Sep 122017 0 Responses

Kartox abre showroom: del off al on y ahora off-on

Tweet about this on Twitter12Share on LinkedIn40Email this to someoneShare on Google+0

Una de las palabras de moda es “Transformación Digital” y muchas veces se utiliza con demasiada alegría para cualquiera que abra un eCommerce. Por eso mismo le doy tantísimo valor a lo que ha hecho Kartox: porque es un ejemplo real de cómo pasar del off al on+off en un negocio como la venta de embalajes.

¿Quiénes son Kartox?

Kartox como empresa es, en origen y literalmente, un negocio del siglo pasado. Fundada en 1954 bajo el nombre “Cartonajes Font” para dar respuesta a las necesidades de embalaje de otras compañías, se fue afianzando como uno de los referentes del sector fabricando cajas para clientes de la talla de SEAT.

A Cartonajes Font le iba bien, muy bien. Pasó de todo durante los siguientes 70 años y la vieja empresa familiar se enfrentó a todos los retos que se fue encontrando, pero claro, llegamos al verdadero punto de inflexión: el cambio de paradigma comercial que trajo consigo Internet.

Con el despliegue del eCommerce muchos negocios estaban (y siguen) con el pie cambiado. Las empresas optaron por:

  1. No hacer nada esperando que esta tontería del online pasara como una gripe y mirar a otro lado.
  2. Hacer cualquier cosa para salir del paso y ya se mejoraría en la fase 2 (fase 2 que no acaba de llegar a día de hoy)
  3. Pagar una cantidad obscena por una página complejísima que no sabían gestionar, pero sin adaptar las infraestructuras ni la realidad del negocio con lo que tampoco es que sirviese de nada.
  4. Hacer las cosas bien.

Kartox haciendo las cosas bien o la transformación digital bien entendida

Repasando: en 2.009 los herederos de Cartonajes Font se encuentran con una empresa B2B a la que le vendrían de maravilla un nuevo enfoque y un posicionamiento de marca más acorde con lo que demandaba el mercado.

En estas estamos cuando la tercera generación decide lanzar todas esa experiencia acumulada, conocimiento del sector y horas acumuladas en la investigación de producto al online. Así nace Kartox.com un eCommerce que es el reflejo de lo que se lleva décadas haciendo offline pero corregido, aumentado y pasado por el filtro del online.

Con el eCommerce también vino una aproximación diferente al mercado. Por un lado Kartox pensó que Internet estaba trayendo un auge de comercios electrónicos que necesitaban embalajes (muchas veces a medida o bastante complejos), evidentemente esta era una oportunidad de negocio más que interesante y redefinía un tanto la estrategia B2B. Además, el comercio electrónico era un buena forma de abrirse al cliente final, con lo que comenzaron a vender también de manera B2C.

A día de hoy no se puede decir que Font Packaging/Kartox hayan realizado una transición al entorno digital, lo que han hecho en realidad es ampliar su espectro, su mercado y su mix de canales.

Transformarse digitalmente no implica renunciar al off y mucho menos cuando funciona. Lo que significa es ser capaz de resultar competitivo en otros canales al mismo tiempo y establecer sinergias que te hagan ganar más dinero tanto en on como en off, son dos facetas de lo mismo, no negocios independientes.

La semana pasada Kartox abrió su tienda-showroom en Vilafranca del Penedès y eso es una apuesta muy interesante por la omnicanalidad o, al menos, un primer paso muy firme. Además es una buenísima forma de dinamitar uno de los frenos clásicos del online: la intangibilidad. Consigues hacer saber al público que puede venir y tocar los materiales e interactuar con ellos.

Una transformación ejemplar

Lo mejor de todo este ejemplo es que estamos hablando de lo que debería ser la tónica habitual cuando se plantea una estrategia de transformación digital. Crear una web y enchufarle un Woocommerce no puede considerarse una estrategia, en el mejor de los casos un canal de venta (y demasiadas veces ni eso) pero no aporta un valor estratégico.

La  transformación digital exige observar el negocio en perspectiva y definir de manera muy precisa qué requieren el mercado y nuestro público objetivo. Teniendo esto claro hay que explorar todos los canales posibles y elegir aquellos que puedan aportar un beneficio directo o indirecto a la estrategia general del proyecto potenciándose entre sí.

Es absurdo seguir asociando lo digital exclusivamente al online, la digitalización es un proceso mucho más profundo y que involucra a todos los agentes e infraestructuras de la empresa. Siendo estrictos podríamos decir que hay muchas posibilidades de transformación digital que no están relacionadas con el hecho de abrir un eCommerce: desde la simple implementación de un CRM o de una estrategia de email marketing con la base de datos de nuestros clientes del programa de fidelización a los siete pasos más allá por los que ya va Amazon con su sistema de tiendas sin línea de cajas.

Tweet about this on Twitter12Share on LinkedIn40Email this to someoneShare on Google+0
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.