Oct 032016 2 Responses

Migrando un Magento a BigCommerce

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn21Email this to someoneShare on Google+0

Aproximadamente a finales de 2015 recibí un mail de un chico de Houston (TX, donde se hace la buena música) diciéndome que me conocía de mi blog y que quería que supervisara la migración de la tienda online para la que trabaja de Magento a BigCommerce. Que la supervisara a nivel de SEO, se entiende.

Como ya habréis imaginado, el tráfico principal es el de Estados Unidos, por lo que el tiro debía centrarse en mantener el tráfico SEO en ese país.

La verdad es que el proceso de migración ha sido súper fácil. Tanto el cliente, como los desarrolladores que han creado el nuevo BigCommerce se lo han currado una barbaridad, lo que ha hecho que mi trabajo fuese muy fácil.

Primer paso – Cifras sin letras

Uno de los problemas principales del site, es que llevaba tiempo perdiendo tráfico orgánico. La versión de Magento era antigua e iba lenta. Además, no estaba adaptada para móviles, lo que hacía que la cosa fuese de esta guisa:

grafo

Como véis, la cosa iba para abajo. En muchos meses bajaban las visitas comparativamente con el año anterior y en otros se mantenían o subían poquísimo.

A nivel de top 100, la cosa iba para abajo también. En la línea naranja, la migración:

semrush

Parecerá que no iba tan mal la cosa, pero cuando filtramos solo las keywords que están en la zona de más visibilidad (top 10), podemos ver la tendencia a la baja más claramente:

top10

Esto en Desktop. En Smartphone, más de lo mismo:

top10-smarthone

Después de ver los datos, os comento lo que hice.

Segundo paso – Audit SEO

A nivel de onpage, hice un audit inicial cuyas conclusiones plasmamos en el rediseño de la nueva página web.

Miré URLs, keywords posicionadas, jerarquías de contenidos, velocidad de carga de página, ubicación de los textos, enlazado interno, filtros/facetas, paginaciones, sitemaps… en fin, un audit de “pe a pa” para que, a nivel SEO (el 40% de las transacciones directas) todo fuese niquelado.

Tercer paso – Niquelar la versión en pre-producción

Una vez se han aplicado todos los cambios, hay que comprobar, obviamente, que todo esté correcto en la versión de pre-producción antes de pasar a real (a producción). Miramos a fondo las páginas, las redirecciones, etc.

Aquí Screamingfrog es determinante… ¡Screamingfrog de mi vida!

Cuarto paso – Poner online y controlar que esté todo correcto

Cuando pones online un bicho así con un catálogo extenso de miles de productos, hay que controlar al día que todo chute perfectamente. El cliente no solo tiene una tienda online que factura un pastizal al año, además, tiene 4 tiendas físicas para las que la tienda online sirve de apoyo a nivel de catálogo y aportando tráfico a través de SEO local, por lo que no puede fallar nada.

Dentro del proceso de migración, nos hemos cargado la mitad de las URLs del catálogo, productos que antes tenían 4 atributos diferentes, cada uno con su URL de color, ahora son un solo producto, por lo que todavía había más movidón.

En total nos salían casi 20k redirecciones (que no son mogollón, pero asustan xD)

Quinto paso – Resultados

Hace menos de un mes de la migración, así que tampoco es que tenga un huevo de datos para comparar con el año anterior, pero de momento pinta bien la cosa.

Ingresos desde SEO: arriba arriba

El mejor dato de todos, de largo. Los ingresos desde SEO desde que realizamos la migración y empezaron a notarse los cambios en las SERP (desde la primera semana) han subido respecto al año anterior tal que:

commerce

Y este es el aspecto de septiembre vs septiembre del año pasado en ventas desde tráfico orgánico

transactions

No pongo los números absolutos porque al cliente no le va a molar, como es obvio 😀

Tráfico SEO: p’arriba

El tráfico SEO Mobile ha subido un 11% y las conversiones un 128%

Al final, han subido bastante los clicks de Tablet y Mobile, uno de los objetivos que se buscaba en la migración SEO. Respecto al mismo período en el año anterior, el tráfico SEO Mobile ha subido un 11%, pero es que las transacciones desde SEO en Mobile han subido un 128% y las de Tablets un 150%. Una burrada, pero es que claro, AHORA ES FÁCIL COMPRAR DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES.

En Desktop ha subido el tráfico, pero no demasiado. Una de las razones de esto es porque las webs Desktop de la competencia ya chutaban bien a nivel SEO hace tiempo, pero en las webs Mobile y Tablet, les pasamos bastante la mano por la cara.

clics

Y la evolución en el primer mes de vida

migracion

Usabilidad Mobile: es bien

Por no hablar de la UX Mobile, que ha cambiado diametralmente. Al loro:

ux-mobile

Velocidad de carga: no lo hemos conseguido

Otro parámetro que queríamos mejorar, obviamente, es la velocidad de carga de página. Teníamos un Magento de cuando Franco era corneta y sin optimizar, por lo que pasarlo a BigCommerce nos permitiría agilizar las cargas de página. Aquí tengo que decir que hemos pinchado.

La home sí carga un 20% más rápida, pero las páginas de categoría cargan más lentas. Se han metido más productos por página, más filtros y las imágenes son de mayor calidad. El CDN de BigCommerce no nos da para más y hemos perdido velocidad de carga. Las páginas de categoría cargan un 30% más lentas, lo cual ha hecho subir el porcentaje de rebote. Estamos trabajando en ello, que diría Aznar.

En cambio, a nivel de fichas de producto, sí hemos mejorado. Al no tener que cargar tantas imágenes, BigCommerce

Frecuencia de rastreo: tampoco está bien

Después de chequear todas las redirecciones y corregir todos los enlaces internos que no llevaban a un status 200, a Google se la puso de cemento nuestro site. Debido a los problemas con la velocidad de carga de página, hemos pillado cacho y hemos vuelto a la frecuencia de rastreo normal.

freq-rastreo

Conclusiones

Vamos bien. Los objetivos principales se están cumpliendo. Estamos cogiendo más volumen de palabras clave en el Top 20 (+4%), pero nos queda mucho camino por recorrer.

El hecho de que la plataforma fuese antigua y no adaptada a móviles nos estaba matando. La velocidad de carga, también. Hemos perdido algunos keywords tochos en los últimos meses debido a estos factores, a la cantidad de 404s que estábamos generando y a que no se ha hecho una estrategia de linkbuilding nunca.

Ah, y también debido a que la competencia tenía resueltos todos esos temas antes que nosotros (excepto el de una buena web responsive) 😛

Remontar eso nos va a costar, pero lo lograremos.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn21Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Loading...
2 Responses to Migrando un Magento a BigCommerce
  1. Alex Morales Responder

    Hey Jordi,

    Te felicito por el artículo y por los resultados 😉

    Sobre el tema del rendimiento, que acciones habéis llevado a cabo además de configurar la CDN?.

    Ya nos irás informando sobre la evolución.

    Saludos!

    • Jordi Ordóñez Responder

      Buenas! optimización de imágenes, cacheados, mover scripts al footer y demás

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.