Inicio > Blog ecommerce > Aprende a sacarle partido al marketing automation con Webpower

Aprende a sacarle partido al marketing automation con Webpower

A estas alturas ya sabréis que pienso que el marketing automation es una de las formas más efectivas de hacer crecer un eCommerce. Lo he ducho muchas, muchísimas veces con ejemplos como este, sin ir más lejos.

Pero la cosa es que digo que es muy interesante y que funciona muy bien no siempre está claro cómo se hace esto exactamente. Pensando precisamente en dar una explicación profunda pero sencilla de comprender, los chicos de Webpower (herramienta muy recomendable) han publicado estos tres vídeos a modo de tutorial sobre marketing automation en los que explican en 4 pasos cómo debe hacerse correctamente. Además de esto, y para darle un valor añadido, lo hacen mostrando como lo aplicaron al caso de éxito de Mijndomein del que también os hablé aquí.  Puestos a poner un ejemplo este es magnífico porque en esta empresa llegaron a registrar la “tontería” de un 700% de crecimiento.

¿Qué nos cuentan esos  vídeos?

Lo mejor es que los veas, obviamente, pero voy a hacerte un resumen para que te hagas un idea de cómo han diseñado el contenido.

Creo que lo que más valor aporta es que no van directamente al caso de éxito: se hizo esto, lo otro y así se pasó de una progresión de leads gratuitos a leads de pago del 3,5% a un 24%. Esto es impactante e interesante, claro, pero realmente no llega a darnos unas pautas reales ni unas directrices estratégicas que nos podamos llevar a nuestra caso particular. Por eso han dejado los pormenores de Mijndomein para el final.

Estos vídeos están pensados para entender desde cero cómo funciona el marketing automation en el caso del email marketing y, precisamente por eso, estructuran la serie de vídeos partiendo de las diversas situaciones en las que se encuentra la empresa ante el proceso mismo de la automatización. Básicamente distingue entre 5 etapas diferenciadas como son:

  1. Fase de indefinición: aquel momento en el que simplemente existe una base de datos y se realizan acciones genéricas como newsletters y envío de promociones sin personalizar.
  2. Fase de target definido: hablamos de empresas que ya han creado una segmentación basada en perfiles con lo que pueden dar el salto a un nivel de sofisticación superior.
  3. Fase de programación: este es la primera fase que podemos considerar de automatización real ya que utiliza determinados triggers o disparadores como activadores.
  4. Integración: en esta fase se produce la comunicación con la base de datos y se definen los canales de salida.
  5. Interacción: fase final en la que se procede a buscar la conversión desde la relación directa con el lead.

Los 4 pasos del marketing automation de Webpower

Todo esto lo sintetizan en 4 pasos que cualquiera de nosotros puede llevar a la práctica, no te esperes los clásicos 4 trucos maestros que no imaginarías ni el truco definitivo para facturar 6 cifras. Lo que hay detrás de este método es una estratégia que parte de la experiencia propia y la aplicación estratégica de los principios del marketing. Funciona, precisamente, porque está basado en datos y no en trucos misteriosos que vaya usted a saber de dónde salen.

Desde hoy hasta el 30 de mayo, podéis usar el código "vamostalegon" con un 50% de descuento para comprar mis ebooks

Todo lo que se recaude va para la campaña https://vamostalegon.com/

#vamostalegon

En realidad se estrutura en la definición del customer journey, la creación de campañas adecuadas a la fase en la que se encuentre cada cliente, el uso del contenido apropiado y, por último, la automatización del envío tanto de correos electrónicos como de SMS utilizando como criterios todo lo comentado.

cuatro pasos para automatizar email marketing

#1 – Definir customer journey

Estratégicamente es un error el “café para todos”. Si estamos enviando la misma comunicación a todos los usuarios independientemente de lo cerca o lejos que estén de convertir, no podemos decir que se esté afinando en absoluto.

Antes de llegar al objetivo final de la conversión de lead a cliente este pasa por diversas fases que van desde la concienciación inicial a la decisión final de compra pasando por el interés y la consideración. La primera clave está aquí, en la definición de los diferentes segmentos de nuestro público.

#2 – Adaptar la tipología de campaña al segmento

Esta es una de las claves más interesantes que se pueden extraer de los vídeos de Webpower ya que diseccionan en función de la fase la tipología de campaña que deberíamos montar para hacer que cada lead, progrese al siguiente nivel del embudo y se acerque a la conversión.

Por ejemplo, nos dicen que en la fase concienciación debemos abordarlos desde el newsletter mientras que, una vez que el cliente es recurrente, debemos hacer campañas de fidelización buscando el feedback y la recompra. De verdad que solo por esa guía ya merecería la pena ver el vídeo.

#3 –  Selecciona el formato correcto

No es lo mismo la tipología que el formato. En este punto se centran en explicarnos cómo debemos presentarlo para generar el máximo rendimiento a cada envío. Videos, ratings, contenido escaneable de un solo golpe de vista… No todos los correos tienen que tener la misma estructura, deben adaptarse al mensaje y el objetivo que persiguen.

#4 – Creación del flujo

Al llegar a este punto profundizaremos en la parte más práctica del vídeo. Nos explicarán con detalle las tipologías de campaña y los hitos que debemos marcar como disparadores de las automatizaciones. Básicamente plasmar en un flujo automático toda la estrategia.

Por último dedica un video completo al caso de Mijndomenin que sirve, al mismo tiempo, de ejemplo de ejemplo de cómo articular la campaña basándonos en todo el contenido y enseñanza previa. Todo ello en tres píldoras entretenidas y con abundante infografía que resume visualmente el contenido.

Mola mucho, ya te lo digo yo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Aprende a sacarle partido al marketing automation con Webpower"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com