Feb 202017 10 Responses

Guía: ¿cómo hacer SEO en Amazon?

Tweet about this on Twitter99Share on LinkedIn240Email this to someoneShare on Google+0

Señor Ordóñez, nos gustaría saber ¿realmente se puede hacer SEO para Amazon? Me encanta que me haga esa pregunta. La respuesta es sí, yes, oui, ja… No sólo se puede hacer es que debe hacerse si quiere uno comerse un torrao en el marketplace por excelencia.

Razones para hacer SEO en Amazon

Como lo de “comerse un torrao” me ha quedado excesivamente sintético voy a desarrollar más la respuesta.

Si leíste este post que escribí hace poco sabrás que a nivel Estados Unidos Amazon ya está vendiendo la mitad de todo lo que vende el eCommerce (y subiendo año a año). Esto nos hace ver que la relevancia en sus búsquedas es importante ahora mismo, pero va a ser vital a corto plazo.

Por otra parte aunque muy relacionado con el punto anterior, tenemos el estudio de Bloomreach sobre el estado de Amazon en 2016 que, entre otras cosas bastante interesantes, nos dice que cuando un comprador busca un producto empieza por hacer su búsqueda a través de Amazon antes que en un buscador (ahí os repartís un 28% Google, Bing y Altavista Baby) y hablamos de búsquedas transaccionales.

amazon-seo

Además, y ojito con este dato, 9 de cada 10 usuarios buscan el producto a adquirir en Amazon aunque lo hayan encontrado en otro vendedor.

Has flipao ¿eh?

¿Cómo se hace SEO en Amazon? ¡¿CÓMO?!

Lo primero que necesitas saber es que Amazon tiene su propio algoritmo y sus propios factores de ranking. Tienes que conocerlos para poder hacer ASEO (ojalá cuajen estas siglas)

El algoritmo de Amazon recibe el nombre de A9, que curiosamente parece entre  nombre de androide asesino y perfume de señora (Anaïn Anaïn, de Cacharel ). En esto gana de calle a pingüinos y pandas.

Según te cuenta la gente que tiene contratada Bezos aquí, A9 empieza a funcionar antes que se produzca el mismo hecho de la búsqueda. Esto es porque se han dedicado a analizar enormes cantidades de información, observado patrones de búsqueda y, por supuesto, indexar todo el contenido de las fichas, ahí empieza el suggest.

amazon-seo-2

En el ejemplo vemos lo fino que va el sistema de recomendación que: “analizando big data, search patterns e indexando muchísimo” nos ofrece compresores de aire y compresas posparto.

Esto no significa que no se utilicen keywords. Obviamente sigue siendo la forma en la que el usuario interactúa con el buscador (al menos hasta que Alexa no diga lo contrario). Una vez introducidas las palabras clave el sistema determina qué resultados son interesantes para el usuario en cuestión y es cuando entran en juego los factores de ranking.

Factores de ranking orgánicos en Amazon

Aquí quería yo llegar, esta es la parte de la chicha. Para Amazon, igual que para Google, existe una relevancia en los resultados. Obviamente en el caso del eCommerce la relevancia está en el porcentaje de posibilidades de cerrar la venta especialmente, pero hay bastante más.

  • Ventas: es “curioso” pero cuanto más vende un producto más alto aparece en las SERPS… y por más keywords (los productos que tienen un ranking más alto llegan a devolver resultados para más de 8 keywords diferentes)
  • Categorización: Amazon te pide que indiques una categoría al dar de alta tu producto para desambiguar si fuera preciso.
  • Fullfillment: con esto se refieren a cuatro casuísticas que pueden darse para un producto:
    • Vendido y enviado por Amazon: es bien, bien
    • En el programa Prime: bien
    • Vendido por un tercero con logística y almacenamiento de Amazon: mal.
    • Vendido y enviado por un tercero: ya, ya sé por quién pregunta pero no ha venido (muy mal)
  • Keywords: hazte una keyword research que la vas a necesitar.
  • Descuentos: tienen poca incidencia en el ranking, pero la tienen.

¿Cuánto peso tiene cada uno de los factores?

Pues según un informe de Ripen eCommerce, lo que prima es el ranking de ventas y después que sea vendido por Amazon, el título del producto y que sea prime.

Hay dos factores que penalizan: cuando los productos NO son vendidos por Amazon, eso sí, si por lo menos es Prime te resta menos que si tú te lo guisas y te lo comes y encima no eres Prime.

SEO on page en Amazon

Pues si tenemos claro que se puede hacer SEO en Amazon, por aquello que dos y dos suman cuatro desde que Pitágoras iba en pantalón corto, no quedará otra que hacer SEO onpage con la ficha de producto.

Lo primero que tienes que hacer es una keyword research, sin eso no hay SEO que valga. Eso sí: ten en cuenta que las palabras clave que se utilizan dentro de un eCommerce tienen un carácter diferente a las de una keyword research al uso.

Los usuarios están metidos hasta las trancas en las fases decisivas de la compra, las búsquedas son de tipo transaccional (las informacionales se suelen reservar para los motores de búsqueda). Esto no implica que uses la fórmula: comprar+keyword y te quedes tan pancho, el propio contexto hace que se sobreentienda ¿acaso tú entras en el Corte Inglés, sección moda joven él y cuando te pregunta la señora teñida de rubio aquello de “¿en qué puedo ayudarle?” le respondes “comprar jersey barato Barcelona”?

Es verdad que la traslación no puede hacerse de manera 100% idéntica, porque a Amazon le pedirás algo mucho más concreto. Veamos este ejemplo con un pantallazo que así los posts quedan más largos:

amazon-seo-3

¿Veis el suggest? Las keywords son:

  • Tipo de prenda + marca + genero”
  • Tipo de prenda + marca + color”
  • Tipo de prenda + marca + característica

Vamos que le estás diciendo a la señora del pelo teñido de rubio de Amazon algo muchísimo más concreto.

Y no te quiero contar si nos metemos en el tema de la tecnología. Si quieres comprar un móvil de la marca que más lo peta (no he podido evitarlo) verás que el comprador busca referencias comerciales o incluso años concretos de fabricación.

amazon-seo-4

Así que, para tu keyword research es una buena idea que tengas en cuenta todo este tipo de palabras (y usa lo de siempre: la herramienta de Adwords, “uberssugests”, “semurushes” y “demáses”)

Los 6 puntos para optimizar el SEO de las páginas de producto de Amazon

Lo más importante es vender (para posicionar en Amazón también) por lo que todo lo que ayude a aumentar las ventas te ayudará a rankear más arriba.

Título

Los has visto: son muy largos e hiperdetallados. Intenta introducir bastantes términos de tu keyword research (las páginas de Amazon rankean por varios muchas veces).

Descripción

¿Te gusta escribir? Espero que sí, pero si no busca a alguien que lo haga por ti porque lo óptimo es que sobrepases los 1.000 caracteres.

Otra cosa que Amazon valora mucho es que pongas viñetas que ayuden a estructurar de manera visual las fichas (se recomiendan 5 como mínimo)

Información de producto

Rellena todos los campos, no cuesta nada y luego cuando la gente busca filtrando por una determinada característica no sale y claro, nos enfadamos.

Las fotos

Mira las fotos son importantes siempre. A los usuarios les gustan las fotos, a Amazon les gustan las fotos, a todos nos gustan las fotos.

Sube todas las imágenes que puedas de cada producto y que estén a buena resolución (Amazon las pide a 1.000×1.000 píxels)

Reviews

Tu producto necesita tener un buen puñado de estrellas. Lo óptimo es que tengas al menos 15 criticas por producto y que de promedio superen las 4 estrellas.

Descuentos

Pues esto no es en sí mismo un factor de ranking, pero lo que pasa es que mejora el CTR al aparecer el precio anterior tachado. Además, previsiblemente, venderás más y eso pone feliz a Jeff.

Herramientas SEO para Amazon

También hay, claro, puedes tirar para algunas de las cosas de herramientas SEO estándar (especialmente para la keyword research), pero hay específicas.

Te recomiendo que le des un vistazo a la suite de AMZ Tracker que tiene bastante chicha.

Cuenta con un tracker en si mismo para que sigas las posiciones de tus keywords (y competidores) pero también es interesante el optimizador SEO, que revisa tus páginas y te dice si la estás liando en alguno de los puntos clave. Es parecido al clásico semáforo de Yoast para WordPress, o a mi me lo recuerda.

Además, tenemos a los amigos de Sistrix, que hace un tiempo sacaron su Amazon Keyword Tool.

Concluyendo

Se puede y se debe hacer SEO para Amazon. Si has llegado hasta aquí sin saltarte demasiados párrafos sólo puedo ofrecerte mi mano tendida y un firme apretón (de manos)

amazon-keyword-tool-sistrix

Tweet about this on Twitter99Share on LinkedIn240Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
10 Responses to Guía: ¿cómo hacer SEO en Amazon?
  1. Javi Responder

    Una pregunta Jordi.
    Cuando quieres vender en Amazon un producto que ya existe en su catálgo porque ha sido introducido por otro vendedor, ¿hay posibilidad de modificar la descripción y el título?.
    Lo comento porque hace un par de años intentando meter productos que ya se vendían no dejaba modificar nada (excepto el precio) ya que lo captaba por el código EAN.
    Saludos

  2. Miguel Ángel Responder

    Jordi, siempre un paso por delante.

    La duda es si subes artículos a AMAZON, la descripción debe ser totalmente distinta a la de tu propio ecommerce, para que no haya duplicidad ? O al tener tú tienda el texto anteriormente no pasaría nada ?

    Gracias

    • Jordi Ordóñez Responder

      distinta! eso lo comenté en un ClinicSEO sobre panzados (y creo que en el foro de prestashop tb :P)

  3. Paula Responder

    Hola,

    Muy interesante el post. Sabes de alguna escuela especialista en SEO en Barcelona que haga formación por horas para SEO en Amazon a especialistas en el sector?

    Gracias.

  4. David Valladolid Responder

    Ahora se están poniendo muy de moda el tema de los TSA, me gustaría conocer tu opinión?
    Vamos montar una tienda con productos de afiliación en 1 hora…. nosé es atractivo, pero….

  5. Julian Responder

    Hola Jordi,

    muy interesante. Sabes de alguna escuela especialista en SEO en Madrid especialista en Amazon para todo el off page / ranking de productos?

  6. Sergi Espada Responder

    Leer, descubrir y aprender deberían ser las tres reglas de un buen blog y eso se cumple a la perfección aquí. Jordi sigue así y sobre todo eso que se suele decir a la gente que aprecias ¡No cambies nunca!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.