Suscríbete a mi blog y no te pierdas nada

Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Richard Noya de Postureo Cántabro

Entrevistas ecommerce: Richard Noya de Postureo Cántabro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Richard Noya es un tipo cojonudo al que conocí dándole clase y, mira, surgió el feeling 🙂

A Richard se le ocurrió la idea de crear https://postureocantabro.com en Canarias, donde vivió durante más de una década y ejerció labores como Embajador Voluntario de Santander. Tras el éxito de Postureo Cántabro, comenzó su formación en Marketing Online y Community Management. Y  ahí nos conocimos, en el Coworking Santander.

Vas a leer estas líneas y dirás “bah, otro tío más con una cuenta de Twitter contando chistes sobre una comunidad autónoma”. Pues mira, él solito ha aparecido en los medios más importantes de España e incluso a nivel internacional y consiguió cambiar el nombre de Aeropuerto de Santander al actual Aeropuerto Seve Ballesteros – Santander (2014) o ganar el premio a la “Mejor web personal” de Cantabria (2015).

Ha conseguido varios trending topics como #PELISCANTABRAS durante una noche de los Óscars, #SiSubeElRacing en un posible ascenso del racing o #SOSCantabria durante unos incendios hace un par de diciembres.

Yo leería lo que tiene que decir xD

Cómo se te ocurrió montar postureocantabro?

Postureo Cántabro nació una madrugada de 2014, de forma involuntaria, casi sin saberlo, y mucho menos con la intención de llegar hasta donde ha llegado en la actualidad.

Por aquél entonces, llevaba casi una década residiendo en Canarias. Era funcionario y hacia muchos turnos de noche. Tenía varios amigos que también vivían fuera de Cantabria, con diferentes husos horarios o turnos nocturnos también, a veces charlábamos y casi siempre el tema central era Cantabria. Tanto recuerdos de la Infancia, como planes de futuro en nuestra Tierruca.

Una de esas noches, recopilé varias “anécdotas” y me decidí a abrir una cuenta en Twitter y Facebook, dónde las fuí publicando. A los pocos días ya había cientos de seguidores en ambas cuentas. Así que poco a poco, fui plasmando mi forma de ver Cantabria o cosas simpáticas que a todo el mundo de aquí nos resultase familiar.

Allá por por enero de 2015, tras ver unos premios a las mejores webs de Cantabria, organizados por un periódico cántabro, me decidí a abrir un blog, con una única intención de “ganar esos premios”, o al menos eso ponía en la presentación de la web a modo de broma. Pero lo que sí es verdad, que en 2016 se ganó el premio a la “Mejor web personal” de Cantabria.

En cierto modo, tras muchos años siendo un cántabro exiliado y orgulloso de mi tierra, no encontraba un contenido que realmente me llegase a llenar y con el que me sintiese identificado. Por lo que quizás, de forma egoísta, me empecé a generar contenido de todo tipo relacionado con Cantabria, desde post de humor, pasando por noticias de actualidad o Turismo, hasta artículos un poco más reivindicativos.

A día de hoy, ¿cómo monetizas la web?

Aunque reconozco que la labor comercial realizada es prácticamente nula (en un primer momento no era más que un pasatiempo), desde el primer momento hubo marcas que se acercaron para colaboraciones puntales y algunas de más largo recorrido.

La fuente principal de monetización de la web sigue siendo Google Adsense. Combinado con banners y campañas en RRSS de algún colaborador.

Pero sin lugar a dudas, más allá de la propia monetización directa del propio blog, me ha servido para abrirme muchas puertas a nivel de marca personal. Tanto en lo propiamente laboral (actualmente estoy de excedencia de mi trabajo y centrado en Postureo Cántabro), como en lo personal, ya que me ha brindado la posibilidad de volver a Cantabria tras 12 años en Canarias.

Gracias a Postureo Cántabro, me ha surgido la posibilidad de realizar nuevos proyectos y crear sinergias con otros emprendedores, como una APP que voy a lanzar próximamente y un Concurso Musical para promocionar grupos de Cantabria que está a punto de comenzar. Además de dar ponencias sobre mi experiencia o la participación en mesas redondas sobre RRSS.

Aunque para mi, lo más importante, es todas esas personas que he conocido a lo largo de esta aventura, ya que los proyectos pueden ir mejor o peor, pero las personas duran para siempre.

¿Cómo usas las redes sociales para la captación de tráfico?

Las RRSS, además de ser el embrión de postureocantabro.com, actualmente son la fuente principal del tráfico hacia la web. No es menos cierto que cada día va bajando el peso de estas estadísticamente, ya que la relevancia de la marca “Postureo Cántabro” hace que haya más visitas directas o de búsquedas de Google.

También los referidos de medios como Verne, El HuffPost y otros medios nacionales e internacionales, son una fuente de tráfico muy interesante.

Dentro de todas las RRSS, particularmente, la que mejor convierte es Facebook, tanto de forma orgánica como a través de micro campañas de Facebook Ads. Desde que en las Stories de Instagram permiten la inclusión de enlaces, se ha convertido en la 2ª fuente de tráfico.

Pese a tener grandes cifras de impresiones en Twitter, una de las RRSS que más utilizo, la conversión es bastante inferior respecto a las anteriores.

Hay que reconocer que en las RRSS lo que mejor funciona a Postureo Cántabro son las noticias de actualidad (en muchas ocasiones, los propios usuarios me envían imágenes de sucesos que están aconteciendo, antes incluso que a medios de comunicación tradicionales) y el “salseo”, sin olvidar el Humor, principalmente sobre estereotipos sobre los cántabros o la climatología del Norte (Hay que reconocer que esto último, en Cantabria todavía cuesta reírse de unos mismos y tenemos la “piel muy fina”).

Pero en sin lugar a dudas, lo que más impacto suele tener, son post sobre fallos televisivos (Principalmente errores a la hora de ubicar Cantabria en los mapas y/osí aquellos que están relacionados con marcas, provocando rectificaciones de cuentas como Decathlon, Mercadona o BQ entre otras.

Aunque lo más orgulloso que me siento, es del cambio de nombre del Aeropuerto de Santander por Aeropuerto Seve Ballesteros – Santander, propuesta lanzada a través de las RRSS de Postureo Cántabro y siendo lo único que se aprobó en el Parlamento de Cantabria por unanimidad durante esa legislatura. Hecho este que llegó hasta ser contraportada del diario Marca, donde me hicieron una entrevista. Me causó una gran sorpresa cuando me llamaron, ya que yo pensaba que esto solo era apto para deportistas de élite.

Publicado el 26.04.2018 en Entrevistas ecommerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

Un comentario para "Entrevistas ecommerce: Richard Noya de Postureo Cántabro"

  • El 26.04.2018 , Miguel A Manrique ha comentado:

    🙂 bien por la entrevista! Has visto Jordi como #cantabriaexiste ? 🙂 está justo entre la sidra y la txalaparta. Y tenemos además del sobao y las anchoas que pasea Revilla, mucho talento y una región impresionante para atraer todo el capital humano que la última década se ha marchado. A ver si mas personas como Richard se animan a volver y dar nuevos aires a la región. Felicidades!

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com