Suscríbete a mi blog y no te pierdas nada

Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Jordi Rosell, consultor SEM y CRO

Entrevistas ecommerce: Jordi Rosell, consultor SEM y CRO

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 3,67 sobre 5)
Cargando…

No recuerdo cómo conocí a Jordi Rosell pero es el típico tío al que deberías pegarte si quieres aprender cosas sobre Analítica, CRO, SEM y de la vida en general 😉

Con él hablaremos sobre SEM para ecommerce, terreno en el que este señor se mueve como pez en el agua. ¡Al turrón!

1- ¿Por qué debo usar SEM en mi ecommerce? ¿qué ventajas le ves respecto al SEO?

SEM se refiere a las siglas Search Engine Marketing, por lo tanto aplican las 4P del marketing. Tanto en SEO como en PPC lo que quieres es que cuando busquen tus productos en un buscador tengas visibilidad. Veo el SEM como un porfolio de inversión de la que tu ecommerce saca una rentabilidad.

En realidad si haces SEO ya estas haciendo SEM. PPC y SEO son técnicas de captación que trabajan muy bien juntas. Dónde no llega una técnica, llega la otra.
Para meterse en PPC con confianza es necesario vigilar CPA de las campañas y configurar alertas que te avisen si se producen cambios significativos. Después de todo, el tiempo que dedicas a captar tráfico SEO, emails y social tampoco es gratis. Igual que no tiene sentido hacer sólo SEO para Google, no hay poner todos los huevos en la misma cesta. Hazte la siguiente pregunta, ¿Trabajas para Google o pones a Google a trabajar?

Aunque haya sectores en que Adwords puede ser una plataforma publicitaria cara, continua siendo una herramienta flexible. Por ejemplo, puedes equilibrar el presupuesto para conseguir un número de pedidos mínimos diarios, puedes quitarte productos del almacén, facturar hasta un objetivo para conseguir rappels, conseguir todas las conversiones posibles a un coste rentable, etc
A mi lo que más me gusta del PPC es la inmediatez que el SEO no tiene. Con un presupuesto mínimo puedo testear qué oferta tiene más posibilidades de triunfar para una keyword. Además, si usas enchanced ecommerce y mides el buy-to-detail puedes dar mayor visibilidad a productos con buena conversión y pocas visualizaciones de tráfico orgánico.

Aquí podéis ver un ejemplo de motion chart, no relacionado con ecommerce

2- ¿Podrías chivarnos algún script que pueda ayudarnos en nuestras campañas SEM?

La automatización es clave si evitar tareas repetitivas. Hay tareas que no haría por falta de tiempo si no existiera la automatización.

Uno de los trabajos más importantes para controlar tus campañas de Google Shopping es ir añadiendo como palabras clave negativas aquellos términos de búsqueda que no convierten o que no son relevantes. A mis clientes les doy un pack de scripts muy variado que incluye precisamente este.

Otros scripts que uso me avisan de anuncios rechazados, cuentas sin impresiones o con bajada de QS, fallos de respuesta o redirecciones en urls finales de anuncio. Las única limitación que tienes es tu imaginación.

3- Cuanta la leyenda que a una tienda online le funcionó una vez Display, ¿qué experiencia tienes al respecto?

Cuando estas anunciándote en ubicaciones automáticas es normal tener porcentajes de conversión más bajos que otros canales. Mientras estan leyendo noticias, no tiene sentido esperar que acaben comprando en su primera visita.

Las campañas de display pueden funcionar muy bien si sólo usas ubicaciones que sabes que funcionan. La dificultad está en encontrarlas.
Y si, si no se vigila tiras la pasta sin encontrar esas ubicaciones ganadoras. La automatización también puede ayudar aquí, podrías auto-excluir ubicaciones de display con CTR sospechosamente elevado y sin micro-conversiones

Publicado el 17.12.2015 en SEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 3,67 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "Entrevistas ecommerce: Jordi Rosell, consultor SEM y CRO"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com