, e invertir en equipo, o si sale más rentable contar con servicios externos como pueda ser el nuestro. Obviamente esto segundo será lo más rentable en los casos donde no haya un enorme volumen de fotos por hacer.

2- ¿Tienes medido el impacto de una buena foto en una ficha de producto? ¿Puedes darnos detalles?

El impacto es directísimo. Tengo muchísimos datos que así lo demuestran, os pongo de diferentes fuentes y estudios.

Empecemos con una ilustración que se han currado la gente de Marketizator: https://www.fotografiaecommerce.com/2014/10/17/fotografias-mejoran-conversion-ecommerce/

ecommerce-conversion-fotos-infografia (1)

Como podréis ver en la ilustración el elemento que más convierte en una ficha de producto, en primer lugar es una fotografía de gran calidad.

En segundo lugar estaría la opción del zoom, para poder ver bien los detalles de los tejidos, texturas, etc

En cuarto lugar estaría la vista del producto en 360º o sus diferentes fotos adicionales.

Y en quinto lugar sería el vídeo de producto.

Estamos hablando que en un desglose de 14 puntos, 4 de los 5 primeros tienen que ver con la imagen del producto.

Pero veamos más datos:

Según el Estudio ONTSI del 2103 (VO 2014) el 74% de los usuarios que no compran en internet, es porque prefieren a ir a una tienda física y ¿por qué es esto? El 77% de ellos contesta que les preocupa que el producto no cumpla sus expectativas, totalmente ligado a cómo se enseña el producto en la web.

Del mismo estudio hemos rescatado los datos de que el 80% de los usuarios que devuelven un producto después de una compra online, ha sido porque el producto no era lo indicado en la web (la fotografía no se corresponde a la realidad, o no se han podido apreciar características o detalles importantes)

Sin ir más lejos, tú mismo Jordi, nos escribiste un post en nuestro blog en el que publicabas un Tes A/B de una ficha de producto, para ver qué era menos malo: si publicar una mala foto o no publicar foto ¿Y qué ganó? Salió que una mala foto afecta negativamente a las ventas:

ecommerce-conversion-fotos-infografia2

Y por último, os dejo una frase de Tom Fastner (arquitecto software principal de eBay): “Nos preguntábamos si la calidad de las fotografías en las páginas de categoría tenían impacto en el precio de venta. Analizamos unos cuantos Petabytes de imágenes gracias a Hadoop y pudimos determinar que la calidad de las imágenes tiene un impacto directo y muy importante sobre el precio de venta

3- Ahora que tenéis dominadas las fotografías de catálogo y los 360º, ¿para cuándo los vídeos eCommerce?

¡Ajah! Para hace una semana xD

Hace muy poquito hemos lanzado esta nueva vertical entre nuestros servicios: https://www.fotografiaecommerce.com/servicios/video-de-producto/.

Ya que analizando el comportamiento y las preferencias de los usuarios, hemos concluido que se valora muy positivamente incluir un vídeo de producto en las propias fichas de producto.

De hecho si nos vamos a marcas como Zappos, Asos o Hossintropia, vamos a encontrarnos que en la gran mayoría de fichas de producto, además de fotos incluyen ya vídeo de producto.

Son vídeos muy cortitos muy sencillitos, donde se enseña el producto que se vende en uso, lo que genera más confianza al usuario, se da más información sobre lo que se vende y lo mejor, es que aumenta las conversiones.

En el caso de Ariat se ha logrado aumentar la conversión en un 160%, y en el caso de Zappos se ha visto un aumento en las ventas entre un 6% y un 3’% desde la inserción del vídeo de producto en las fichas.

Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.