Inicio > Blog > Altavoces inteligentes con pantalla. Voice Search pero no tanto

Altavoces inteligentes con pantalla. Voice Search pero no tanto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Ya sabes que creo que el voice search lo va a petar de manera estratosférica antes de lo que imaginábamos. También pienso que los interfaces sin pantalla van a marcar muchas de las estrategias y esfuerzos de las marcas a partir de ya pero… ¿están los usuarios preparados para una interacción únicamente por voz? ¿La tecnología es suficiente o se queda coja? ¿tienes un minuto para el medio ambiente?

Índice del artículo

  • 1 Hasta dónde no llega el voice search
  • 2 ¿Es un fiasco el voice search?
  • 3 Altavoces inteligentes con pantalla y otros aparatos
    • 3.1 Posts relacionados:

Hasta dónde no llega el voice search

Básicamente le veo dos grandes inconvenientes a las interacciones basadas en la voz. La primera está directamente relacionada con el uso que hacemos de nuestros dispositivos y es que se me ocurren muchas circunstancias cotidianas en las que no quieres o no puedes utilizar la voz. No quieres ser esa persona que grita: «oye Siri dime dónde encontrar una tienda de comida para loros en Castellón» en un vagón del AVE  o, mucho peor, «Ok Google, dime clínicas para curar ETS en Granada». Este uso privado que puede hacerse de manera muy discreta a través de la pantalla de un móvil o un ordenador sin que se entere nadie cuando resulta incómodo para nosotros o para los demás estar usando la voz. En otras ocasiones directamente el entorno lo impide técnicamente, por ejemplo en ocasiones en las que hay demasiado ruido con lo que se imposibilita hablar con el aparato.

Google Home Mini

También hay otra aspecto que me parece relevante y es que los resultados de algunas consultas no se pueden resolver sin la presencia de una pantalla, ya sea porque la propia búsqueda tiene que ver con algún tipo de contenido multimedia o porque la respuesta es demasiado extensa para leerla del tirón al usuario. En el primer supuesto me refiero, por ejemplo, a «último vídeo de Pablo Alborán»; en esta cadena el usuario puede querer saber el título (para bloquearlo en Twitter) pero lo más probable es que quiera verlo porque está de alguna manera implícito en la intención de búsqueda.  No te quiero contar lo que ocurre si la búsqueda es sobre las especificaciones técnicas de productos complejos, no es operativo tener el chisme dándonos una chapa de 10 minutos porque nos perderíamos, no podríamos volver sobre temas concretos ni escanear horizontalmente el contenido como hacemos con un post como este.

¿Es un fiasco el voice search?

En absoluto. Sigo pensando que el futuro viene por aquí incluso con sus limitaciones y fallos ¿o acaso hay un dispositivo perfecto? Reflexiona un momento sobre los usuarios y su forma de interactuar con las marcas. Hemos hablado mucho sobre omincanalidad porque es una realidad que está ahí. Los usuarios saltan de un dispositivo a otro, consultan en la tienda compran online en tu eCommerce o incluso desde las propias Redes Sociales, pues solo tienes que añadir a esto que ya sabes y de lo que estamos de acuerdo, un interfaz adicional que es tan transversal a los canales como puedas imaginar. Las búsquedas hechas a través del móvil, escritorio o en cualquier dispositivo IOT (desde altavoces o smart TVs  a cualquier weareable) pueden ser realizadas a través de la voz sin el menor problema.

Altavoces inteligentes con pantalla y otros aparatos

Dentro de este ecosistema conectado que está empezando a crecer y crecer, la voz sirve de hilo conductor para hacer que los distintos chismes funcionen también entre sí. Por eso tenemos que ser conscientes que existen dispositivos nativamente preparados para complementar la interacción a través de la voz la imagen y otras conexiones que se dan de manera diferente, por ejemplo cuando le pedimos a Google Home que nos ponga una serie de Netflix en la televisión a la que hemos conectado un Chromecast. De alguna forma estamos ofreciendo a nuestro asistente de voz una funcionalidad expandida mediante la pantalla.

Todo esto que te cuento hasta el momento parece que también lo ha pensado Amazon (¡qué sorpresa! ¿eh?). Su apuesta por la voz es directamente a por todas y no quiere dejar ningún cabo suelto. El tema del Smart TV ya lo tiene resuelto gracias entre otras cosas a su Fire Stick (su versión del Chromecast) que puede operarse a través de la voz con Alexa. La cosa es que, aún así, quieren más (¡qué sorpresa! ¿eh?) y por eso lanzaron al mercado una linea de altavoces con pantalla integrada: los Echo Show con gran pantalla y Spot con unas dimensiones más reducidas. Las principales ventajas de estos aparatos es que suplen muchas de las carencias que comentábamos, permiten reproducir videos, hacer video-llamadas con streaming y mostrar información adicional o conectarse a otros dispositivos domóticos como cámaras de seguridad para ver quién anda ahí.

Google no podía (literalmente) quedarse atrás así que lanzó su Google Home Hub. Es un aparato similar a los de Amazon ya que, básicamente, es añadirle una pantalla a un altavoz inteligente. En este caso va un poco más limitado que su competidor porque no incorpora una cámara así que olvídate de hacer videoconferencias desde la cocina o el dormitorio (aunque tal y como está el patio de la privacidad, casi mejor)

Además de estas soluciones que tienen los grandes players para la pelea, también encontramos otros altavoces inteligentes con pantalla con Alexa o Google Assistant pero que no están fabricados por ellos. JBL, Sonos, Lenovo… muchos de ellos quieren su parte del pastel aunque no sea compitiendo por software si no por hardware. Puedes comprar sus altavoces con pantalla y, en algunos casos, con mejores prestaciones que los fabricados por los que mandan.

Por cierto, por si te preguntas por el resto de los GAFA te cuento. Apple parece estar pegándose una bastante curiosa con el tema de los Smart Speakers y no ha dado señales de querer sacar un modelo con pantalla porque las ventas no ayudan. Facebook por su parte si tiene algo parecido pero no parece queque tengan mucho que hacer tampoco con sus Portal y Portal+ aunque, eso sí, lleva a Alexa en las tripas con lo que no han intentado pelear a ese nivel con los dos gallitos.

A toda esta cantidad de alternativas súmales los televisores que ya incluyen nativamente asistentes de voz y ya tenemos muchísimas más opciones de las que pensabas en un primer momento ¿a que sí?

 

Publicado en E-commerce
Comentarios

2 comentarios para "Altavoces inteligentes con pantalla. Voice Search pero no tanto"

  • El 04.02.2019 , Alex ha comentado:

    Yo tengo un Google Home y en mi opinión no sirve para nada. Me considero un usuario tecnológico de nivel medio y no he conseguido hacer ni mi cuenta de Spotify Premium, ni que me diga las noticias, ni nada de nada. Al final, su uso se ha limitado a ‘qué tiempo hará hoy’ y nada más. Todo esto por no decir los sustos que pega de vez en cuando cuando se activa solo.

  • El 05.02.2019 , CARLOS ha comentado:

    Yo los veo muy prácticos para la domótica y dispositivos IoT, para lo demás están muy verdes pero, esta es la primera o segunda generación (escribo de memoria) estoy seguro que a la velocidad que avanzamos y con las IA aprendiendo de forma instantánea de miles de altavoces veremos avances impresionantes en poco tiempo, en realidad creo que ahora msmo todos son productos BETA avanzados y les estamos haciendo de Betatesters a Google y Amazon.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com