Jun 042015

Entrevistas ecommerce: Carlos Zubialde, Responsable línea Paleteria en TransNatur

Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn26Buffer this pageEmail this to someone

Carlos es un descubrimiento reciente en Twitter gracias a otra que está en el ajo de la logística, Mireya Masclans (Toys’R’Us). Carlos pilota cosa fina en temas logísticos. Ha trabajado en Nacex, Envialia, UPS y Gesti Trans entre otras empresas.

Os recomiendo, si no lo leéis ya, su blog http://www.informacionlogistica.com donde publica novedades y artículos de opinión sobre logística.

Con él hablaremos, como no podía ser de otro modo, de logística en ecommerce. ¡Al turrón!

1- ¿Cuál crees que será la evolución de ese momento que hemos vivido de apertura de franquicias como si fuesen champiñones?

Para poder hablar de la evolución futura deberíamos primero mirar el punto desde donde partían las distintas redes de franquicias, que en los 90 y en la primera decena del nuevo siglo trabajaron intensamente para realizar el mayor número de aperturas posibles y así tener una mayor presencia en el mercado. Fue una política que perfectamente podríamos comparar con lo ocurrido con el sector bancario, encontrábamos agencias de transporte en las poblaciones mas recónditas de la geografía española, incluso muchas veces en zonas con dudosas posibilidades de subsistencia.

La crisis trajo una bajada de la demanda interna industrial ( B2B ), que unido a la nueva tipología de envío transportado (B2C/ecommerce) han re-dimensionado las redes de transporte y mi opinión es que todavía muchas de estas redes tendrán que seguir ajustando su presencia geográfica con el cierre de un porcentaje importante de sus delegaciones, y si no cambia la situación actual veremos todavía una mayor y mas dura pelea entre agencias por hacerse con su mercado local donde como en todos los aspectos de la vida, solo gana uno y muchos pueden perder.

2- ¿Crees que acabaremos teniendo gastos de envío gratis en la mayoría de tiendas online?

Buena y difícil pregunta, creo que con la estructura de oferta que se hace ahora mismo no es sostenible que todos los envíos sean gratuitos. Creo que el verdadero “nudo” de este tema no es si el envío es o no gratuito, sino las nulas opciones como cliente para poder elegir como, cuando y cuanto quiero pagar por mi pedido. Mientras la estructura de la oferta para poner el envío en manos del cliente no cambie, seguiremos asistiendo a una encarnizada guerra por el precio del envío.

Si miramos a otros países de nuestro entorno los envíos gratuitos únicamente se ofrecen para el segmento mas bajo de “servicio” (puntos de conveniencia/consignas y en plazos de 3 a 5 días), o en envíos a domicilio con compras superiores a una cantidad concreta, pero por el contrario los envíos “express” (entregas antes de las 12:00 o los 24 horas) tienen un recargo. Esta cultura esta mas arraigada y aceptada por el cliente, que valora como 2º aspecto mas importante de la compra el envío del mismo, y esto no ocurre en España, por lo que reitero que si no se le da la posibilidad al cliente de elegir, solo veremos una guerra de precios.

3- ¿Cuál crees que será la evolución a nivel de servicio de las agencias de transporte? ¿Entrega por franjas? ¿Más puntos de última milla?

La reacción del mercado para resolver los retos de la última milla se ha centrado, hasta hace unos meses, en dos opciones: puntos de proximidad y predicción de franja horaria. Ambas soluciones mejoran sensiblemente la logística tradicional sin embargo están lejos de resolver este reto ya que en esencia siguen siendo opciones propuestas por las agencias y no elegidas por el comprador.

Como clientes aceptamos el pago de un buen servicio si podemos “moldearlo” a nuestro gusto, un servicio a la carta donde poder hacer, cambiar y gestionar la recepción del envío.

En este sentido existe desde hace unos meses una opción que estoy siguiendo con verdadero interés por parte de una empresa española de transporte llamado “ENTREGA A LA CARTA” (nota de Jordiob, se refiere a Redyser) que sí ofrece al cliente un servicio que permite que sea el cliente final, el destinatario quien decida donde, como y cuando quiere recibir su envío. Este servicio está basado en la ínter actuación de los dos actores más importantes de esta obra, el repartidor y el cliente. Es un servicio que por ahora solo lo ofrece una compañía desde hace pocos meses pero que según sus directivos esta teniendo un resultado mas que notable por parte de sus clientes.

En mi opinión esta es la línea de trabajo que debe seguir el sector si quiere satisfacer al mercado del Ecommerce, no es por tanto una cuestión de franjas o puntos sino la perfecta combinación de todas las opciones posibles y lo más importante que quien lo decida sea el destinatario, yo personalmente si pagaría un envío si pudiera decidir cuando, donde y como recibirlo, ¿ Y vosotros? (nota de Jordiob: joder, pues claro xD)

Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn26Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 4,33 sobre 5)
Cargando…
2 Responses to Entrevistas ecommerce: Carlos Zubialde, Responsable línea Paleteria en TransNatur
  1. Bruno Carrillo Responder

    El tema de los gastos de envío es algo que, en nuestro caso particular, nos trae siempre de cabeza.

    Desde nuestra experiencia, el mayor problema que tenemos en España es que el cliente no valora en absoluto el envío de su paquete, lo considera un dinero malgastado. Pienso ciertas empresas grandes que promocionan gastos de envío y devolución gratuitos contribuyen mucho a esta mentalidad. Es evidente que con un pedido medio de 120 € o más se puede ofrecer una opción de transporte gratuita, pero en otros sectores, con pedidos medios inferiores y márgenes ajustados, la cosa cambia.

    En nuestra tienda optamos por dar varias opciones de transporte con distintos precios. Otra cosa que intentamos es incrementar el pedido medio dando portes gratis a partir de cierta cantidad. No sé si alguien habrá hecho testing para medir en qué medida está técnica aumenta el pedido medio o no, sería muy interesante tener apreciaciones de otros e-commerce.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.