Reflexiones sobre la tienda física de Amazon
La semana pasada saltaba la noticia: Amazon abre tienda física en Nueva York a través de una pop-up store.
Después de darle unas cuantas vueltas, estas son las reflexiones a nivel de pros y contras que le veo y me molaría que vosotros comentárais las vuestras.
Pros
- Posibilidad de llegar a nuevos clientes:
Hay gente que todavía se siente más cómoda comprando offline que online - Posibilidad de hacer showrooming:
Teniendo una tienda física, los potenciales clientes pueden ver y tocar los productos y acabar comprándolos online o incluso online desde la misma tienda - Branding:
Vale, Amazon es súper conocido, pero no me digáis que tener un edificio en Nueva York con una tienda no es una acción de marca brutal. - Nuevas opciones de recogida:
Los clientes podrán recoger sus pedidos en la tienda física sin necesidad de tener que esperar a que les llegue el paquete a casa. Además, una vez vengan a la tienda física, se pueden efectuar ventas cruzadas por parte de los dependientes: «oiga, ya que se lleva esto, ¿le interesaría esto otro?» - Entrega en 24 horas o el mismo día
Cuidado con esto. Uno de los handicaps (enormes) de Amazon son los tiempos de entrega. Con esta opción, pueden servir los pedidos a Nueva York y ciudades cercanas más rápido. La tienda será también almacén.
Contras
- Te metes en un terreno desconocido:
Y, aunque sepas que va a funcionar (joder, ¡eres Amazon!), es nuevo para ti - ¿Dos políticas de precios?
No tengo claro si habrá una política diferente para la tienda física. ¿Valdrá lo mismo? ¿Se bajarán los precios para incentivar que la gente compre? - Deberás operar dos negocios distintos, on y off:
Si antes operabas solo en online, terreno que dominas, ahora tienes dos puertas de entrada de pedidos en 2 canales diferentes. Tocará gestionarlo a todos los niveles. - Márketing local:
Para dirigir a nuevos clientes a la tienda online e informarles de las promociones, deberán efectuar acciones de márketing local, no puedes situar una promo de una tienda física en la home de Amazon.com, pero sí podrías hacerlo segmentando a los usuarios cercanos por código postal (información que Amazon sí tiene). - Gastos añadidos:
Mantener una tienda (un edificio entero) implica gastos que Amazon ya conoce, pero que valen una pasta: alquiler del local, impuestos, mantenimiento, agua, luz, gas, Internet, limpieza, personal de la tienda… Y no es lo mismo alquilar un almacén en un polígono que un edificio en Manhattan.
Elei, opinen 🙂