Nov 072016

Metallica y el ecommerce

Tweet about this on Twitter15Share on LinkedIn7Buffer this pageEmail this to someone

Los que me conocéis o que me seguís en redes sociales ya sabéis que a mí me ha gustado el heavy prácticamente desde que era un chaval. El primer disco que escuché con 11 años era de AC/DC ( y el primer disco que me compre era de Soziedad Alkoholika así que imaginaos.

Así que el tema que destapó la botella del heavy fue “Hell ain’t a bad place to be”, del “Let There Be Rock” del 77.

Y el primer disco que me auto-regalé por mi santo fue el homónimo S.A. con grandes éxitos como: “¿De qué murió mi abuela?”, “Contra la agresión, castración” o “Ni por favor ni hostias”. Un discazo, vamos.

Si leéis este blog, sabréis que han aparecido otras veces bandas de heavy metal como por ejemplo cuando hablé de que los Iron Maiden usaba en el Big Data para saber dónde montar los conciertos de su gira o como en otros post una canción de Lamb of God ilustraba lo que quería decir respecto a la gente que abandona los proyectos.

metallica

El papel de Metallica en el mundillo musical online

Pues bien hoy toca hablar de mis queridos/odiados Metallica. La primera vez que me subí a un escenario fue para tocar un tema suyo. Así que a ellos se lo debo todo: el haber fracasado como estrella del rock y haberme dedicado al ecommerce xD

Los Metallica llevan haciendo giras multitudinarias desde mediados de los años 80 (desde el Master of Puppets). Como podéis imaginar, han pasado por todas las etapas de la industria musical: desde aquellas en las que podías ganar un disco de oro por vender millones de discos a la etapa en las que la gente no compra discos y se los baja de Internet o los escucha vía streaming.

De hecho Lars Ulrich (el batería de Metallica) protagonizó una cruzada personal que terminó en litigio contra Napster. Acusaba a los usuarios de Napster de descargarse ilegalmente y de forma gratuita su música. La verdad es que eso fue una tontería de las más gordas que ha hecho esta banda, especialmente viniendo de su batería, que es el típico notas que tiene que salir en los medios porque si no pierde su condición de “estrellita”.

Entremos en materia: ¡METAL + ECOMMERCE!

Dejando eso de lado, Metallica lo hace muy bien a la hora de vender merchandising y discos. No sólo tienen un club de fans (legión) en el que puedes tener previews de sus canciones, acceso a contenidos exclusivos o comprar su revista So What, sino que además, últimamente, sacan un CD personalizado con cada concierto que hacen.

Por ejemplo hace poco estuvieron tocando en Puerto Rico y el mismo día después del concierto ya podías reservar el CD del concierto para comprarlo en unos pocos días. No solo en edición Doble CD, si no también en descarga digital. El concierto fue el 26 de octubre y el disco te llega a casa el 21 de noviembre. Mezclan un directo, lo planchan en CD y te lo mandan a casa en menos de 1 mes y a todo el planeta. Y por 19,81$.

20161102_000920_7549_959449

De esta forma la banda de San Francisco combate a su manera la piratería. En vez de perder el tiempo intentando denunciar a millones de usuarios que están descargando su música gratuitamente y que después van a sus conciertos pagando 60 € la entrada, se dedican a vender esos conciertos la gente tenga el recuerdo de esa noche. Me parece una solución de puta madre para subsanar el bajón de ventas en los discos derivado de la piratería.

Además, así llenan el vacío que tienen entre disco y disco puesto que, por ejemplo, el último disco ha tardado más de 10 años en salir. Pero la banda no ha dejado de tocar en directo y ahí es donde realmente capitalizan esa empresa que Metallica (porque no se nos olvide que es una empresa).

Se comenta que su caché ronda el millón de euros así que lo que le interesa esta banda es estar dando conciertos cada dos por tres para cobrar pastarrufia y vender merchandising (que se vende a puñados) pre, durante y post concierto.

Pero no acaba ahí el tema: te lo venden todo

No te venden solo los conciertos de la banda, ojo. En su tienda puedes encontrar cosas como:

Hay innovación en producto + ecommerce más allá de Metallica

mastodon

Pero no solo los Metallica usan bien el ecommerce.
Tienes a otras bandas (muchas de ellas de hecho) haciendo cosas tipo la venta online de meet&greets (puedes pagar pasta para conocer a la banda en el backstage).
Mis amadísimos Mastodon (los tatuados de arriba) tienen 2 tipos de meet&greet que puedes comprar online:

  • Mastodon Signed Guitar VIP Package: Conocer a la banda + te dan merchandising + una guitarra Epiphone Les Paul Traditional Pro firmada por la banda
  • Meet & Greet VIP Package: conocer a la banda + te dan merchandising

No solo ellos, otras bandas han sacado la fórmula meet & greet para sacar más dinero en las giras. Hasta el inútil de Justin Bieber tiene meets & greets. El desgraciado te vende hasta un selfie con él por 1.840€. Pero existen otras bandas pastelosas con meet & greet:

  • One Direction (cuando tocaban): 350$
  • Demi Lovato: 10.000$

¿Conocéis más ejemplos? Me valen los que no sean de heavy también 🙂

Tweet about this on Twitter15Share on LinkedIn7Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
4 Responses to Metallica y el ecommerce
  1. Roberto Ardanaz Espronceda Responder

    ¡Hola Jordi!
    Ese ejemplo de los discos de Metallica y recibirlo a los pocos días ya lo empleaban Pearl Jam en los 90, de hecho tengo un cd de una actuación del 96/97 en San Sebastian. Y creo que los Black Crowes también lo hacían.

  2. Sergio Responder

    Genial para variar… aunque el hinmo de metallica no es exactamente “gratis”. Quieren mi mail como lead 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.