Inicio > Blog > Amazon quiere ser el nuevo Uber de la logistica

Amazon quiere ser el nuevo Uber de la logistica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Hace meses escribí un artículo sobre los servicios como Uber o Airbnb reflexionando sobre los “tradicionales” que se les echan encima. Pues bien, le ha tocado el turno (o le tocará) a las empresas de logistica.

Parece ser que Amazon tiene en mente ofrecer una aplicación mediante la cual personas “normales” podrán repartir paquetes a cambio de dinero.

Efectivamente, eso abre un nuevo abanico de posibilidades a gigantes como ellos que mueven un gritón de paquetes al día (3.5 millones de paquetes en todo el mundo, para ser concretos) para buscar nuevas alternativas al reparto y abaratar aún más el coste por envío, costes que les aumentaron un 31% el último año (de 2.07 billones de dólares a 8.7), según cifras que se comentan por ahí. Obviamente, Amazon va como loco para bajar esos costes, así como los costes del embalaje. A raíz de eso lanzaron hace poco su primer experimento de embalaje patrocinado por la película de los Minions.

Según dice el Washington Post, este proyecto tiene como nombre interno “On my way“. Recordemos que no hace mucho, Amazon ya se descolgó con los drones para su servicio Amazon Prime Air.

¿Qué preguntas nos plantea esto? Bueno, al principio nos costaba pensar si alguien que conducía un coche y no era taxista con licencia podía hacerlo bien, ¿no? Pues aquí pasaría lo mismo. Alguien que no ha repartido un paquete en su puta vida, ¿puede hacer bien este servicio? Habrá que verlo. A priori no es un servicio complicado como pudiese ser una operación a corazón abierto pero, ¿qué costes pueden surgir de las entregas fallidas?

Primero hay que ser conscientes de los márgenes que quedan por cada envío logístico y, a partir de ahí, valorar si nos vale la pena enviar algo con una empresa que se responsabiliza de un servicio o si, por lo contrario, nos vale la pena confiar en alguien de la calle que, si bien fijo que firmará un contrato con Amazon, a lo mejor no dispone de los medios de una empresa de logística: un vehículo en condiciones, experiencia en el manipulado de paquetes, franjas de entrega amplias, currar en sábados o domingos, puntos de conveniencia donde recoger los paquetes…

Es una incógnita saber si este servicio puede tener éxito o puede quedarse en una buena idea que hizo perder una pasta en devoluciones por malas entregas, roturas de productos, robos, etc. Veremos qué tal va. Si tuviese que mojarme, pienso que funcionará, pero que no va a substituir ni de coña a las empresas de logística. Puede ser un servicio que funcione, por ejemplo, en ciudades grandes donde sea fácil desplazarse, no solo en transporte privado, si no en transporte público. Creo que, como mínimo, vale la pena probarlo, como se ha probado vía Amazon el reparto en bici el mismo día o se testeó en San Francisco la entrega a través de taxis y coches de Uber.

De momento voy a pillar palomitas y sentarme para observarlo atentamente.

Publicado el 22.06.2015 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "Amazon quiere ser el nuevo Uber de la logistica"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com