Inicio > Blog ecommerce > Crazyegg: cómo usarlo para tu ecommerce (tutorial inside)

Crazyegg: cómo usarlo para tu ecommerce (tutorial inside)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 3,67 sobre 5)
Cargando…

Seguramente desconfiarías de una herramienta que se llamase Huevo Loco, pero no te pediré que confíes en algo con nombre de juego de mesa para niños de 6 años (no incluye pilas). Te voy a hablar de Crazy Egg que es una herramienta para hacer heat maps, A/B testing y otros análisis cualitativos que está francamente bien (incluye tutorial)

Índice del artículo

  • 1 ¿Qué es Crazy Egg?
  • 2 Características de Crazy Egg
  • 3 Descargar e instalar Crazyegg
  • 4 ¿Cómo funciona?
  • 5 Tutorial Crazy Egg
  • 6 ¿Cuánto cuesta Crazy Egg?
  • 7 Cómo usar CrazyEgg para optimizar tu ficha de producto
  • 8 Opiniones sobre Crazy Egg

¿Qué es Crazy Egg?

Bueno, más o menos lo acabo de definir en el párrafo anterior, pero voy a entrar en detalle. Se trata de un software que permite interpretar desde un enfoque absolutamente cualitativo la forma en la que el usuario interactúa con la web.

La gran diferencia entre este tipo de herramientas para la optimización de la conversión y las de analítica web está en el matiz del porqué. Analytics te puede decir qué páginas ha visto un usuario, cuantas de media, la tasa de rebote… todos esos KPIs son básicos pero lo que no te dicen es por qué el rebote es tan alto o la razón por la que hay menos conversiones desde dispositivos móviles.

Crazy Egg no tiene todas las respuestas pero te ayuda a sacar tus conclusiones. Esto es gracias a que puedes ver dónde hacen click los usuarios, hasta dónde llega el scroll o comparar entre dos versiones diferentes de una misma landing en la que cambias las imágenes, textos, llamadas a la acción o color de los botones (cualquiera de esas cosas que tanto gustan a los amantes del CRO).

Características de Crazy Egg

Los servicios ofrecidos por Crazy Egg son muchísimos. Básicamente posee funciones que te permitirán analizar totalmente el comportamiento de quienes ingresen a la página web.

Podrás ver las secciones más visitadas de tu web, saber dónde hacen clic los usuarios, conocer desde dónde provienen las visitas, ya sea por búsqueda orgánica, redes sociales, u otra fuente. Con esto podrás saber cuál es la red social o canal que más funciona para atraer el tráfico web a tu sitio.

Resumo los servicios de Crazy Egg en los de la lista siguiente que son los más destacados y que sin duda alguna resultan de gran utilidad para la administración y control de un sitio web:

  • Mapas de desplazamiento de mouse (y de dedos en mobile)
  • Servicio de mapa de calor.
  • Prueba de diseño.
  • Pruebas A/B.
  • Análisis general de la página.
  • Optimización de la tasa de conversión.
  • Servicio de grabaciones.

Descargar e instalar Crazyegg

Puedes integrarlo con unos conocimientos básicos, pero tiene plugins e instrucciones para hacerlo en la mayoría de las plataformas y CMS desde Magento a Wix (?) pasando por Google Tag Manager. Me encanta lo clarito que está en cuanto a instrucciones porque utiliza incluso GIFs animados de manera muy efectiva, no para hacer el gilipollas que es para lo que se inventaron los GIFS animados.

No voy a extenderme en los detalles de la instalación del código de seguimiento de Crazy Egg porque muchos no los necesitáis y, para los que sí, las instrucciones de verdad que están bien. Una vez que lo tengas solo hay que verificar que esté correctamente instalado y a correr.

Curiosamente no hay explicaciones específicas para Prestashop si no utilizas Tag Manager, pero tienes incluso un módulo si ves que te atascas.

Si te estás preguntando si añadir otro código no va a ralentizar la carga de la página te diré que no te preocupes demasiado ya que carga en asíncrono con lo que no va a repercutir en el WPO de manera excesiva.

DESCARGA CRAZYEGG AQUÍ

¿Cómo funciona?

Antes de entrar en el tutorial propiamente dicho voy a contarte a grandes rasgos cómo funciona. Lo primero que necesitas es, obviamente, crearte una cuenta en Crazy Egg y después elegir el plan que más te convenga en función de tus necesidades, de esto hablamos un poco más adelante.

Una vez metida la información de tu tarjeta –recuerda que puedes probarlo gratis durante un mes antes de empezar con el pago recurrente– sólo quedaría especificar el dominio de la página que quieres monitorizar y elegir si quieres o no hacer también grabación de sesiones. Esto es delicado por temas de protección de datos y demás con lo que si lo vas a aplicar será mejor que te asegures de no estar cagándola ni recogiendo información de pago o datos personales antes de producirse la conversión.

A lo que iba con el título de este epígrafe: ¿cómo rula Crazy Egg? Pues como tantas otras aplicaciones de este estilo lo que necesita es un código de seguimiento que debe instalarse en las páginas que quieras monitorizar (vamos, igual que el JavaScript de Analytics, por ejemplo)

Tutorial Crazy Egg

Seguimos avanzando, ahora que tienes la herramienta preparada [inserte su chiste malo aquí] ya podemos acceder al panel de control. La primera vez tenemos un video en una ventana pop up que nos orienta un poco, si lo vas a ver dímelo y no sigo escribiendo.

A los que seguís aquí os cuento cómo es el panel. Lo podemos dividir en tres áreas: a la izquierda el menú y acceso al perfil, en el centro el gestor de capturas y a la derecha la información de la cuenta.

Menú y acceso

A su vez, cada uno de estos espacios tiene sus diferentes accesos y submenús. Veamos que ítems hay aquí:

Home

Me niego a explicar esto, ya sabes qué es.

Snapshots

Aquí encontrarás las capturas que se hayan ido guardando con sus correspondientes mapas de calor.

Puedes añadir todos los pantallazos que te permita el plan que tengas contratado, siempre hay alguna variación al respecto. Para ello puedes pulsar en el símbolo “+” que aparece en la parte superior junto a la tabla con el listado.

Tienes la opción de crear directamente varias capturas introduciendo múltiples urls o ir de una en una. Tú mismo. Importante: por defecto, Crazy Egg no puede obtener pantallazos que estén detrás de un login o un checkout, si quieres hacerlo vas a tener que tirar de la extensión para Google Chrome.

Ya que estamos vamos a seguir varias URLS y aprovechamos el viaje. Yo voy a meter la Home (ya sabes lo que es), la página de los eBooks y la home del blog.

Ahora que las hemos elegido nos toca segmentar y definir cuando queremos que Crazy Egg saque snapshoots o capturas. Puedes elegir:

  • Captura por dispositivo: Mobile, Tablet o Desktop
  • Origen del tráfico: las mismas tres opciones
  • Fecha de inicio: puede ser inmediata o lo puedes programar.
  • Fecha de fin: de 60 a 365 días.

Estas son las opciones por defecto, suficientes para empezar. Así que estás listo.

Los heatmaps siempre han sido el punto más fuerte de Crazy Egg, todo lo demás ha venido para no quedarse atrás respecto a otros competidores. Lo cierto es que sus capturas son muy buenas y podemos visualizar los resultados en base a 5 modelos:

  • Heatmap: el de toda la vida con lo que cuanto más tire a rojo la mancha, más clicks registrados.
  • Scrollmap: la mejor manera de saber hasta dónde llegan y dónde se detienen tus visitantes, también en base a una escala de colores cálidos y fríos. Puedes ver en números impresiones y porcentaje de popularidad.
  • Confetti: marca con diferentes colores los hits en función de distintos filtros como referral, país, motor de búsqueda, país de origen…
  • Overlay: pone una capa por encima de la captura que interrumpe menos la visualización. Junto a cada elemento que ha recibido clicks aparece un símbolo “+” sobre el que puedes pinchar para saber los clicks registrados.
  • List: una visualización similar a un Excel de toda la vida con distintos elementos, porcentajes , tipo de elemento (enlace, formulario, imagen…) o número de clicks.

Recordings

Si has activado esta opción tendrás que venir aquí a buscar los vídeos. En el plan básico puedes almacenar 250 grabaciones mensuales, no da para mucho pero si que te puede orientar.

A/B Testing

Este es el acceso a los datos de tus tests y desde donde puedes crear nuevos experimentos. Eliges la página a testar, el dispositivo entre desktop, tablet o móvil y ahora se abrirá un editor visual con el que crear de manera facilísima las variaciones.

En la parte inferior hacia la izquierda hay un menú desplegable, por defecto viene la página de control que muestra el contenido tal y como está ahora mismo. Selecciona “variant” y edita lo que quieras poner en marcha.

En este ejemplo he cambiado el color del botón principal a un verde resultón y he jugado mucho más sucio con el CTA apelando a la infancia ¿es que nadie va a pensar en los niños? En menos de 3 minutos y sin tocar una línea de código.

Ahora quedaría elegir el objetivo del test entre generar páginas vistas, registros o ventas. Para definir la conversión te pregunta el tipo de evento que vas a preferir: click en el botón, thank you page, envío de formularios o scripts personalizados de JS

Le pones un nombre al test y ale, ya estaría. Fácil que te cagas ¿no? Pues ale a ello.

¿Cuánto cuesta Crazy Egg?

El tema del dinero, que pensabas que ya se me había olvidado. Bien pues como suele ocurrir hay varios planes diferentes con distintas características.

Partimos del Basic que, por 290$ anuales, nos permite sacar 100 pantallazos, 100 grabaciones en vídeo, Tests A/B ilimitados y hasta tres dominios. En total 30.000 páginas.

De ahí vamos subiendo progresivamente hasta el plan Pro que cuesta 2500$ y permite hacer tracking de 500.000 páginas (entre otras cosas). Si, aún así, se te queda pequeño el plan también hay una versión Enterprise que se llama así porque cuesta como la nave de Star Trek.

Ahora hablando en serio debo decir que es una muy buena herramienta y que, si le dedicas un poco de tiempo y bastante análisis, puede hacer que tus conversiones aumenten considerablemente. No te imaginas la cantidad de proyectos que puedes desatrancar con Crazy Egg.

Cómo usar CrazyEgg para optimizar tu ficha de producto

Lo que suelo hacer para determinar la nueva distribución de una ficha de producto es, primero, mirar en Analytics qué ficha de producto de la tienda online es la que tiene mayor número de visitas. Nos interesa «cazar» datos del máximo número de usuarios para que el muestreo pueda extrapolarse con más autoridad al resto de usuarios.

Una vez tenemos determinada la ficha en cuestión, ponemos el código de CrazyEgg y abrimos un nuevo muestreo solo para esa página. Dependiendo del tráfico que tenga tu site, deberás mantener el muestreo más o menos tiempo. Según el chorro de usuarios que venga, suelo dejarlo entre 15 días y un mes.

En cuanto tengas un mapa de calor majo, con un buen número de clicks, puedes comenzar a sacar conclusiones. Seguidamente, os pongo un mapa de calor real sacado de una ficha de un cliente y que lleva 15 días registrando clicks. Las conclusiones que podemos sacar, a continuación (click en la imagen para ampliarla):

Y el análisis. Saquen sus propias conclusiones (click en la imagen para ampliarla)

Opiniones sobre Crazy Egg

A la hora de tomar la decisión de adquirir alguna herramienta de optimización, es importante no solo analizar las características que posee y ofrece; sino que también es importante conocer las opiniones de las personas y de las empresas que ya han utilizado el producto.

Si bien es cierto que cada usuario posee necesidades diferentes y no las podemos comparar con las nuestras; sí es una buena idea analizar las opiniones para poder tomar una decisión más acertada.

En su mayoría, los usuarios de Crazy Egg destacan de la misma su precio al señalar que se trata de una herramienta de optimización un poco más económica que otras. Además, destacan que las funciones que ofrece, como los mapas de calor,  son confiables.

En general las opiniones de la mayoría concuerdan en que la herramienta es una que vale la pena utilizar, ya que ofrece muchas opciones que permiten controlar y mejorar cualquier sitio web.

Más herramientas de analítica para ecommerce

  • Freshmarketer: analítica web y CRO para tu ecommerce
  • Freshteam: gestiona fácilmente los perfiles que quieres incorporar en tu ecommerce
  • Hotjar, una completa suite de herramientas de CRO
  • Kelkoo, un completo comparador de precios online
  • Paymo: gestiona tareas y analízalas
  • Quickbooks: el mejor software de contabilidad para tu tienda online
  • Serpstat, una potente herramienta de SEO
  • Statista, datos sobre tiendas online de todo el mundo
  • Webtrekk: análisis avanzado de los datos de tus clientes
Comentarios

6 comentarios para "Crazyegg: cómo usarlo para tu ecommerce (tutorial inside)"

  • El 15.04.2013 , Jonathan ha comentado:

    A mi lo que mas me gusta es el botón de alerta con el hombre. ALERTA!

    • El 15.04.2013 , jordiob ha comentado:

      ah! alerta! ya lo veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!

  • El 15.04.2013 , kinetienda ha comentado:

    Creo que sí merece la pena realizar cambios en esa ficha… 🙂

    • El 15.04.2013 , jordiob ha comentado:

      Tiene ud un 10 😉

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com