Ago 242015

El uso del móvil en el retail on y off

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

El otro día me puse a leer uno de los últimos estudios de Forrester Research para RetailMeNot Inc y que lleva por título “The State Of Mobile Apps For Retailers“.

Ya sé que me diréis lo de siempre “esto es para el mercado americano y no se aplica al español ni siquiera a Europa”. Vamos a ver, casi todo lo que pasa en USA acaba viniendo aquí, así que tomemos nota todos.

El estudio está basado en 511 personas, por lo que algo podemos extrapolar. En concreto, me interesó esta gráfica:

contextsQue se refiere a los contextos en los que el consumidor utiliza el móvil para actividades relacionadas con la tienda. De aquí podemos sacar muchos de los usos normales de nuestros clientes tanto en online como en offline.

Así pues, ¿para qué usan el móvil en retail?

  • Localizar una tienda
  • Chequear los horarios de apertura
  • Comprobar el estado de un pedido
  • Leer reseñas de producto
  • Buscar un cupón de descuento
  • Comparar precios con otras tiendas
  • Comprobar la disponibilidad de un producto online
  • Ver si hay alguna promoción o evento en la tienda física
  • Redimir el cupón de descuento

A los que hay añadir, además:

  • Pagar con la aplicación
  • Pediro un producto que no está en stock en la tienda física online
  • Buscar productos
  • Ganar puntos de fidelidad

Todos estos puntos no nos indican nada nuevo, lo que sí indican es que cada vez va a más el comportamiento del consumidor que tira de móvil tanto mientras está por la calle como cuando está en la tienda. Es por eso que se hace imprescindible ir más allá del rollo “tengo una app y tengo una web”, hay que ir más allá. ¿Cómo hacerlo? Tirando de partners que puedan ofrecerles servicios añadidos a lo que ellos ya ofrecen (apps de couponing, por ejemplo) y usando sistemas como los beacons (en tienda) o acciones que puedan combinar el on y offline cada vez más.

Obviamente, esto no aplica 100% a tiendas pequeñas, es más para grandes cadenas, pero también podéis sacarle partido al móvil a menor escala. No seríais los primeros que aceptan pedidos por Whatsapp o montan un concurso de tirar fotos en la tienda y subirlas a las redes sociales para darle más bola a su tienda física. También podemos ampliar la información de los productos de nuestra tienda física poniendo al lado del precio un código QR que vaya a parar a la ficha de producto de nuestra tienda online donde explicamos de dónde viene ese producto, sus beneficios… e incluso ofrecerle en esa misma pantalla un código para redimir en nuestra tienda física o tienda online.

Es cuestión de darle vueltas al tarro y sacarle partido al único punto a tener en cuenta en este artículo: nos llevamos el móvil hasta para cagar.

Además del estudio de BIntelligence, os recomiendo este de Apptenitive: The Mobile Shopper Is Here: New Survey Finds 88% of Respondents Use Retail Mobile Apps

 

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.