Inicio > Blog ecommerce > Consultoría ecommerce y sus resultados

Consultoría ecommerce y sus resultados

Hoy toca una de metodología de curro y resultados. Os pongo en antecedentes:

  • Cliente nuevo con tienda online
  • 4 años online
  • Producto estacional que se vende, sobre todo, en verano
  • Tráfico más potente: SEO, SEM, tráfico directo
  • E-mailing muy poco explotado
  • Base de datos de 9.000 personas

En mayo de este año comencé a currar con ellos mirando sus clientes y pedidos, sus mejores productos, los productos que tenían más margen, analizando las campañas de Adwords, los contenidos en página, aspectos a mejorar en la página… pero me encontré con un problema muy gordo:

  • el sistema sobre el que estaba desarrollada la página estaba totalmente obsoleto
  • la tienda no era responsive
  • el checkout tenía más pasos que el Camino de Santiago
  • la arquitectura de navegación era un drama
  • pero no se podía tocar nada, dado que nadie sabía cómo funcionaba y había que migrar en breve a un sistema nuevo

Esto no sería del todo putada si, como os he dicho antes, el producto no fuese estacional. Se acercaba verano, había que subir ventas, pero no se podía tocar nada de la página. Yo y mis mapas de calor de clics estábamos deprimidos. Había preparado una serie de sugerencias para que ganaran más pasta y no se podían implementar.

Superada la depresión, había que ponerse las pilas, así que miré de mejorar todo lo que pude tocando 4 cosas el SEO on page, optimicé las campañas de Adwords y, finalmente, me decidí a tocar el palo que veía más claro (aunque el cliente no lo veía claro para nada): la comunicación 1 a 1 a través de e-mailings.

Vamos con los correos

Si hay algo que os aconsejo ya que tenemos la suerte de poder medirlo todo es que analicéis las estadísticas a fondo aunque os parezca absurdo lo que estáis buscando.

En mi caso, ya me he encontrado varias veces en los que, aunque la página no sea responsive, los clientes hacen el esfuerzo sobrehumano de rellenar un formulario de más de 10 campos y pagar desde el móvil aunque la tienda se lo ponga 0 fácil.

Escarbad en esos datos porque de ahí sacaréis conclusiones como la que saqué yo: tira un e-mail responsive, Jordi, que la peña está comprando igualmente desde el móvil.

En menor proporción que el Desktop, claro. Pero la peña que entraba desde móvil, acababa comprando igual. Os puedo decir que en un site 0 responsive (pero 0 patatero), ¡el 20% de los ingresos venían desde móvil!

Superada la barrera del freno del cliente, me dispuse a idear un e-mailing que fuese responsive (al menos que en el móvil vean bien las ofertas y luego rematen en Desktop) y que, además, tuviese la información que nos interesaba de cara al verano: ofertas y novedades.

No os podéis imaginar la gilipollez de e-mail que hice. Directo a barraca totalmente:

  • Zona de branding
  • Titular del newsletter
  • 10 productos destacados
  • Sellos de confianza e información de contacto
  • Pié legal

Hasta aquí. Sin más. Eso sí, se veía en todos los dispositivos.

El cliente no había explotado nunca este canal y no confiaba mucho en él, así que me tocó convencerles no solo de utilizarlo si no de que, puestos a usarlo, íbamos a meter gas a fondo. Viendo la repetición de compra de sus clientes y de las visitas controladas en Analytics, ya se veía que podíamos enviar hasta 2 e-mailings por semana en temporada alta. Hay que recalcar que el producto también lo permitía. Una vez tienes el producto «padre» hay mucha repetición de compra debido a que se necesitan productos consumibles para usar el producto padre.

La decisión del cliente fue enviar el mismo e-mailing a principios de semana y a mediados de semana. Repitiendo comunicación 2 veces por semana, con 2 cojones. Me pareció una locura, pero ellos conocen mucho mejor a su cliente así que palante.

El machaqueo comenzó en junio. Os dejo con las ventas totales mensuales xD

Azul, mobile. Naranja: desktop y tablet

mobile

Y las ventas de móvil aisladas. Observad el picotazo:

mobile-ventas

En total, las ventas subieron un 26,71 % respecto al año pasado.

Para que luego alguien os discuta para qué auditar las ventas y estadísticas de vuestra tienda online 🙂