Inicio > Blog > Caso real: la importancia de contratar a un consultor eCommerce para evitar que te timen

Caso real: la importancia de contratar a un consultor eCommerce para evitar que te timen

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Efectivamente, en este post os voy a vender el pescado de por qué deberíais contratar un perfil como el mío. Este es un caso real con el que me encontré la semana pasada. No voy a dar ningún dato personal del chico que me contactó ni de su tienda, of course.

De dónde viene antes de meterse en eCommerce

El chico se dedica a algo que no tiene nada que ver con el eCommerce. Como a muchas personas, le baja el trabajo y la facturación y necesita encontrar otra fuente de ingresos. Decide meterse en venta online haciendo dropshipping de productos de Sex Shop.

Hace un curso

Curso de analítica y demás. Ahí conoce al profesor, que parece que la toca bastante. Hablando con él, el profe le dice que él puede desarrollarle la tienda y hacerle un estudio de mercado para el lanzamiento.

Desarrollo y estudio de mercado

Le cobran una pasta por hacerle un prestashop con una plantilla y conectarle la tienda con el mayorista dropshipper (así sincroniza el catálogo a diario).

Según el estudio de mercado, el producto tiene mucha competencia (obvio) pero le dicen que puede captar a clientes anunciándose en Adwords y en Facebook Ads, porque es muy importante que genere una comunidad en su fan page.

Aquí uno ya flipa bastante. Estamos hablando de que vendes vibradores. Cómo puede alguien que se supone que sabe algo de captación decirle que le van a llegar clientes por Facebook? Una red social donde tienes a tus amigos, compis de curro y familia es el sitio donde apuntarse a una página de un sex-shop y que un día se publique en tu muro “Estoy participando en el sorteo de un patito de baño vibrador“. No es el sitio, ¿no? Pues eso.

Además, ¿qué conversión llega desde Facebook? Pues poquísima. No es el canal de venta ni de captación donde deberías meter la pasta.

Adwords

El supuesto experto en eCommerce le monta una campaña de Adwords.

Los keywords: sexshop, sexshop online, etc. Los más genéricos que ha encontrado.

Le crea los anuncios de texto (de producto y categoría) y los dirige todos a la homepage. Genial. Tirar el dinero.

Además, le mete en red de display. Claro. Como que vas a captar a mucha gente ahí. Sin segmentar ni nada. A cascoporro. A todas las páginas de display que tengan publi de Google.

Errores 404

Como no tienen ni idea de desarrollo se les ocurre la brillante idea de sincronizar el catálogo de la tienda con el mayorista con la con la siguiente casuística: si el stock de un producto del mayorista está a 0, desactívalo en la tienda online.

Eso genera, cada día, decenas de errores 404 que pilla Google y que huelen a penalización.
Brillante.

Los resultados

Después de 2 meses de actividad y casi 6.000€ gastados entre desarrollo y publicidad: 0 pedidos.
Muy chungo, ya no solo por la pasta gastada, si no por los ánimos del cliente, que están por los suelos.

Aquí entro yo

Me reuno con el chico porque me llama y me cuenta toda la historia.

Alucino y me cago en la puta de bastos porque, claramente, le han tomado el pelo.

Al día siguiente, entro en la página e intento hacer un pedido desde 0 porque algunos datos del Analytics no me cuadran.

460 visitas desde Adwords, 44 personas han llegado al checkout y 0 pedidos. Bien, podría pasar, pero es raro que absolutamente nadie haya comprado.

Pues bien, después de hacer varias pruebas, el checkout no funciona. Es imposible registrarse para comprar. Flipante.
Al no tener ni idea de tocar un prestashop, los tíos han eliminado una parte del código del checkout que hace imposible el registro.

Sumarizando + moraleja

Este caso es bastante clásico.

Un pájaro que se aprovecha de la inexperiencia de alguien y de que ese alguien se fia para desarrollarle una tienda online matándose lo mínimo y cobrando una pasta y aconsejándole mal en todas las fases del proyecto.

El resultado es que el cliente lleva un cabreo de mil pares, ha gastado una pasta y ha tenido 0 resultados y, por supuesto, se queda con una sensación de desconfianza absoluta.

Esto no le hubiese pasado si hubiese ido de la mano de alguien que le guiara en el mundo del eCommerce.

Si me hubiese encontrado antes, lo primero que le hubiese dicho es que, si no tenía una pasta para captación, que no se metiera en venta de artículos de Sex Shop. Quizá hubiese perdido el cliente porque el tío hubiese hecho el proyecto con otro. Vale, pero al menos no tendría ningún cargo de conciencia por haberle mentido a alguien.

Joder, el eCommerce no es para todo el mundo y menos si te metes en un sector (pollas de goma) que está trilladísimo y donde compites :

a) directamente con toda la peña que hace dropshipping bajando el precio

b) indirectamente con páginas de contenido para adultos que tienen dentro de su web un Sex Shop de marca blanca. Estas páginas ya tienen una comunidad de pajilleros a razón de 400.000 a 2.000.000 de visitas diarias, ¿cómo vas a competir con eso?

Es super importante ir de la mano de alguien con experiencia para que no pasen cosas como estas.

Por favor, “for the sake of your euros”, antes de gastaros una pasta en desarrollo y tirar el dinero mal aconsejados, contratad a alguien que os pueda guiar y ayudar a hacer los números porque, si no, podéis terminar en manos de un aprovechado que os haga una chapu como esta y, encima, cobrando un pastizal

Publicado el 25.11.2013 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

18 comentarios para "Caso real: la importancia de contratar a un consultor eCommerce para evitar que te timen"

  • El 25.11.2013 , Pablo Bueno ha comentado:

    El viernes me llamó una chica que acababa de montar una tienda online de dropshipping de productos eróticos para comprarnos tráfico.

    me llamó la atención que me dijo que tenía unos márgenes sobre el PVP del 50% de media y en algún producto del 80%.

    Le pregunté que como tenía pensado llevar tráfico a su tienda y me dijo que no lo había pensado. Que había montado la tienda y que ahora lo empezaba a pensar.

    uff

    • El 25.11.2013 , jordiob ha comentado:

      Márgenes del 80%? eso en cigarrillos electrónicos, pase, pero en un sex shop lo dudo muchísimo. Madre mía…

  • El 25.11.2013 , Jordi ha comentado:

    Fliiiiiiiiiiipa piiripaaaaaa…MADRE MÍA. A veces pagar algo más sale más barato… Buen post Jordi

    • El 25.11.2013 , jordiob ha comentado:

      Soy de la opinión de que lo barato siempre sale caro. Aunque habrá excepciones

  • El 25.11.2013 , José Manuel Martínez ha comentado:

    El e-commerce es la nueva fiebre del oro. Todo el mundo viene sin saber lo que se va a encontrar. sólo porque han oído casos de éxito…. y claro, en vez de buscar nuevos productos todos imitan a los triunfadores saturando el mercado hasta límites inimaginables.
    Lo mismo ocurre en el lado de los “expertos”. En informática parece que el mero echo de saber encender el ordenador ya te convierte en “experto” y en “Gurú” si eres capaz de pronunciar palabras como adwords o SEO para dejar con la boca abierta al ignorante de tu interlocutor. Desde hace años lo que impera en el sector son ignorantes disfrazados de gurús.
    Lo que cuentas no lo veo como actuaciones de mala fe, sino una relación entre ignorantes y gente sin sentido común.
    Ya lo dice la canción:
    Ay Manolete, Manolete…
    Si no sabes torear,
    A qué te metes.

    • El 25.11.2013 , jordiob ha comentado:

      Hombre, a 4.000€ de desarrollo por poner una plantilla y cuadrar un módulo, si no es mala fe…

  • El 25.11.2013 , miguelgalve (@miguelgalve) ha comentado:

    bravo, bien dicho.

  • El 25.11.2013 , Luis ha comentado:

    Buenos días, aquí estamos de nuevo, la verdad es que este caso también es culpa del cliente en cierto modo, porque no nos engañemos , me dices que te gastas 6.000 euros en la tienda, Y NO ES PARA COMPROBAR SI PUEDES COMPRAR?, no sé, sinceramente… que sí que lo han timado, pero vaya, es que a las cosas o le pones interés y estás encima o pasan estas cosas.
    Pero desde luego si es cierto que hoy en día el número de expertos en SEO y tiendas online es descomunal, de vez en cuando veo un par de vídeos de SEO que son de risa, osea gente que no tiene ni idea, hablando por hablar, montando hangouts en plan televisivo y no sé, es preocupante.

    Saludos.

    • El 25.11.2013 , jordiob ha comentado:

      2014: año de limpieza. Al menos en eCommerce.
      Panda y Penguin ya han hecho bastante limpieza en SEO, aunque siempre quedarán vendedores de crecepelo

  • El 25.11.2013 , Mundo Prestashop ha comentado:

    Ojalá este post llegara a más gente que a solo los que estamos metidos en el sector, para que esta situación no fuera tan habitual.

    Por otro lado, ¿404 penalizan? Creía que lo que pasaba es que al perder páginas indexadas, bajaba la importancia del Prestashop

    • El 25.11.2013 , jordiob ha comentado:

      404 penalizan cuando son muchos, como es este caso 🙁

  • El 25.11.2013 , Juan ha comentado:

    La verdad que el mundillo este esta lleno de ¿”Gurús”? Y es muy fácil caer en las manos de un de ellos. Yo en lo personal, que un profesor de un curso me venda el mismo trabajo para el cuál estoy tomando el curso… no lo veo ni ético!
    Pero bue… hay de todo en la viña del señor.

  • El 25.11.2013 , pedro ha comentado:

    Creo que a veces las cosas son más simples, el cliente se deja llevar por la pronunciación de SEO (siio) y el otro que cree que lo pronuncia bien mete la pata. Por supuesto lo de caradura también cabe.

  • El 25.11.2013 , Listillo ha comentado:

    La web que has hecho http://colectacartuchos.es saca un error nada mas entrar.Excelente.
    En misa replicando y con el mazo dando…

    • El 26.11.2013 , jordiob ha comentado:

      Que no sea porque todavía no la hemos publicado, digo yo.
      Has ido a theprojects y has vuelto aquí para comentarlo? Porque ya son ganas :))))

  • El 28.11.2013 , Josep ha comentado:

    Aquí tanta culpa tiene el desarrollador cómo el cliente. El cliente por confiado (o ignorante) y el desarrollador por buen comercial. NUNCA puedes saber si un profesional es bueno, ya que, incluso los buenos cometen cagadas o se convierten en mamones, más cuando las cosas les van mal y se aplica en todos los sectores, a mi me ocurrió construyendo mi casa, contraté al de toda la vida, el conocido en el pueblo, el que trabajaba mejor, el que tenía buenas referencias de familiares, a finales de la construcción tuvo problemas que me afectaron indirectamente a mi, en concreto a mi casa, por lo que, nunca tienes la certeza de que todo irá bien, por eso existen los abogados, los seguros de los arquitectos….

    En este tema ni contratando a un consultor te garantiza nada, porqué de estos también hay de aprovechados, es más, diría que en un porcentaje más elevado, ya que muchos de ellos sólo hacen de consultores y no tienen ni idea ni se meten en cómo implementar ninguna de sus teorías.

    El tema del precio siempre depende de muchos factores, por lo que entiendo 6.000€ te parecen una burrada, pero quizás si tienes un estudio con 15 empleados que pagar, un alquiler, publicidad, etc… ya no sea tanta pasta, además éste perfil de empresas es para un perfil de clientes determinados, esos que descartan los presupuestos bajos, los que son adictos a reuniones, a llamadas fuera de tiempo, a cambiar el responsable del proyecto constantemente y por consecuencia el enfoque de éste, a perdidas de tiempo…. si le sumas todo esto se puede entender el precio e incluso que sea bajo, para mi es una pasta que nunca he cobrado, pero entiendo que éstas existan.

    Lo que no me entra en la cabeza es que no hayan podido realizar ni un pedido de prueba, tío! pon un producto a un euro y haz las pruebas, incluso se las puedes cobrar al cliente, total no será por 6 euros de más.

    • El 28.11.2013 , jordiob ha comentado:

      6000€ y, por lo que parece, el desarrollador es un tio solo

  • El 24.01.2014 , Fabian ha comentado:

    Real como la vida misma. Cada vez más, esto es una carrera de fondo y al final sólo quedarán los que hagan las cosas bien.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com