Feb 132017 5 Responses

Ecommerce europeos que facturan mucho y que conocemos poco

Tweet about this on Twitter61Share on LinkedIn171Email this to someoneShare on Google+0

Reino Unido, Francia y Alemania suman más del 60% de las ventas y están a la cabeza con diferencia. España está en el quinto lugar de facturación. El forecast dice que esas cifras rondarán los 600MM en 2017 y 660MM en 2018. No está mal. Una buena cena.

Pero, más allá de esas cifras, ¿sabemos qué tiendas online lideran el B2C? Seguro que muchas de las grandes las conoceremos: Zalando, Zara, Tesco… pero hay otras que facturan horrores y que son poco conocidas. Hoy desgranaremos algunas de ellas.

Una cosa encontraréis en común:  pocas tiendas online que empezaron desde 0 y mucha tienda online que tiene tropocientas tiendas físicas y que pertenece a alguno o algunos grupos o holdings más grandes. Por cierto, Amazon está excluído de estas cifras. Que lo sepiáis.

Vamos allá.

Reino Unido

argos

Asos o Tesco lideran el mercado en UK, pero, ¿conocías Argos? Argos es un retailer tochísimo con presencia en Reino Unido e Irlanda que ya tiene 44 años de historia y mueve +4.000 billones de libras al año con +50.000 empleados.

Al margen de sus 750 tiendas físicas, en el terreno online, Argos es uno de los líderes en facturación. Es como un Corte Inglés inglés (ja, ja, ja) con envío el mismo día.

Francia

3suisses

A nuestros vecinos les conoceréis por Cdiscount o Vente-privee.com (que compró Privalia en abril 2016, por 470 millones de euros).

Pero nos sonará menos 3 Suisses, un Venca francés (empezaron con compra por catálogo) que también se ha movido al terreno online. Poseen marca propia y pertenecen al Grupo 3SI, que a su vez pertenece al grupo alemán Otto Group  que, curiosamente, tienen entre sus negocios a Venca y a Cofidis.

Alemania

thomann

Zalando y Mediamarkt lideran el mercado pero también tenemos a Otto, un ecommerce multimarca de moda y hogar, con un catálogo de más de 2 millones de productos de 6.000 marcas. Llevan 20 años en el negocio y facturan billones.

Como anécdota, ya que soy del mundillo guitarril, os diré que Alemania tiene también al retailer más tocho de la indústria musical a nivel europeo, Thomann.de, una mega tienda con miles de instrumentos y marcas propias. Un negocio montado desde cero por una familia y sin inversión externa. Facturaban 648 millones en 2012. Tienen más de 1.300 empleados y 8M de clientes, así que echando cuentas, creo que facturarán bastante más. Como dato, se comen con patatas a Amazon en su vertical, poco más que añadir.

España

Pocas sorpresas aquí: Zara, Privalia, Mango y ECI lideran el mercado.

Italia

saldiprivati

Sinceramente, Yoox me sonaba,pero no los otros dos tres más grandes: IBS y Saldiprivati. Este último, es un club de ventas privado con 2 millones de usuarios, 600 marcas y más de 200.000 productos. Forma parte del grupo Showroom Privé, un grupo francés que conoceréis de sobras (se mueven bastante por España) y que factura +400M€ al año.

Portugal

wook

Worten y Continente son las tiendas online que lo petan en el mercado luso. Además, tenemos a otro player importante, Wook, una librería online (anda, una librería que factura mucho, pide un deseo)  y que pertenece a Porto Editora, que tienen otros proyectos online.

Polonia

rossmann

Supongo que no os sorprenderá si os digo que no tengo ni idea del mercado online polonés. Los ecommerce que más facturan ahí son RTV Euro AGD, Dbam o Rossman.

Rossman, una tienda online de productos de belleza, droguería, cuidado personal… Pertenece a Rossman GmbH, grupo que tiene más de 3.400 drugstores en Polonia, Alemania, Turquía, Albania y República Checa. En Polonia tienen más de 1.000 tiendas, +16.000 productos y 35 marcas propias. Entre todos, facturan 1,75 billones de euros (con las tiendas físicas).

Dinamarca

elgiganten

Saxo y Elgiganten lideran el mercado. No conocía a ninguna de las dos marcas. Saxo es una librería online que permite, además, que autopubliques tus obras en su catálogo.

Elgiganten (por el nombre podría ser español) es una tienda online de electrónica (un MediaMarkt a la danesa) que tiene tiendas físicas en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia con un revenue demás de 7.000 millones de euros anuales. Pertenece al grupo inglés Dixons Carphone que tiene entre sus empresas a PC World o la española Phone House.

Suecia

ikea

¿Qué negocio online mueve más en Suecia? Pues miren, en IKEA Suecia hace tiempo que se puede comprar online, así que echen cuentas. Después tendríamos a la tienda de ropa H&M y, en tercer lugar, a Nelly, un ecommerce de moda multimarca que, para variar pertenece (desde 2007) a Qliro Group. En 2016, Nelly facturó 30M de euros (según datos del grupo). No está mal.

Bélgica

brantano

Tres retailers dominan Bélgica y no conocía a ninguno de los tres: Vanden Borre, Azur.be y Brantano. Este último es un ecommerce de moda multimarca, como el Nelly sueco, que comenzó sus andaduras como marca en 1.962. Se dedicaban a los zapatos y fueron expandiéndose hasta tener más de 250 tiendas físicas. En 2.007 pasaron a formar parte del grupo holandés Macintosh Retail Group.

Pues nada, hasta aquí el post. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Mola conocer nuevas tiendas online 🙂

Por cierto, para más info, podéis chequear (como he hecho yo) https://ecommercenews.eu/

Tweet about this on Twitter61Share on LinkedIn171Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Loading...
5 Responses to Ecommerce europeos que facturan mucho y que conocemos poco
  1. Jordi Mariezcu Responder

    Muy buen articulo Jordi!
    otros más andan por Europa con una facturación de infarto, espero que haya una segunda parte.

  2. Sergi Espada Responder

    Esto es oro. Al ataque!!
    Da gusto leer un post i esperar al siguiente

  3. Mario Rodriguez Responder

    Buen articulo a mirar que se puede aprender de estos grandes. Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.