Oct 082015

Entrevistas ecommerce: Ignacio Riesco, CEO y Fundador de Interactiv4

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn14Buffer this pageEmail this to someone

Si estás metido en esto del ecommerce, conocerás a Ignacio Riesco o, al menos, a Interactiv4, compañía que fundó hace años y que ya tiene 21 personas en plantilla y oficinas en Madrid y en New York. Interactiv4 ha trabajado para clientes como Movistar, Adolfo Dominguez, El Ganso o BQ. Poca coña.

Además de socio fundador de la compañía y CEO, es una referencia a nivel mundial de Magento. Monta los Meet Magento en Madrid y NY y, además, ha hecho de speaker en varios de esos meetings.

Sin más, os dejo con él. Hablaremos de Magento, por supuesto 😀

Soy un poco de Prestashop (y los que leen este blog xD), explícanos por qué te decidiste por Magento y no por Prestashop u otras soluciones.

Al principio, en una etapa anterior, mi socio y yo hicimos un análisis de las plataformas eCommerce que había disponibles. Magento en ese momento era la mas madura. Poco a poco nos metimos de lleno con ella hasta que terminamos creando una empresa únicamente dedicada a servicios de desarrollo Magento. Todos nuestros esfuerzos actuales pasan por seguir creciendo con la plataforma y continuar dando de comer a nuestro precioso repositorio de desarrollos que es la base de nuestro negocio.

Actualmente si tuviera que decidirme por una, dependería mucho de mis necesidades. Cualquiera que las cumpliera (hablando como si fuese un merchant) me valdría. Lo importante no es la tecnología, es el negocio.

Si me pides una razón por la cual Magento es especial, es la naturaleza por la cual esta desarrollado.
Flexibilidad. Escalabilidad.

Pero la que destaca por encima de todas es la propia Comunidad Magento. No tengo palabras para describir como nos sentimos cada vez que vamos a una convención, encuentro, hackathon… en España, pero principalmente fuera. Es impresionante cuanto talento hay ahí fuera dispuesto a echarte una mano, a compartir contigo experiencias, y 100% orientado a mejorar y extender la plataforma día a día.

¿Como crees que hay que valorar la rapidez de poner módulos de varios desarrolladores o la seguridad de tener controlado un entorno?

En este punto te diría que nosotros hacemos un planteamiento mixto.
Nosotros instalamos extensiones. Pero solo de aquellas personas que sabemos que nos pueden dar soporte y asistencia.

Tenemos la suerte de conocer mucha gente y compartimos desarrollos y fixes con muchos proveedores de extensiones.
Nuestra relación con Aheadworks, Amasty, SweetTooth, … y algunos desarrolladores clave de la comunidad, nos da la posibilidad de ser mas ágiles en temas y funcionalidades que ellos pueden aportar como base.
En alguna ocasión hemos hecho extensiones encima de sus extensiones (me encanta Magento!) y que al final han derivado en una ampliación de funcionalidad que terminan adoptando a nivel nativo.

Sobre puntos críticos, preferimos hacer nuestros propios desarrollos. Sobre todo para la parte de integraciones.
Tenemos desarrollado un framework propio que nos permite instanciar multiples integraciones y controlarlas fácilmente desde el admin para poder importar, sincronizar, exportar, disparar procesos, transportar datos… y esto nos hace muy ágiles al conectar con ERPs, CRMs, etc…

Hace poco habéis internacionalizado Interactiv4 abriendo oficina en Nueva York y con fichaje de lujo (MagentoGirl), cuéntanos cómo ha sido la experiencia de abrir un negocio desde 0 cruzando el charco (el largo)

Llevamos operando en el mercado americano mas de un año, con nuestros propios recursos. Sin inversion externa ni ayuda financiera. Solo tengo que decir que la experiencia es impresionante. Kimberely (@magentogirl) hace un trabajo tremendo y es la socia perfecta.
Brenda, Martin, Agustin, … todos hacen un trabajo increíble. Tenemos un equipazo.

Poco a poco nos estamos haciendo un nombre en USA y empezamos a competir por proyectos interesantes y de gran calado. Por otro lado es un mercado complicado donde se opera de una manera y mentalidad muy diferente a la española.
Hay  muchas cosas que tenemos que aprender todavía y seguimos adaptándonos con nuestros medios para seguir creciendo.
Si me pides un balance final: como aprendizaje tiene un valor incalculable, la empresa es mas que rentable y además nos permite ser mas flexibles en recursos.

Bonus: entrada gratis para el Meet Magento de Madrid

Si te gusta el comercio electrónico y tienes una tienda online, te invitamos al Meet Magento que organizamos en Madrid el 28 de octubre.
Solo tienes que entrar en: http://es.meet-magento.com/tu-entrada-gratis y dejar tus datos.
Para mas info: http://es.meet-magento.com

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn14Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.