Ene 182016

Amazon es la referencia para las compras en ecommerce

Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn28Buffer this pageEmail this to someone

Hace tiempo que Amazon es el rey del comercio electrónico online. Según los últimos datos que se manejan, la compañía de Jeff Bezos se queda 50 céntimos de cada dólar que se gasta online. Tanto está evolucionando la “migración” de gente que va directa a Amazon a comprar, que, según podemos leer en este post de Sistrix:

Un 44% de todas las búsquedas de productos empiezan por Amazon, un 34% por los buscadores habituales como Google, Bing o Yahoo, y un 21% directamente en la sitio Web del comercio electrónico.

Eso, traducido, vendría a decirnos que Amazon comienza a pasarle la mano por la cara a Google en cuanto a búsquedas transaccionales y de producto se refiere. Muchas personas están utilizando antes el buscador de Amazon que el de Google para encontrar los productos que van a comprar. El estudio que sacó esas conclusiones es del pasado mes de octubre y lo llevó a cabo Bloomreach. En los principales resultados del estudio (que puede leerse aquí), no solo se comenta el famoso 44%, os invito a ver la infografía que resume el estudio.

Hay que tener en cuenta que este estudio se llevó a cabo antes del Black Friday y el período de Navidad, así que imaginaos.

¿Cómo encaja Google ahí?

La gran G hace tiempo que quiere recuperar el trono en cuanto a búsquedas en ecommerce se refiere pero, así entre tú y yo, lo tiene jodido. El rumore de que integrarán un botón de compra dentro de las búsquedas corre desde julio de 2015, botoncito que, de momento, solo han integrado en los anuncios de PLA (Product Listing Ads, Google Shopping), como puede verse en la captura:

Google-buy-button

Cuando al principio del párrafo comentaba que Google lo tiene jodido, es por las siguientes razones:

Google tiene tu historial de búsquedas

Pero “no sabe” (sí lo sabe, pero no lo usa en Search) lo que ves una vez entras a una tienda online (ergo, no te puede hacer recomendaciones basadas en la navegación. Efectivamente, sabe por dónde pasas y se usa para Remarketing, pero ese dato no se ha integrado en las búsquedas, por lo que Amazon le gana: sí tiene esa información y la usa en sus recomendadores.

Cualquier página que no use un sistema de tracking de Google (Analytics, Remarketing) no le pasa a Google la información de lo que hace el usuario ahí dentro. Una vez más, Amazon gana.

Google no tiene tu historial de compras

Y Amazon sí. Period.

Eso sí, el día que se pongan a leer tus e-mails, como ya hacen para crearte alertas del vuelo que acabas de comprar. El día que se ponga a usarlo en serio, atrapará a Amazon en ese sentido. En algunos casos, ya lo está testeando:

Google no es una tienda online

De momento, por lo que, de momento, el usuario acabará comprando en otro lado. Si ese otro lado se llama Amazon, ofrece la posibilidad de comprar, de repetir compras, de envío en el mismo día, de tarifa plana de envíos y un catálogo de millones y millones de producto, los usuarios acabarán yendo a buscar ahí.

Google no compara precios

Cuando haces una búsqueda en Amazon, puedes ver en un plis cuánta gente vende ese producto, cuántos ofrecen envío gratis, cuál es el más barato y cuál el mejor valorado. En Google, no puedes verlo. La única información de comparación que se da es en Shopping y en Shopping solo aparece el que paga, no todo el mundo.

amazon-1

Google no es Amazon, tampoco en Mobile

Es obvio. La app de Amazon en Play Store (Android) en español tiene entre 10 y 50 millones de descargas. En la App Store española de Apple, está la número 14 en descargas.

Imagino, pues, que estamos hablando de cientos de millones de gente con esa app instalada, así que haceos la idea del alcance que tiene eso.

¿Quién ganará?

El tiempo lo dirAMAZON

Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn28Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 promedio de votos: 4,00 sobre 5)
Cargando…
3 Responses to Amazon es la referencia para las compras en ecommerce
  1. Alberto Responder

    Hola!

    Enhorabuena por el post, ahora una pregunta.

    Con las comisiones que cobra Amazon muchos vendedores inflan el precio de su producto un poco, siendo más barato un producto en su web que en Amazon.
    Te ha pasado?

    Eso sí, también están los que ya venden mucho por Amazon y apuran el margen para vender más barato que en su web, y que su competencia dentro de Amazon, pero ese comerciante que empieza y sin mucho margen a veces hace esto, a esos me refiero.

    Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.