Ebook "SEO para ecommerce" +165 pgs. nuevas

Inicio > Blog > Amazon Business: todo lo que debes saber

Amazon Business: todo lo que debes saber

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Todas las semanas Amazon nos da un sobresalto con alguna novedad. En este caso llevamos un par de días viendo que ha llegado a España Amazon Business que, por su nombre, deducirás que no se trata de un servicio exclusivo para amantes de la pesca si no para empresas grandes, PYMES y autónomos.

Podríamos resumirlo en: Amazon Business es el Solostocks de Amazon. Pero te cuento más sobre el tema si sigues leyendo.

¿Qué es Amazon Business?

Es un Amazon para empresas grandes, PYMES y autónomos con una serie de características especialmente pensadas para este perfil de comprador. Amazon es consciente que lo que nació con una vocación evidente de uso para el cliente final, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un estándar que utilizan por igual personas y empresas.

El principal problema es que todo su entramado se ha diseñado pensando en clientes de los que llevan gafas y sacan al perro pero no en un cliente corporativo y eso redunda en que la experiencia no es la mejor.

Actualmente el sólo hecho de intentar meter un número de IVA resulta un proceso bastante poco intuitivo. Tienes que registrarlo, en ocasiones aportar documentación adicional (certificado de condición de sujeto pasivo) y esperar en teoría 4 o 5 días hasta que dan el ok.

Esta vuelta de tuerca es muy interesante porque hace que todo resulte más sencillo para las empresas. La facturación es más clara y la gestión pasa a ser más razonable y completa.

Características de Amazon Business

Lo primero que hay que decir es que la experiencia de compra es la misma, es decir, no accedes a una página distinta, es el Amazon de toda la vida con las mismas condiciones (sí, incluido el tema Prime) salvo algunas modificaciones importantes de las que ahora hablamos.

Mejor gestión del IVA en tus facturas

Al final esto es lo que más nos preocupa cuando gestionamos una empresa. Al acceder a Amazon Business nuestras facturas se generarán de manera automática con los impuestos desglosados y además permite detallar distintas partidas que es una opción que le hace la vida más fácil a la persona encargada de la facturación.

Si haces más de una compra al mes (o en el periodo que sea) puedes bajarte de una sola vez todas las facturas cuando lo necesites en una sola descarga.

Cuando navegas por Amazon logado como un usuario Business podrás ver directamente en la ficha de producto los importes sin IVA para que tengas un control más preciso de tu presupuesto.

Es más fácil ganar la Buy Box B2B

Tendremos una visibilidad destacada para los clientes de empresa de Amazon, por lo que nos será más fácil ganar la Buy Box de dichas fichas de producto (también tendremos menos competencia que en Marketplace, por lo que será más fácil ser ese número 1)

Descuento por cantidades

Obviamente, es un servicio pensado para comprar grandes cantidades. Por lo que Amazon nos ofrece un escalado de precios con descuento según la cantidad de productos que nos quiera comprar el cliente.

Control más preciso de tus compras

El principal problema de usar una cuenta personal para la gestión empresarial es precisamente que se pierde bastante el control, se pueden mezclar compras que no son estrictamente de la empresa, hay que compartir una cuenta con varios usuarios o departamentos con lo que eso implica…

Más allá del tema del IVA, Amazon Business aporta mucho al usuario en materia de gestión. Por ejemplo:

  • Permite restringir las categorías accesibles para la compra. El responsable las define y así evitamos que se cuele un videojuego o un frasco de champú que luego no podremos justificar ante una inspección de esos señores de gris.
  • Las cuentas admiten multi-usuario con lo que se evita el problema de cuentas compartidas e incluso se puede asignar un límite de gasto para cada uno de los usuarios de modo que se controla muy bien el gasto. Además se pueden crear grupos lo que, si trabajas con una estructura basada en departamentos, te vendrá muy bien.
  • Informes de compras: prometen una herramienta muy completa que genera reportes profundos y configurables para que hagas el seguimiento de las compras de manera ágil.
  • Medios de pago que se pueden asignar a uno o varios de los usuarios que tienen acceso a la cuenta. Esto es muy recomendable a la hora de andar trabajando con tarjetas de empresa y me parece más seguro que la típica fotocopia o documento pdf que va saltando de usuario en usuario de la empresa sin demasiado control.

Opciones extra en tu compra

Aquí es donde se aprecian algunos cambios más operativos, si te fijas lo que he comentado hasta ahora es bastante transparente para el cliente.

Los usuarios de empresa de Amazon, al realizar sus pedidos, tendrán algunas opciones extra como un campo para introducir un código de proyecto o centro de coste, así nos evitamos muchas preguntas e imputaciones incorrectas de compras.

Si utilizas un SAP tipo Oracle, Ariba o similar puedes integrar Amazon Business con ellos si quieres o pasar del tema y utilizarlo de manera independiente, claro.

Para los 5 marketplaces

Finalmente, es un servicio que nos permite llegar a empresas de los 5 marketplaces europeos: UK, Alemania, Francia, España e Italia. No está mal.

¿Cuánto cuesta Amazon Business y cómo me doy de alta?

Bueno, nunca se sabe qué pasará en el futuro con Amazon, pero ahora mismo no tiene ningún coste asociado abrir una cuenta en Business.

Para darte de alta sólo necesitas un correo corporativo, esto es importante, no aceptan cuentas de correo de servicios tipo Gmail, Ozú o Hotmail. De hecho, antes de abrirlo oficialmente, Amazon ya empezó a llamar a algunos de los vendedores principales en las modalidades marketplace y Amazon Vendor para ofrecerles entrar en Business.

Si ya has estado utilizando una cuenta de tipo personal para hacer las compras de la empresa se puede hacer la migración y mantendrás todo lo asociado a ella incluida tu suscripción Prime vigente en el caso de existir. Ojo que también se trae el historial de compras y esto puede ser un poco incómodo según lo que hayas comprado recientemente.

Bueno, pues ya sabes lo que hay, si eres una empresa y necesitas facturas aprovecha para darte de alta en Amazon Business porque no siempre “prestan ese servicio” y lo mismo te hace mucha falta (llámame loco)

Publicado el 02.07.2018 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

2 comentarios para "Amazon Business: todo lo que debes saber"

  • El 02.07.2018 , Juanjo ha comentado:

    Como siempre un artículo fantástico, solo un comentario, eso de que más rápido con el tema del registro, mira lo que me ha salido al finalizar:

    Estamos comprobando tu información
    La verificación de la información de tu empresa puede tardar hasta 72 horas. En breve recibirás un email personalizado con información sobre cómo sacar el máximo partido a tu cuenta Amazon Business y sus beneficios. Puedes consultar el estado de tu registro en Gestionar el registro

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com